El origen genético de los británicos: la Cultura del Vaso Campaniforme

Fmercury1980

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
5.651
Reputación
17.696
La semana pasada fue publicado en Biorxiv.org un trabajo conjunto de varias universidades europeas (Olalde et al.), en el que los investigadores analizaron el ADN de más de 150 restos humanos procedentes del Neolítico y de la Edad del Bronce europeas.

Los autores concluyeron que durante los inicios de la Cultura Campaniforme (h. 2400 a.C.), la isla de Gran Bretaña sufrió una oleada turística de tal calibre que el 90% de los genes de su población indígena desaparecieron y fueron reemplazados por otros pertenecientes a invasores centroeuropeos. El linaje R1b-L21 se generalizó definitivamente en las Islas Británicas, y desplazó a los linajes I2a, asociados a las culturas neolíticas y a los constructores de monumentos megalíticos como Stonehenge o Carnac. Hubo una expansión prodigiosa de los genes SLC45A2 y HERC2/OCA2, asociados con la piel pálida, los ojos claros, y los cabellos rubios; por lo que el fenotipo medio de los británicos se alteró considerablemente, haciéndose más "nórdico".

Bell-Beaker.jpg


Bell-Beaker-culture-en-Europe-2400-1900-BC.png


Haplogroup-R1b-L21.png


Uno de los restos analizados por los investigadores fue el del Arquero de Amesbury, que fue enterrado junto a Stonehenge en torno al 2.300 a.C. y del que se sospecha que pudo haber sido un jefe local de cierta importancia. Las pruebas isotópicas realizadas al material de sus dientes sugieren que pudo haber nacido en el continente, y que pudo asimismo haber sido uno de los participantes en la gran oleada turística a la isla de Britania que tuvo lugar durante la segunda mitad del III milenio antes de Cristo.

El Arquero de Amesbury pertenece al linaje L21, así que en principio, podría ser el antepasado patrilineal directo de cualquiera los que portamos este haplogrupo.

archer1.png


la-profanacion-de-stonehenge-un-tunel-amenaza-el-santuario-prehistorico.jpg
 
Volver