Redbull Vol. II
Madmaxista
- Desde
- 26 Abr 2013
- Mensajes
- 6.239
- Reputación
- 9.914
Contra lo que algunos pudieran pensar los conquistadores españoles no mataron a la descendencia de Moctezuma, sino que al contrario la protegieron fisica y economicamente, sus descendientes casaron con españoles y adquirieron titulos de nobleza, que han llegado hasta nuestros dias, su rastro no se ha perdido, porque España cumplio con su compromiso de pagar una pension vitalicia y hereditaria a sus descendientes durante 300 años, y tras la independencia Mexico la continuo pagando mas de un siglo
El importe de la pension era muy generoso Según documentos en poder del historiador Alejandro González, antes de la suspención de las pensiones, la familia de los condes de Miravalle recibía por este concepto "un pago de 5.258.090 pesos oro" al año.
El peso oro en aquella época equivalía a 1,480 gramos de oro puro, son alrededor de 250 onzas de oro, si éstas las cotizamos al valor actual de 1290 dolares, la pensión equivale a 322 500 dólares, indudablemente una generosa pension
Curiosamente tras la independencia en 1821 se creo el imperio mexicano e incluso se penso en ofrecer su corona a algun principe europeo, finalmente se proclamo emperador a Iturbide, pero nunca se penso es restaurar en el trono a los descendientes de Moctezuma, pese a tenerlo localizados por el pago de pensiones
Citas.
"De las hijas de Moctezuma que el Emperador de los mexica dejó encomendadas a Hernán Cortés, estando en trance de fin, eran tres. Al menos así lo expresa Cortés en el acta de donación: que "tuviese por bien tomar a cargo tres hijas suyas que tenía [...] a las cuales después que yo gané esta Ciudad hice luego bautizar y poner los nombres a la una que es la mayor su legítima heredera Doña Isabel y a las otras dos Doña María y doña Marina". A Isabel le asignó, con el título de "Señora de Tacuba", el pueblo de Tacuba, con sus habitantes, así como Yetepec, Chimalpan, Jilocingo y Ecatepec, más otras estancias, sumando en total mil doscientas casas (cfr. J. Miralles, Hernán Cortés, inventor de México, Tusquets, México 2002, p. 434).
.
El documento está firmado el 27 de junio de 1526. A Marina la casó con Juan Paz y le asignó Acoluacán y Cuautitlán. María no aparece dotada. Juan Miralles describe en su obra el gran cambio que se produjo en Motecuhzoma, durante los seis meses en que convivió con los españoles en Tenochtitlán. En poco tiempo cambia sus hábitos de emperador para adaptarse a las nuevas circunstancias. Tiene amistad con los españoles, especialmente con Peña. Bromea, se reía, los trataba como iguales. Jugaba con ellos a los tejos (tololoque).
Poco a poco Cortés y Motecuhzoma fueron tratándose y haciéndose verdaderamente amigos: "y muchas veces me pidió -escribe Cortés- licencia para se ir a holgar y pasar tiempo a ciertas casas de placer que él tenía, así fuera de la ciudad como dentro, y ninguna vez se la negué.
Y fue muchas veces a holgar con cinco o seis españoles a una o dos leguas fuera de la ciudad y volvía siempre muy alegre y contento al aposento donde yo le tenía". Motecuhzoma no escapaba, por la simple razón de que no quería hacerlo.
A partir de que presentó el juramento de vasallaje a Carlos V, su colaboración fue abierta y sin dobleces.
Motecuhzoma gobernaba realmente el imperio mexica, cuidando que se ejecutase todo lo que disponía Cortés. Motecuhzoma no permitió que se llevase a cabo la conjura de cacama y Coanacoch, con su hábil manejo político. Además, logró que todos los caciques de su imperio fuesen a Tenochtitlán para prestar juramento de vasallaje. Se puede decir que fue "el político de la tras*ición". Comprendió que ya no había vuelta al pasado y decidió no perder el tren de la Historia. Sin los consejos de Motecuhzoma, Cortés se hubiese visto en graves aprietos para salir adelante."""
