El nuevo gobierno de Suecia abandona la 'política exterior feminista'

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.474
Reputación
29.314
El nuevo gobierno de Suecia desecha la 'política exterior feminista'
Fuente: Captura de pantalla del video
El nuevo gobierno de derecha de Suecia dijo el martes que abandonaría la "política exterior feminista" pionera del país , lanzada por la izquierda en 2014, diciendo que la etiqueta podría ser contraproducente.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billstrom, anunció la medida momentos después de que el primer ministro Ulf Kristersson presentara su nuevo gobierno, respaldado por primera vez por los demócratas suecos de extrema derecha.
El concepto de “política exterior feminista” ha sido copiado por varios países, pero también inquietó a otros, especialmente en el Medio Oriente.
La exministra de Relaciones Exteriores Margot Wallstrom acuñó el término en 2014, colocando la igualdad de género en el centro de la agenda internacional de Suecia.
Sus objetivos incluían la promoción de la emancipación económica, la lucha contra la violencia sensual y la mejora de la participación política de las mujeres.
“La igualdad de género es un valor fundamental en Suecia y también un valor fundamental para este gobierno”, dijo el martes Billstrom, del partido conservador Moderados, a la agencia de noticias sueca TT.
“Pero no vamos a usar la expresión 'política exterior feminista' porque las etiquetas en las cosas tienden a encubrir el contenido”, dijo.
Varias publicaciones sobre el tema estaban en proceso de ser eliminadas del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes.
Billstrom dijo que no habría cambios importantes en los otros expedientes de política exterior de Suecia, como el histórico proceso de solicitud de la OTAN del país.
En 2015, los comentarios críticos de Wallstrom sobre los derechos de las mujeres sauditas llevaron a Arabia Saudita a retirar a su embajador en Estocolmo.
Es difícil determinar qué tan exitosa fue la política exterior feminista .
En un documento publicado en 2021, Suecia dijo que, entre otras cosas, había ayudado a contribuir con nuevas políticas sobre representación política femenina en Moldavia y Somalia, y la inclusión de cuestiones de igualdad de género en el acuerdo de paz de Colombia de 2016.
También contribuyó a la nueva legislación en unos 20 países, a menudo relacionada con la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, dijo.
El nuevo gobierno de Suecia también nombró el martes a un joven de 26 años como ministro del clima, la persona más joven en dirigir un ministerio en la nación natal de la activista climática adolescente Greta Thunberg.
Romina Pourmokhtari, de 26 años, era hasta ahora la jefa del ala juvenil del Partido Liberal. En 2020, había propuesto un impuesto a la carne para ayudar a combatir el cambio climático.
En el pasado, el joven ministro ha criticado abiertamente la medida de Kristersson de acercar su partido a los Demócratas Suecos (SD) nacionalistas y antiinmigración.
“Ulf Kristersson sin SD – Absolutamente. Ulf Kristersson con SD: no, gracias”, escribió en una publicación en Twitter en 2020.
Nacida en el seno de una familia de origen iraní en los suburbios de Estocolmo, la joven hereda la cartera de clima y medio ambiente, y bate el récord anterior de 27 años como ministra más joven.
Suecia es el hogar del activista climático adolescente Thunberg, quien lanzó un movimiento global masivo con millones de jóvenes que ha provocado un torrente de debate sobre los peligros del cambio climático.
El gobierno de coalición minoritario de Suecia se anunció el viernes después de que Kristersson firmara un acuerdo con dos partidos más pequeños, los demócratas cristianos y los liberales.
Los Demócratas de Suecia permanecerán fuera del gobierno, pero se han comprometido a respaldarlo en el parlamento para darle una mayoría a cambio de compromisos políticos, especialmente en materia de inmi gración y delincuencia.
Los Demócratas de Suecia fueron los grandes ganadores de las elecciones generales del 11 de septiembre, emergiendo como el segundo partido más grande detrás de los socialdemócratas, que han dominado la política sueca desde la década de 1930.
La importante influencia de los Demócratas de Suecia sobre el acuerdo de cuatro partidos ha provocado tensiones en el Partido Liberal, cuyo apoyo también es esencial para la supervivencia de Kristersson.

 
Estos están en la fruta cosa, no se si podrán salir. Con la de paga pensiones que tienen.
 
Volver