el pan con azúcar se impone, y lo peor es que es poco agradable (bueno, al menos para mi gusto)

¿Encuentras correcto o sabroso el pan entre cuyos ingredientes aparezca azúcar o miel?

• 1) Sí

• 2) No.

Los resultados sólo se pueden ver después de votar.

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Yo tenía entendido que el pan de toda la vida requiere solo de harina, agua, sal y levadura (o sin esta, si se hace por el sistema de "masa progenitora"). Mas ahora resulta que si pones en la barra Google 'pan azúcar' los resultados obtenidos parecen en su mayoría (solo he mirado las primeras páginas) defender que para hacer pan hay que echarle azúcar e incluso se insinúa que siempre ha sido así. También en los recetarios de las panificadoras domésticas se te pide eches azúcar en la amasadora, en todas las recetas. Y si vas al supermercado o hipermercado, ya todos tienen azúcar.
Pienso que en la realidad el pan siempre ha sido sin azúcar, ¿qué pasa ahora que nos la quieren meter sí o sí, sin prácticamente otra opción, la tradicional?
Normalmente me hago el pan yo mismo, y solo empleo harina, levadura, agua y sal, tal como Dios manda. Pero ahora estoy de obras en la cocina y mientras no me hago el pan.
Encuentro poco agradable el sabor de pan azucarado, sobre todo si el pan ha de ser para bocadillos fríos, alimentos salados tales como queso, embutido, sobrasada, tortilla francesa... No sé al resto de la población, pero yo lo encuentro horrible. Se piensan que echando azúcar la gente le encontrará algo especial a ese pan, más sabroso, y lo peor es que hacen repercutir en el precio esa mejora la cual en realidad no lo es.
Propongo hagamos boicot a los sitios que vendan pan con azúcar (sacarosa), miel o similares, y leamos siempre las etiquetas de los ingredientes. Además, los panes con azúcar de los supermercados contienen además un montón de letras E (los cancerígenos E-471, E-472e, E-300, etc.).
Propongo igualmente hacerse el pan uno mismo.

Última edición:
Yo tenía entendido que el pan de toda la vida requiere solo de harina, agua, sal y levadura (o sin esta, si se hace por el sistema de "masa progenitora"). Mas ahora resulta que si pones en la barra Google 'pan azúcar' los resultados obtenidos parecen en su mayoría (solo he mirado las primeras páginas) defender que para hacer pan hay que echarle azúcar e incluso se insinúa que siempre ha sido así. También en los recetarios de las panificadoras domésticas se te pide eches azúcar en la amasadora, en todas las recetas. Y si vas al supermercado o hipermercado, ya todos tienen azúcar.
Pienso que en la realidad el pan siempre ha sido sin azúcar, ¿qué pasa ahora que nos la quieren meter sí o sí, sin prácticamente otra opción, la tradicional?
Normalmente me hago el pan yo mismo, y solo empleo harina, levadura, agua y sal, tal como Dios manda. Pero ahora estoy de obras en la cocina y mientras no me hago el pan.
Encuentro poco agradable el sabor de pan azucarado, sobre todo si el pan ha de ser para bocadillos fríos, alimentos salados tales como queso, embutido, sobrasada, tortilla francesa... No sé al resto de la población, pero yo lo encuentro horrible. Se piensan que echando azúcar la gente le encontrará algo especial a ese pan, más sabroso, y lo peor es que hacen repercutir en el precio esa mejora la cual en realidad no lo es.
Propongo hagamos boicot a los sitios que vendan pan con azúcar (sacarosa), miel o similares, y leamos siempre las etiquetas de los ingredientes. Además, los panes con azúcar de los supermercados contienen además un montón de letras E (los cancerígenos E-471, E-472e, E-300, etc.).
E-300 es ácido ascórbico, un peligroso cancerígeno también llamado vitamina C y que está presente en alimentos peligrosos como las fresas o los kiwis. Cuidado con él.
Y sí, la calidad de la mayoría de los panes actuales es bastante deprimente, con o sin sacarosa. Realmente a mí me importa poco porque rara es la ocasión que como pan. Un saludo.

E-300 es ácido ascórbico, un peligroso cancerígeno también llamado vitamina C y que está presente en alimentos peligrosos como las fresas o los kiwis. Cuidado con él.
Y sí, la calidad de la mayoría de los panes actuales es bastante deprimente, con o sin sacarosa. Realmente a mí me importa poco porque rara es la ocasión que como pan. Un saludo.

El de las fresas y los kiwis es natural, el otro es sintético.

Pero el pan con azucar o dulce es el tipico que sacan ahora para semana santa que la gente haga torrijas, vamos el resto del año no suelo ver pan dulce de ese y esta bueno pero no como pan sino como dulce, mejor que bolleria industrial...

Creo que el añadir azúcar, una de las causas tiene que ver con la vida moderna: vida_moderna = prisas ⇒ El azúcar sería para ayudar a "despertar" la levadura, o para que el pan fermente más rápido. Pero el pan, cuanto más prisas, de peor calidad resulta.

La sal es un potenciador del sabor, si le echas una pizca de sal a cualquier cosa, por pequeña que sea la pizca, se nota.
Pero el azucar no, si le echas una pizca de azucar al pan, apenas se nota. Para que se note, hay que echarle bien. Y entonces eso ya no es pan.

La sal es un potenciador del sabor, si le echas una pizca de sal a cualquier cosa, por pequeña que sea la pizca, se nota.
Pero el azucar no, si le echas una pizca de azucar al pan, apenas se nota. Para que se note, hay que echarle bien. Y entonces eso ya no es pan.
Pues le echan bien en muchos de los panes que he probado, proveniente no solo de supermercados o hipermercados, sino incluso tiendas modestas, se nota mogollón el azúcar.

Yo le echo miel de montaña casera, aceite de oliva virgen extra, licor de temporada, sal, agua, masa progenitora de centen o de trigo de grano duro y una exclusiva mezcla de harinas integrales que procuro moler al momento para evitar que se enrancien.

El resultado es excelente

Pero es que hay que tener en cuenta una cuestión: la calidad de la miel natural de montaña no tiene nada que ver con la miel industrial, en la que básicamente solo hay glucosa porque es lo que le ponen a las abejas para comer, a falta de flores, además de luego aguarla o fortificarla para que cunda más y poder bajarle el precio.

La miel natural es la que producen abejas que viven en libertad en el monte y recolectan néctar de las flores de temporada de las plantas autóctonas. Yo uso mieles de este tipo de castaño, madroño, espliego, romero, encina, brezo, etc y no tiene NADA que ver con la sarama del supermercado.

Además el principal factor nutricional de la miel de verdad es aportar las propiedades medicinales de la planta de la que procede el néctar.

¿La vitamina C es un peligroso cancerígeno?

Es una de las pocas cosas que me faltaban por leer en este foro.

Pues le echan bien en muchos de los panes que he probado, proveniente no solo de supermercados o hipermercados, sino incluso tiendas modestas, se nota mogollón el azúcar.

Ni fruta idea tete. Lo que pasa es que es pan con apenas sal.

He hecho unos cuantos panes. Pongo un poquitín de azúcar cuando mezclo la masa progenitora con el agua caliente, y sirve para dar de comer a las bacterias y tener una mejor fermentación

Para que un pan te sepa a azúcar, deberían llevar una cantidad estulta.

El pan de panificadora te sabe así porblanpoca sal y la fermentación falsa con químicos. Una buena feementacionnlenda acidez al pan.

Volver