"Tras la llegada de Cortés a México, la hija de Moctezuma la princesa azteca Ichcaxóchitl o Isabel (1509-1550) contrajo matrimonio con dos compatriotas del conquistador, primero con Alonso de Grado y luego con Pedro Gallego de Andrada.
Ambos murieron poco después del enlace. Luego, según se sabe de algunas fuentes, Isabel se casó por propia voluntad con Juan Cano de Saavedra y sus descendientes proceden de los dos últimos matrimonios .El rey de España reconoció entonces una gran parte de la capital como propiedad de Isabel. Pero como los conquistadores se instalaron allí, se le prometió a Isabel que le realizarían determinados pagos en concepto de compensaciones, que rápidamente se convirtieron en una deuda gigantesca.
Tan sólo del pago de los intereses podían vivir sin preocupaciones los descendientes de Isabel en México y los que se trasladaron a la península. Cuando en 1821 México se independizó, el nuevo Estado asumió los compromisos de la antigua colonia española y con ello también las “pensiones de Moctezuma”. A fines de 1933, el presidente Abelardo Rodríguez declaró nula la deuda y entonces cesaron los pagos a los Miravalle en España.
Como poco después irrumpió la Guerra Civil en España y México nunca reconoció la dictadura de Franco (1939-1975), los Miravalle no volvieron a reclamar sus derechos hasta 1991. Lo que nadie ha calculado es a cuánto dinero equivalen las pensiones en la actualidad.“México tiene que reconocer que fue un error de estos gobiernos casi comunistas”, afirma Alejandro González Acosta, quien representa los intereses de la familia Miravalle en México. González Acosta, historiador de la Universidad de la UNAM, es un exiliado cubano, y como cubano de nacimiento todavía no ha asimilado ese particular resentimiento que gran parte de los mexicanos sienten todavía hacia los españoles, pese a que ya casi pasaron doscientos años desde la independencia. El historiador apunta que los Miravalle nunca fueron expropiados formalmente y menos aún renunciaron a sus derechos, y por ello sus demandas siguen siendo válidas."
"Otro miembro destacado de ésta gran familia descendiente de Moctezuma es Blanca Barragán Moctezuma; En México se conoce a Blanca porque desde hace muchos años intenta con ahínco, pese al poco éxito obtenido, que Austria devuelva la corona de plumas de Moctezuma a México. Este penacho azteca, que tras la conquista llegó a Europa, y del cual inició un tema el camarada Villa fana para debatir si merece estar en México o no, se encuentra en el Museo Etnológico de Viena.
Por otra parte, tres primos de Blanca, Esteban, Pablo y Javier Moctezuma Barragán, se han hecho conocidos en México como políticos. .“En España siempre reclamaban. No les importa México un pito, pero quieren el dinero. Eso sí me molesta, sí me indigna como mexicana que amo a mi país”, reclama enojada Blanca Barragán Moctezuma, para quien “el cubano” es poco agradecido con el país que lo acogió, que le ha dado un puesto de trabajo y la nacionalidad.Pero las “pensiones de Moctezuma”, ya se cuestionaban en los tiempos en que se pagaban. “Era un dinero fácil que generó una bola de flojos”, afirma Blanca en referencia al tiempo de las colonias.
Cuando Blanca habla y habla, durante un rato uno quiere creer que se encuentra delante de la mismísima Isabel. Blanca emplea el “nosotros”, cuando se refiere a los aztecas y “ellos” cuando habla de los españoles. Sin embargo, cuando se le recuerda que ella no desciende sólo de los aztecas, sino también de los conquistadores, su rostro se altera y asegura: “Sí, sí, sí, pero hay momentos en que la sangre mexicana jala más”."
En opinión de González Acosta, el reconocimiento de los derechos de los Miravalle podría contribuir a que aquellos mexicanos, que se habían negado a ignorar la parte española de su identidad, se reconcilien con ella.
