El negocio feminista: Leticia Dolera

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A lo largo de estos meses en los que se ha alzado la voz en pro del feminismo, Leticia Dolera (36) se ha convertido en una de las principales portavoces de este movimiento que busca la igualdad de género real en cada uno de los ámbitos. Este compromiso social es lo que ha llevado a Ada Colau a contar con la directora, guionista y actriz como pregonera de las Fiestas de La Mercè, que arrancarán el próximo 21 de septiembre en Barcelona, ciudad natal de Leticia. Allí se espera que ésta continúe con la actitud reivindicativa que mostró sin dobleces en los premios Feroz, entregados el 22 de enero, y en los Goya, celebrados casi dos semanas después.

Es el mismo discurso que presenta en su exitoso libro Morder la manzana, donde expone su defensa feminista mientras que analiza la figura de la mujer desde todos los ángulos y repasa los personajes históricos que le resultan inspiradores. Además de convertirse en superventas en el día del Sant Jordi o en la Feria del Libro de Madrid, donde el entonces ministro de Cultura, Màxim Huerta, quiso acercarse a la caseta de la autora para saludarla en persona. Morder la manzana, lleva más de 50.000 ejemplares distribuidos.



Es todo un best-seller que ya va por su novena edición y que continúa arrasando en el mercado. Esta misma semana, casi cinco meses después de su publicación, la obra de Dolera aparece en el número uno de la lista de libros de no ficción más vendidos de España. Lista donde permanece, variando de puesto, desde hace 19 semanas. Realidad que se trata de más que un buen dato pues, como indican los datos recogidos por El Cutural, bate a títulos como Fariña, de Nacho Carretero, y Memoria del comunismo: de Lenin a Podemos, de Federico Jiménez Losantos.

Pero no es el único trabajo con el que Leticia planta cara al machismo. Desde junio presenta en la SER el programa radiofónico Tramas maestras, donde hace un repaso a la figura de la mujer en el mundo audiovisual y debate sobre los obstáculos a los que suelen enfrentarse sus compañeras en la industria. Por otro lado, Movistar+ acaba de anunciar las grabaciones en septiembre de la serie Déjate llevar, escrita y dirigida por la propia catalana, que se centrará en las historias de tres personajes femeninos.

Películas

A esta buena racha profesional hay que sumarle el estreno a primeros de agosto de la película ¿Qué te juegas?, dirigida por de Inés de León y coprotagonizada por Leticia junto a Amaia Salamanca y Javier Rey.

A pesar del ruido que viene generando desde hace meses con su actividad reivindicativa, Dolera consigue mantener su vida personal fuera de los medios. De hecho, las últimas imágenes con su marido publicadas en las revistas del corazón fueron tomadas en 2014, durante unas vacaciones en Menorca. Aunque apenas existe información acerca de esta historia de amor, su entorno indica a LOC que fue en septiembre de 2008 cuando Leticia se casó con el director de cine Paco Plaza. La ceremonia, en la que la novia lució unos moños a ambos lados de la cara a lo princesa Leia, se celebró en la intimidad y sin nombres de la industria cinematográfica especialmente llamativos para el gran público.

Diez años después del sí, quiero, su situación marital es todo un misterio y no sólo porque se resistan a aparecer juntos en distintos actos públicos. El hecho de que ambos no se sigan en Twitter y que el cineasta valenciano tampoco se encuentre entre los ***owers de Leticia en Instagram está despertando rumores de todo tipo. Además, la barcelonesa lleva sin lucir su alianza de casada desde el pasado otoño, aunque cierto es que tampoco se la puso en algunas entregas de premios a lo largo de estos 10 años. El representante de la actriz afirma a LOC que el matrimonio continúa.


Respecto a este tema, compañeros de profesión especulan si esta decisión de despojarse de la alianza tenga un trasfondo feminista. Por otro lado, su círculo más próximo se muestra más hermético que nunca para preservar la intimidad de Plaza y Dolera.

Desde hace años, las únicas noticias de la pareja son aquellas que están relacionadas con su vida profesional. La última colaboración entre ambos se rodó en septiembre del año pasado. Se trata de un videoclip para el tema The Same de la cantante Rizha, que no sólo cuenta con un cameo de Leticia, sino también de Sandra Escacena, con quien el cineasta ya trabajó en Verónica, ganadora de uno de los seis premios Goya a los que aspiraba la cinta el pasado mes de enero.

