noinversor
Madmaxista
- Desde
- 26 Oct 2006
- Mensajes
- 10.971
- Reputación
- 18.787
El País tiene ahora que explicar cómo es que Sánchez ha vuelto de la cumbre triunfador y con todos comiendo de su mano, y al mismo tiempo está atado por todos los lados .Están tirando de lo clásico: esa burocracia innominada que designan como "Bruselas" , y el PP.
Derogar la reforma laboral de Rajoy es muy complicado porque lo complica Bruselas . No imposible ¿eh? y Sánchez no renuncia a ello, solo lo deja para otro día.
Hoy han salido adelante en el Congreso un puñado de medidas económicas , pero las de "política social" nada de nada, porque a Casado no le ha dado la gana. El que esté esperando algo del bienestar social, que le proteste a Casado, no a Sánchez, que no tiene nada que ver. Total, solo es el presidente del Gobierno.
El pacto europeo pone a prueba las reformas pero facilita el Presupuesto
El Congreso aprueba la mayoría de las medidas para la reconstrucción pero rechaza las de política social
Derogar la reforma laboral de Rajoy es muy complicado porque lo complica Bruselas . No imposible ¿eh? y Sánchez no renuncia a ello, solo lo deja para otro día.
Hoy han salido adelante en el Congreso un puñado de medidas económicas , pero las de "política social" nada de nada, porque a Casado no le ha dado la gana. El que esté esperando algo del bienestar social, que le proteste a Casado, no a Sánchez, que no tiene nada que ver. Total, solo es el presidente del Gobierno.
El pacto europeo pone a prueba las reformas pero facilita el Presupuesto
El Gobierno vive sus horas más dulces desde que arrancó en enero. Nunca hasta ahora, ni siquiera cuando no se vislumbraba la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, el Presupuesto —y la posibilidad de alargar la legislatura— estuvo tan cerca. El cañonazo de 140.000 millones que recibirá España, tras el acuerdo europeo de la madrugada del martes, facilita la aprobación de unas cuentas que el Ejecutivo planea presentar en septiembre con los apoyos atados. Sin embargo, la condicionalidad de las ayudas vuelve a poner en la diana la derogación de la reforma laboral. Bruselas no la ve con buenos ojos y los socios del Gobierno de coalición —PSOE y Unidas Podemos— chocan en sus posiciones: La Moncloa asume que “habrá que buscar el momento” para abordar ese cambio.
El Congreso aprueba la mayoría de las medidas para la reconstrucción pero rechaza las de política social
El pleno del Congreso aprobó este miércoles finalmente la mayoría de las conclusiones de la comisión para la reconstrucción económica y social del país tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19, pero la Cámara rechazó precisamente las relativas a las políticas sociales, donde se conjugaron en este caso extrañas alianzas. El PP y Ciudadanos apoyaron finalmente los documentos sobre las propuestas planteadas para reactivar la sanidad pública y la Unión Europea, que salieron adelante con el respaldo de hasta 276 votos frente a solo 59 en contra y 13 abstenciones. La sorpresa saltó en la votación para refrendar las conclusiones sobre el texto diseñado para rehabilitar gran parte del estado del bienestar, que fue tumbada con solo 172 votos afirmativos frente a 175 negativos, en un bloque en el que se unieron al final toda la derecha, PP, Ciudadanos, la ultraderecha de Vox, y algunas formaciones nacionalistas, como el PNV.
El Congreso remitirá ahora los documentos con las conclusiones de los diputados en la mesa de reconstrucción al Gobierno, como un mandato parlamentario pero que no tiene rango de ley, y que deberían ser tenidas en cuenta para el diseño de planes y proyectos para la reactivación del país en los próximos presupuestos generales del Estado.
Antes, a primera hora, se produjo la semanal sesión de control al Ejecutivo en la que estuvieron muy presentes tanto el gran pacto europeo alcanzado el día anterior en Bruselas como el habitual ambiente crispado entre los dos partidos de la coalición gubernamental, PSOE y Unidas Podemos, y particularmente el PP.
Ese primer cara a cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, tras el acuerdo de Bruselas para la creación de un fondo multimillonario por los estragos de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, ha sido a cara de perro, sin concesiones. Casado ha admitido que el pacto europeo ha sido bueno, pero ha subrayado que supone “una enmienda a la totalidad” en España al acuerdo de Gobierno del PSOE “con Podemos, los independentistas y Bildu”. El presidente Pedro Sánchez tenía preparado el reproche: “Su contribución al acuerdo de Bruselas ha sido del cero por ciento; inexistente”. Pese al enfrentamiento áspero, Casado ha anunciado que el PP votará este miércoles en el Congreso a favor de dos de los cuatro documentos propuestos por la comisión para la reconstrucción del país: el de la sanidad pública y la UE.