Además, señala que el hecho de que los mexicanos sigan hoy reclamando a los españoles actuales por lo que hizo Cortés es como si los franceses les echasen en cara a los italianos lo que hizo Julio César en la Guerra de las Galias.“México tiene que aprender a reconciliarse con su pasado, con su historia. Tiene que dejar de verla como una historia de buenos y malos porque ni los ‘malos’ fueron tan malos ni los ‘buenos’ tan buenos”, explica el cubano
Con apenas quinientos hombres, Cortés sólo pudo someter a México porque contó con el apoyo de los otros pueblos nativos, enemistados con los aztecas.González Acosta defiende a los Miravalle de la acusación de codiciosos que se desprende de las palabras de Blanca, y afirma que para ellos no se trata únicamente de dinero, sino del reconocimiento en sí. Si se materializan sus derechos –añade– se destinarán recursos para una fundación que promueva a jóvenes historiadores.Los progenitores de esta familia parecen tomarse el tema con tranquilidad. “De eso se ocupan mis hijos y en estos momentos están de vacaciones”, contesta la condesa y jefa del clan familiar de los Miravalle, que responde al nombre de Doña María de las Mercedes Enríquez de la Luna del Mazo Condesa de Miravalle.
Al preguntarle sobre cómo se siente al ser una descendiente del gran Moctezuma, ella contesta: “Hoy en día no hay nada, se siente uno como todo el mundo”.La condesa, que vive en una casa granadina con vistas a la Alhambra, lamenta no haber podido viajar nunca a la tierra de sus antepasados.
Fuentes y mas informacion
El otro tesoro de Moctezuma - cueez - tu web de respuestas
Moctezuma. Linajes Novohispanos. Bisabuelos. Página de Genealolgía Hispanomexicana.
MOCTEZUMA II / ANCESTROS Y DESCENDIENTES Photo Gallery by Mexico Maravilloso at pbase.com
La descendencia española de Moctezuma reclama pago de Mexico | El Noticiero de Alvarez Galloso
Condado de Miravalle - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://moctezuma.awardspace.biz/
http://www.famsi.org/reports/06045es/06045esKalyuta01.pdf
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/hisder/cont/10/cnt/cnt35.pdf
El importe de la pension era muy generoso Según documentos en poder del historiador Alejandro González, antes de la suspención de las pensiones, la familia de los condes de Miravalle recibía por este concepto "un pago de 5.258.090 pesos oro" al año.
El peso oro en aquella época equivalía a 1,480 gramos de oro puro, son alrededor de 250 onzas de oro, si éstas las cotizamos al valor actual de 1290 dolares, la pensión equivale a 322 500 dólares, indudablemente una generosa pension
Curiosamente tras la independencia en 1821 se creo el imperio mexicano e incluso se penso en ofrecer su corona a algun principe europeo, finalmente se proclamo emperador a Iturbide, pero nunca se penso es restaurar en el trono a los descendientes de Moctezuma, pese a tenerlo localizados por el pago de pensiones
Citas.
"De las hijas de Moctezuma que el Emperador de los mexica dejó encomendadas a Hernán Cortés, estando en trance de fin, eran tres. Al menos así lo expresa Cortés en el acta de donación: que "tuviese por bien tomar a cargo tres hijas suyas que tenía [...] a las cuales después que yo gané esta Ciudad hice luego bautizar y poner los nombres a la una que es la mayor su legítima heredera Doña Isabel y a las otras dos Doña María y doña Marina". A Isabel le asignó, con el título de "Señora de Tacuba", el pueblo de Tacuba, con sus habitantes, así como Yetepec, Chimalpan, Jilocingo y Ecatepec, más otras estancias, sumando en total mil doscientas casas (cfr. J. Miralles, Hernán Cortés, inventor de México, Tusquets, México 2002, p. 434).
.
