el pirri vive
Forero Paco Demier
- Desde
- 23 Oct 2024
- Mensajes
- 54
- Reputación
- 90
Iparralde se adelanta y empezará a topar las rentas del alquiler el 25 de noviembre | El Diario Vasco
Define tres tipos de zonas tensionadas que abarcan 24 localidades cercanas a la muga, con Biarritz o San Juan de Luz entre las más caras
www.diariovasco.com
Define tres tipos de zonas tensionadas que abarcan 24 localidades cercanas a la muga, con Biarritz o San Juan de Luz entre las más caras
Miguel Villameriel · 2024.10.22
|
Dos mujeres, en una inmobiliaria de Hendaia este martes por la tarde. F. DE LA HERA |
Los problemas por la carestía de los alquileres de vivienda no son exclusivos de este lado de la muga y la mejor prueba de ello es que Iparralde acaba de dar un paso decidido para topar las rentas del alquiler en una veintena de sus municipios, adelantándose a las iniciativas que se están adoptando en Gipuzkoa. La medida entrará en vigor dentro de un mes, el 25 de noviembre, y en un primer momento se aplicará en los 24 municipios de Lapurdi que han sido declarados tensionados, la mayoría de ellos cercanos a la muga con Gipuzkoa. Se han establecido tres zonas para limitar las rentas y localidades como Baiona, Biarritz o San Juan de Luz están en la zona 1, que contempla los topes más elevados: 12,5 euros el metro cuadrado. Hendaia y Biriatou también se encuentran entre las zonas tensionadas, pero en su caso han quedado encuadrados en la zona 3, la que no tendrá unos topes tan elevados.
Esta medida es más concreta que la que contempla la ley española de Vivienda, que crea un índice de precios de referencia para las zonas declaradas tensionadas que, en Euskadi, aún no se ha fijado porque las haciendas vascas no han enviado la información fiscal necesaria al Ministerio de Vivienda para que se pueda crear. Mientras no esté operativo ese índice, no se podrán topar los alquileres en el País Vasco.
El acuerdo que limitará el precio de las rentas en Iparralde se firmó este lunes con una representación política al más alto nivel, ya que fue rubricado por el prefecto de Pirineos Atlánticos, Julien Charles, y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray. Ambos dirigentes institucionales defendieron esta medida como un «instrumento necesario» para hacer frente al problema del acceso a la vivienda en el País Vasco francés.
La medida que topará los alquileres entrará en vigor el 25 de noviembre y, en una primera fase, se aplicará en 24 municipios declarados como tensionados en Lapurdi. Para establecer un límite a las rentas que los caseros cobran a sus inquilinos se han definido tres zonas y, en cada una de ellas, se ha marcado un precio medio por metro cuadrado. La primera zona comprende a los municipios donde los alquileres están más disparados, como Baiona, Biarritz, San Juan de Luz o Anglet. En esta primera zona el límite se establece en 12,5 euros por metro cuadrado. En la segunda zona, en la que se sitúan municipios como Urrugne o Arbonne, el alquiler rondará una media de 11 euros por metro cuadrado; mientras que en la tercera zona, que abarca sobre todo localidades del interior de Lapurdi pero también las más cercanas a la muga, como Hendaia o Biriatou, donde las rentas no son tan caras, el precio medio no llegará a los 11 euros, aunque aún hay que concretar la cifra exacta.
La Mancomunidad de Iparralde ha puesto en marcha una página web que hace las veces de simuladores, en el que tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el precio de referencia de un inmueble introduciendo la dirección, el tipo de propiedad (casa o apartamento), el número de habitaciones, la fecha de construcción y el tipo de alquiler (vacío, amueblado todo el año, por determinar...). El simulador indica entonces una renta de referencia y, en teoría, los propietarios solo podrán solicitar una renta hasta un 20% por encima del precio medio establecido. También se recomienda que el precio mínimo no sea un 30% menor que la media. Si se incumplen las cantidades establecidas, tanto los propietarios como las inmobiliarias podrían ser sancionadas con entre 5.000 y 15.000 euros.
Julien Charles explicó que «si el importe del alquiler supera el margen autorizado del 20%, el inquilino puede remitirlo a su arrendador. Si esto no corrige el alquiler irregular, el inquilino puede contactar a la Mancomunidad, que tramitará su solicitud ante el Estado. Esto puede conllevar la regularización de la situación o un requerimiento del Estado al propietario, o incluso una multa: hasta 5.000 euros para una persona física y 15.000 euros para una persona jurídica».
Etchegaray alertó de que los alquileres en Iparralde se están acercando a los precios de algunas metrópolis francesas y por ello consideró imprescindible que las administraciones intervengan para limitar los precios. Por su parte, Charles señaló que en importantes ciudades francesas en las que la medida está en vigor, como París o Burdeos, «ya empiezan a notar los efectos positivos» de la misma.
Esta medida afectará a los nuevos alquileres que se firmen pero también a las renovaciones de contratos de alquiler ya vigentes. De momento, la previsión es que se aplique durante dos años, para evaluar después los resultados y decidir si se mantiene o si se añaden más localidades.
Las 24 localidades en las que los alquileres estarán regulados son Ahetze, Anglet, Arbonne, Arcangues, Ascain, Bassussarry, Baiona, Biarritz, Bidart, Biriatou, Boucau, Ciboure, Guéthary, Hendaia, Jatxou, Lahonce, Larressore, Mouguerre, Urrugne, San Juan de Luz, Saint -Pierre d'Irube, Urcuit, Ustaritz y Villefranque.
Coto a los pisos turísticos
El tope a las rentas del alquiler no es la única que ha tomado Iparralde en los últimos años para paliar el problema de la acceso a la vivienda. La Mancomunidad del País Vasco francés aprobó en marzo de 2023 el llamado «principio de compensación», que establece que un propietario puede poner en alquiler vacacional una vivienda solo si al mismo tiempo saca para arrendamiento a largo plazo un inmueble similar y en la misma localidad. La filosofía de este fundamento es simple: que haya al menos una vivienda en alquiler regular por cada piso turístico.