El presidente del PP registró una pregunta genérica para la sesión de control sobre cómo ve el jefe del Ejecutivo la situación de los españoles. Y no avanzó mucho más, se reservó para escuchar la primera respuesta de Sánchez. El presidente del Gobierno no tardó en entrar al debate de fondo para atacar a Casado y al PP por su comportamiento durante estos días cuando se estaba negociando en Bruselas un fondo de reconstrucción que será básico para España y nuclear para la redacción de los Presupuestos que deben afrontar la reactivación del país tras la inédita esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Sánchez alabó de entrada la actitud de “resistencia, disciplina social y jovenlandesal de victoria” de los españoles y también la de la mayoría parlamentaria que le ha apoyado en estos meses críticos durante la peor crisis sufrida en 100 años. Y fue ahí cuando aprovechó para destacar que frente a esa colaboración ante el “gran acuerdo histórico para el país”, mientras negociaba “extenuantemente” en Bruselas con un “resultado extraordinario”, pudo observar que el PP y Casado tuvieron “una aportación inexistente a ese logro colectivo”.
En foto, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, en una intervención en el Congreso de los Diputados. En vídeo, Pablo Casado apoyará el presupuesto para la reconstrucción en sanidad.FOTO: EUROPA PRESS / VÍDEO: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Casado pidió en su réplica al presidente un poco de humildad, consideró que la afectación del bichito sigue siendo brutal en España, cuestionó que no se haya abordado la aplicación de una legislación para encarar el problema sanitario y social alternativa al estado de alarma y minusvaloró el papel desempeñado por el presidente estos días en Bruselas. Para el líder del PP, Europa, “afortunadamente”, vino “en nuestra ayuda” en una negociación en la que Sánchez fue “el convidado de piedra con el curioso método de la escucha pasiva”. El dirigente popular insistió en su argumento de que han sido tres compañeras suyas del Partido Popular Europeo —Angela Merkel, Ursula von der Leyen y Christine Lagarde— las que defendieron de verdad los intereses de España.
El líder popular atacó “la ceremonia de autobombo” que hicieron los miembros del Gobierno “en el pasillo” al presidente, cuando llegó el martes a La Moncloa directamente desde Bruselas. También recordó que fue el propio Sánchez el que presumió en su día de que el fondo europeo iba a alcanzar hasta 500.000 millones de euros y el que “vendió la piel del oso” de que un tercio de ese dinero sería para España. Casado, sin embargo, señaló que el pacto final, aunque inferior a esa cantidad, es bueno para España pero “una enmienda a la totalidad” de los acuerdos con Podemos y Bildu. El político popular ha dicho en el hemiciclo que ahora el Gobierno tendrá que elegir entre Europa y sus socios y adelantó que, pese a todo, este miércoles el PP votará a favor de los documentos de conclusiones de la comisión de reconstrucción sobre la sanidad pública y la Unión Europea, y ratificó que se mantendrá en contra de los dictámenes preparados sobre la reconstrucción económica del país y los cuidados sociales.
Sánchez bromeó sobre el nivel europeísta de Casado equiparándole a padres históricos de la UE como Robert Schumann o Jean Monnet y le pidió, tras el gran pacto en Europa, una reflexión general sobre el nivel de “bronca, y provocación política” en España. El jefe del Ejecutivo apeló a que se tiendan puentes y se llegue a acuerdos en el próximo periodo de sesiones del Congreso; reconoció que se siente satisfecho al 95% por lo conseguido para España y al 100% para la UE e insistió en su crítica al PP por las escasas ayudas recibidas en este tiempo.
Ajeno al acuerdo europeo, el representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las condiciones que Europa ha impuesto a España por lo perjudicial que resulta la presencia “de comunistas en el Gobierno”. Espinosa ha insistido ahí en la idea de que el fondo acordado “es un rescate” y vaticinó que ahora vendrán los recortes en pensiones y salarios de los funcionarios.
La sesión que, como habitualmente, ha sido dura, ha servido también para que algunos diputados de la oposición preguntaran al Gobierno por el caso Dina, que afecta al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y líder de Podemos, pero también para que un diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, le plantease a la vicepresidenta primera, Carmen alopécico, ¿qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la celebración de un referéndum sobre la Jefatura del Estado?, tras las últimas polémicas protagonizadas por el rey emérito Juan Carlos I. alopécico ha usado su respuesta para subrayar la posición del Gobierno: “La jefatura del Estado no está en cuestión en España”. Iñarritu ha acusado al Gobierno de Sánchez de haber “permitido que las cloacas se sienten en el Consejo de Ministros”.