El documento está firmado el 27 de junio de 1526. A Marina la casó con Juan Paz y le asignó Acoluacán y Cuautitlán. María no aparece dotada. Juan Miralles describe en su obra el gran cambio que se produjo en Motecuhzoma, durante los seis meses en que convivió con los españoles en Tenochtitlán. En poco tiempo cambia sus hábitos de emperador para adaptarse a las nuevas circunstancias. Tiene amistad con los españoles, especialmente con Peña. Bromea, se reía, los trataba como iguales. Jugaba con ellos a los tejos (tololoque).
Poco a poco Cortés y Motecuhzoma fueron tratándose y haciéndose verdaderamente amigos: "y muchas veces me pidió -escribe Cortés- licencia para se ir a holgar y pasar tiempo a ciertas casas de placer que él tenía, así fuera de la ciudad como dentro, y ninguna vez se la negué.
Y fue muchas veces a holgar con cinco o seis españoles a una o dos leguas fuera de la ciudad y volvía siempre muy alegre y contento al aposento donde yo le tenía". Motecuhzoma no escapaba, por la simple razón de que no quería hacerlo.
A partir de que presentó el juramento de vasallaje a Carlos V, su colaboración fue abierta y sin dobleces.
Motecuhzoma gobernaba realmente el imperio mexica, cuidando que se ejecutase todo lo que disponía Cortés. Motecuhzoma no permitió que se llevase a cabo la conjura de cacama y Coanacoch, con su hábil manejo político. Además, logró que todos los caciques de su imperio fuesen a Tenochtitlán para prestar juramento de vasallaje. Se puede decir que fue "el político de la tras*ición". Comprendió que ya no había vuelta al pasado y decidió no perder el tren de la Historia. Sin los consejos de Motecuhzoma, Cortés se hubiese visto en graves aprietos para salir adelante."""
"Tras la llegada de Cortés a México, la hija de Moctezuma la princesa azteca Ichcaxóchitl o Isabel (1509-1550) contrajo matrimonio con dos compatriotas del conquistador, primero con Alonso de Grado y luego con Pedro Gallego de Andrada.
Ambos murieron poco después del enlace. Luego, según se sabe de algunas fuentes, Isabel se casó por propia voluntad con Juan Cano de Saavedra y sus descendientes proceden de los dos últimos matrimonios .El rey de España reconoció entonces una gran parte de la capital como propiedad de Isabel. Pero como los conquistadores se instalaron allí, se le prometió a Isabel que le realizarían determinados pagos en concepto de compensaciones, que rápidamente se convirtieron en una deuda gigantesca.
Tan sólo del pago de los intereses podían vivir sin preocupaciones los descendientes de Isabel en México y los que se trasladaron a la península. Cuando en 1821 México se independizó, el nuevo Estado asumió los compromisos de la antigua colonia española y con ello también las “pensiones de Moctezuma”. A fines de 1933, el presidente Abelardo Rodríguez declaró nula la deuda y entonces cesaron los pagos a los Miravalle en España.
Como poco después irrumpió la Guerra Civil en España y México nunca reconoció la dictadura de Franco (1939-1975), los Miravalle no volvieron a reclamar sus derechos hasta 1991. Lo que nadie ha calculado es a cuánto dinero equivalen las pensiones en la actualidad.“México tiene que reconocer que fue un error de estos gobiernos casi comunistas”, afirma Alejandro González Acosta, quien representa los intereses de la familia Miravalle en México. González Acosta, historiador de la Universidad de la UNAM, es un exiliado cubano, y como cubano de nacimiento todavía no ha asimilado ese particular resentimiento que gran parte de los mexicanos sienten todavía hacia los españoles, pese a que ya casi pasaron doscientos años desde la independencia. El historiador apunta que los Miravalle nunca fueron expropiados formalmente y menos aún renunciaron a sus derechos, y por ello sus demandas siguen siendo válidas."
