El nuevo Museo Latino de Estados Unidos reduce a España a la peor cara de la colonización

M. Priede

Será en Octubre
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14 Sep 2011
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Qué raro, nadie se lo esperaba. Empieza por el término 'latino', cuando resulta que en EE.UU. siempre se ha usado el de 'hispano', que es plenamente acertado. Pero como la historia se reescribe a gusto de los intereses de quien la dicta...

Se olvidan de que antes de que esos territorios fueran colonizados por la expansión al Oeste de lo que fueron las antiguas colonias británicas, ya vivían allí hispanos, sobre todo indígenas y mestizos y mulatos y neցros libertos de Nueva España (luego México), desde Florida a California, pasando por Luisiana, Texas, Arizona....

De eso no hablarán nunca. Y por supuesto, la España anglómana y estulta colabora. Y el titular de la noticia falla, puesto que España, lo mismo que Roma, no tuvo colonias sino virreinatos (Roma, provincias); las leyes eran exactamente las mismas en todo el imperio:

El foco en el esclavismo
Aunque el imperio español participó poco en el comercio de esclavos por su poca presencia en África, sí fue cliente indispensable de quienes vivieron de éste, sobre todo de Gran Bretaña, y de hecho fue junto con Brasil uno de los últimos poderes atlánticos en prohibir la esclavitud como tal, muy arraigada sobre todo en Puerto Rico y Cuba. Esa es la realidad reflejada y destacada en la exposición '¡Presente! Una historia latina de EE.UU.'.​
En esta exposición se afirma que «la colonización española convirtió a los españoles y a otros europeos de religión católica en una minoría privilegiada en lugares donde había una mayoría de comunidades negras, indígenas y mestizas». Añade que «quizás sea imposible establecer cuántos millones de personas murieron debido a las nuevas enfermedades y a los traumas de la colonización».​
Cómo no va a colaborar, a buena parte:
Como periodista profesional, ha desempeñado durante veinte años la corresponsalía del diario ABC en Washington D.C. Ahora es columnista de Internacional y analista para diferentes medios audiovisuales e instituciones. Además de autor de artículos en revistas científicas y especializadas, escribe regularmente en el blog Diálogo Atlántico del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. También ha colaborado con American University, ESADE, la Escuela Diplomática, el Instituto Ortega y Gasset, Casa América, World Bank, Spain-US Chamber, Llorente & Cuenca, el Instituto Atlántico de Gobierno, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Universidad Villanueva, FAES, Revista Española de Defensa, Nueva Revista, Política Exterior, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Mando de tras*formación de la OTAN, el Aspen Institute (1) España y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, además de docencia en diversas universidades de verano. Forma parte del grupo de investigación UNISCI y es miembro del Capítulo Español del malthusiano Club de Roma. En 2018 obtuvo el Diploma de Excelencia Docente de la Universidad Complutense de Madrid y 2021 ha sido becado para el Research Symposium “Public Policy and Administration in a Disruptive and tras*formative Era” (June 2021-online/June 2022-on campus) organizado por International Academic Program (IAP-UAM) en colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de Harvard University:​
(32) LOS «ANALISTAS» DE LA SEXTA, MÁS guano AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO | Burbuja.info​
 
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Un museo sobre el legado hispano en América lo llaman "latino"(sic) y aún hay gente que espera que vayan a decir cosas verdaderas y no cosa neցro-legendaria sobre nuestro país...

Pero es que encima colaboran.
 
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