El primer encuentro audiovisual tuvo lugar en Sr. Rosso, el cortometraje que Jaume Balagueró presentó en Notodofilmfest en 2007. Paco Plaza ejercía de productor mientras que su todavía novia salía en los planos interpretando un papel secundario. Posteriormente, el valenciano se encargó de los asuntos de financiación de tres cortos escritos y dirigidos por Dolera -Lo siento, te quiero (2009), A y B (2010) y Habitantes (2013)- mientras que la actriz apareció en la pequeña historia de Luna di miele, que dirigió su marido en 2010.

Aunque Leticia también hizo de monja en Verónica y Paco se convirtió en el productor ejecutivo de Requisitos para ser una persona normal, el primer largometraje de la barcelonesa como directora, la colaboración más recordada por el público es la tercera entrega de Rec, estrenada en 2012: cuatro años después de casarse con Plaza, Dolera volvió a vestirse de blanco en la ficción para protagonizar una boda que termina invadida por zombies. Fue durante la promoción de esta película cuando la pareja concedió algunas de sus declaraciones más personales. "Era fan de Leticia desde que era la chica de los patines de Al salir de clase. Marcó una generación de españoles en la cual me incluyo", manifestó Paco en una entrevista.


Ninguna de estas confesiones privadas tuvo tanta repercusión como la que realizó la actriz en una carta publicada en octubre de 2017 por ElDiario.es. A raíz de que comenzaran a destaparse los abusos sensuales del productor Harvey Weinstein en Hollywood, Dolera se sumó al movimiento #MeToo y se animó a revelar dos experiencias sufridas en el pasado: un director le tocó el pecho en una discoteca cuando ella tenía 18 años y, una década después, otro compañero le acarició el ojo ciego mientras rodaba en Francia. "No puse la denuncia. Hoy la pondría. Y también le tiraría el cubata por encima", escribió en esa misiva que tituló El escándalo machista vestido de normalidad.

Ya el pasado mes de enero, Leticia acudió con una actitud más reivindicativa a los premios Feroz, donde manifestó claramente su postura cuando se subió al escenario para entregar el galardón en la categoría de Mejor Dirección: "Me gustaría dar las gracias a los miembros de los Feroz por permitirme a mí y a mis compañeras hacer esta noche de azafatas... Digo, entregadoras". Fue el arranque de un discurso que hizo reflexionar sobre los obstáculos a los que se enfrenta una actriz en su profesión, y eso que ella confesaba encajar "en el perfil heteronormativo que el patriarcado ha construido para nosotras, que es mujer blanca, delgada, joven y en edad de procrear".

Los Goya y los Feroz

Sin embargo, Dolera también denunció que sólo un 7% de las películas estrenadas en 2017 habían sido dirigidas por mujeres. "Y no es opinión de feminista radical. Son los datos". Más combativas fueron sus palabras pocos días después en los Goya. Allí no sólo encabezó el movimiento #MásMujeres para reclamar mayor presencia femenina en la industria del cine español. "Os está quedando una gala muy buena, un campo de nabos feminista precioso", le soltó Leticia a Joaquín Reyes, uno de los presentadores, cuando éste se acercó a su butaca.


La actriz, guionista y directora ganó un mayor protagonismo durante el 8 de marzo, día de huelga para exigir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Por este motivo, apareció en Al rojo vivo, el programa que presenta Página no encontrada o de acceso restringido | El Mundo García Ferreras. Tres semanas después se sentó con Iñaki López en La Sexta Noche para promocionar el libro Morder la manzana y promover nuevamente la lucha con el machismo. El mismo tema fue el hilo conductor en la entrevista que Risto Mejide realizó en su Chester, emitida hace un mes.

A pesar de que los seguidores se le han multiplicado estos meses -ahora cuenta con más de 158.000 en Instagram-, Leticia también cuenta con algún que otro detractor. Después de que la catalana criticara las portadas sexualizadas que las mujeres en distintas revistas, con respecto a las que acaparan los hombres, un seguidor en Twitter no tardó en recordarle la sugerente fotografía que se dejó tomar en 2012 para la portada de la revista FHM. Pero ella sigue impulsando su carrera, merecidamente, gracias a su discurso feminista.

Leticia Dolera, el feminismo impulsa su carrera, pero enfría su matrimonio | Famosos
 
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