"Otro miembro destacado de ésta gran familia descendiente de Moctezuma es Blanca Barragán Moctezuma; En México se conoce a Blanca porque desde hace muchos años intenta con ahínco, pese al poco éxito obtenido, que Austria devuelva la corona de plumas de Moctezuma a México. Este penacho azteca, que tras la conquista llegó a Europa, y del cual inició un tema el camarada Villa fana para debatir si merece estar en México o no, se encuentra en el Museo Etnológico de Viena.
Por otra parte, tres primos de Blanca, Esteban, Pablo y Javier Moctezuma Barragán, se han hecho conocidos en México como políticos. .“En España siempre reclamaban. No les importa México un pito, pero quieren el dinero. Eso sí me molesta, sí me indigna como mexicana que amo a mi país”, reclama enojada Blanca Barragán Moctezuma, para quien “el cubano” es poco agradecido con el país que lo acogió, que le ha dado un puesto de trabajo y la nacionalidad.Pero las “pensiones de Moctezuma”, ya se cuestionaban en los tiempos en que se pagaban. “Era un dinero fácil que generó una bola de flojos”, afirma Blanca en referencia al tiempo de las colonias.
Cuando Blanca habla y habla, durante un rato uno quiere creer que se encuentra delante de la mismísima Isabel. Blanca emplea el “nosotros”, cuando se refiere a los aztecas y “ellos” cuando habla de los españoles. Sin embargo, cuando se le recuerda que ella no desciende sólo de los aztecas, sino también de los conquistadores, su rostro se altera y asegura: “Sí, sí, sí, pero hay momentos en que la sangre mexicana jala más”."
En opinión de González Acosta, el reconocimiento de los derechos de los Miravalle podría contribuir a que aquellos mexicanos, que se habían negado a ignorar la parte española de su identidad, se reconcilien con ella.
Además, señala que el hecho de que los mexicanos sigan hoy reclamando a los españoles actuales por lo que hizo Cortés es como si los franceses les echasen en cara a los italianos lo que hizo Julio César en la Guerra de las Galias.“México tiene que aprender a reconciliarse con su pasado, con su historia. Tiene que dejar de verla como una historia de buenos y malos porque ni los ‘malos’ fueron tan malos ni los ‘buenos’ tan buenos”, explica el cubano
Con apenas quinientos hombres, Cortés sólo pudo someter a México porque contó con el apoyo de los otros pueblos nativos, enemistados con los aztecas.González Acosta defiende a los Miravalle de la acusación de codiciosos que se desprende de las palabras de Blanca, y afirma que para ellos no se trata únicamente de dinero, sino del reconocimiento en sí. Si se materializan sus derechos –añade– se destinarán recursos para una fundación que promueva a jóvenes historiadores.Los progenitores de esta familia parecen tomarse el tema con tranquilidad. “De eso se ocupan mis hijos y en estos momentos están de vacaciones”, contesta la condesa y jefa del clan familiar de los Miravalle, que responde al nombre de Doña María de las Mercedes Enríquez de la Luna del Mazo Condesa de Miravalle.
Al preguntarle sobre cómo se siente al ser una descendiente del gran Moctezuma, ella contesta: “Hoy en día no hay nada, se siente uno como todo el mundo”.La condesa, que vive en una casa granadina con vistas a la Alhambra, lamenta no haber podido viajar nunca a la tierra de sus antepasados.
Fuentes y mas informacion
El otro tesoro de Moctezuma - cueez - tu web de respuestas
Moctezuma. Linajes Novohispanos. Bisabuelos. Página de Genealolgía Hispanomexicana.
MOCTEZUMA II / ANCESTROS Y DESCENDIENTES Photo Gallery by Mexico Maravilloso at pbase.com
La descendencia española de Moctezuma reclama pago de Mexico | El Noticiero de Alvarez Galloso
Condado de Miravalle - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://moctezuma.awardspace.biz/
http://www.famsi.org/reports/06045es/06045esKalyuta01.pdf
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/hisder/cont/10/cnt/cnt35.pdf