hastalosgueb original
azote de orates
- Desde
- 20 Abr 2009
- Mensajes
- 32.487
- Reputación
- 50.730
Resulta que no se lavaba nunca. Hay que ser muy guarro para no notarlo. Igual hasta tienen hjos y padres neցros y catalán sin serlo. Deberían mirar tambien lo de la Moreneta.
Sorpresa al restaurar el Cristo de Lepanto: no es neցro, solo estaba sucio
Noticia LA HORA DE LA 1
PorRTVE.es/EFE
07.03 min
El Cristo de Lepanto no es neցro: tenía ese tonalidad por acumulación de restos de hollín y suciedad
2 min.
El Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona no es neցro, es de tonalidad blanca. Tras someterlo a trabajos de restauración han descubierto que ese tonalidad se debía a los restos acumulados de hollín y suciedad.
Para limpiar una de las imágenes más veneradas de la capital catalana se ha utilizado agua destilada caliente y goma de borrar. La talla, que ya ha sido devuelta a su lugar habitual tras la restauración, fue oscureciéndose a lo largo del último siglo.
01.13 min
El Santo Cristo de Lepanto de la catedral de Barcelona es blanco, su tonalidad neցro era en realidad hollín y humo
Humo, barnices y hollín, los causantes
La capa de suciedad que presentaba la imagen estaba formada por humo, barnices y hollín, bajo la cual se escondía una antigua policromía: "Aquel tonalidad neցro era porquería, era humo y suciedad y algún trocito que para igualarlo lo habían pintado de neցro. Habían igualado la porquería, la suciedad", relata Santiago Bueno, Deán Catedral de Barcelona.
Sorpresa al restaurar el Cristo de Lepanto: no es neցro, solo estaba sucio
Noticia LA HORA DE LA 1
- El tonalidad oscurecido de la talla se debía a los restos acumulados de hollín y suciedad
- La restauración se ha realizado con agua destilada y una goma de borrar
PorRTVE.es/EFE
El Cristo de Lepanto no es neցro: tenía ese tonalidad por acumulación de restos de hollín y suciedad
2 min.
El Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona no es neցro, es de tonalidad blanca. Tras someterlo a trabajos de restauración han descubierto que ese tonalidad se debía a los restos acumulados de hollín y suciedad.
Para limpiar una de las imágenes más veneradas de la capital catalana se ha utilizado agua destilada caliente y goma de borrar. La talla, que ya ha sido devuelta a su lugar habitual tras la restauración, fue oscureciéndose a lo largo del último siglo.
El Santo Cristo de Lepanto de la catedral de Barcelona es blanco, su tonalidad neցro era en realidad hollín y humo
Humo, barnices y hollín, los causantes
La capa de suciedad que presentaba la imagen estaba formada por humo, barnices y hollín, bajo la cual se escondía una antigua policromía: "Aquel tonalidad neցro era porquería, era humo y suciedad y algún trocito que para igualarlo lo habían pintado de neցro. Habían igualado la porquería, la suciedad", relata Santiago Bueno, Deán Catedral de Barcelona.