catleya
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El mundo moderno está en peligro de divertirse hasta morir
Neil Postman Hace 2 horas | 1510 palabras 249 2
George Orwell (I). . . Aldous Huxley (R)
Orwell temía a aquellos que nos privarían de información. Huxley temía a aquellos que nos darían tanto que nos veríamos reducidos a la pasividad y al egoísmo.
Orwell temía que la verdad se nos ocultara. Huxley temía que la verdad se ahogara en un mar de irrelevancia.
Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva. Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura trivial, preocupada por algún equivalente de los sentimientos, la orgía y el cachorro centrífugo.
Como Huxley comentó en Brave New World Revisited, los libertarios civiles y los racionalistas que siempre están en alerta para oponerse a la tiranía "no tuvieron en cuenta el apetito casi infinito del hombre por las distracciones". En 1984, agregó Huxley, las personas son controladas infligiendo dolor. En Brave New World , se controlan infligiendo placer.
En resumen, Orwell temía que lo que odiamos nos arruine. Huxley temía que lo que amamos nos arruine.
- § -
Una nueva tecnología a veces crea más de lo que destruye. A veces, destruye más de lo que crea. Pero nunca es unilateral. La invención de la imprenta es un excelente ejemplo.
La impresión fomentó la idea moderna de individualidad, pero destruyó el sentido medieval de comunidad e integración social. La imprenta creó la prosa pero convirtió la poesía en una forma de expresión exótica y elitista. La impresión hizo posible la ciencia moderna pero tras*formó la sensibilidad religiosa en un ejercicio de superstición. La imprenta ayudó al crecimiento del estado-nación pero, al hacerlo, convirtió el patriotismo en una emoción sórdida, si no asesina.
Otra forma de decir esto es que una nueva tecnología tiende a favorecer a algunos grupos de personas y perjudica a otros grupos. Los maestros de escuela, por ejemplo, a la larga probablemente se volverán obsoletos por la televisión, como los herreros quedaron obsoletos por el automóvil, como los impresores hicieron obsoletos a los baladistas. El cambio tecnológico, en otras palabras, siempre resulta en ganadores y perdedores.
Los monjes benedictinos que inventaron el reloj mecánico en los siglos XII y XIII creían que ese reloj proporcionaría una regularidad precisa a los siete períodos de devoción ... aquí hay una gran paradoja: el reloj fue inventado por hombres que querían dedicarse más rigurosamente a Dios; y terminó como la tecnología de mayor uso para los hombres que deseaban dedicarse a la acumulación de dinero.
La tecnología siempre tiene consecuencias imprevistas, y no siempre está claro, al principio, quién o qué ganará, y quién o qué perderá. ... Gutenberg pensó que su invento avanzaría la causa de la Santa Sede Romana, mientras que, de hecho, resultó en una revolución que destruyó el monopolio de la Iglesia.
Ya no tenemos una concepción coherente de nosotros mismos, nuestro universo y nuestra relación entre nosotros y nuestro mundo. Ya no sabemos, como lo hizo la Edad Media, de dónde venimos, a dónde vamos o por qué. Es decir, no sabemos qué información es relevante y qué información es irrelevante para nuestras vidas.
¿Iraq invadió Kuwait por falta de información? Si se desata una guerra horrible entre Irak y los Estados Unidos, ¿sucederá por falta de información? Si los niños mueren de hambre en Etiopía, ¿se produce por falta de información? ...
Si usted y su cónyuge son infelices juntos y terminan su matrimonio en divorcio, ¿sucederá por falta de información?
Si sus hijos se portan mal y avergüenzan a su familia, ¿sucede por falta de información?
Si alguien en su familia tiene un colapso mental, ¿sucederá por falta de información?
En un mundo poblado por personas que creen que a través de más y más información, el paraíso es alcanzable, el informático es el rey. Pero mantengo que todo esto es un desperdicio monumental y peligroso de talento humano y energía. ¿Imagínese lo que se podría lograr si este talento y esta energía se convirtieran en filosofía, teología, artes, literatura imaginativa o educación? Quién sabe lo que podríamos aprender de esas personas, tal vez por qué hay guerras, hambre, falta de hogar, enfermedades mentales y enojo.
Nos darán inteligencia artificial y nos dirán que este es el camino hacia el autoconocimiento ... la comunicación global instantánea ... el camino hacia el entendimiento mutuo ... La realidad virtual ... la respuesta a la pobreza espiritual. Pero ese es solo el camino del técnico, el creador de hechos, el adicto a la información y el petulante tecnológico.
Aristóteles (c. 384 a. C. a 322 a. C.)
Fuente: Luna de color
Neil Postman Hace 2 horas | 1510 palabras 249 2
Lo que Orwell temía eran aquellos que prohibirían los libros. Lo que Huxley temía era que no habría razón para prohibir un libro, ya que no habría nadie que quisiera leer uno.“Casi cualquier persona tiene acceso a una biblioteca pública (al menos en Estados Unidos). En esa biblioteca encontramos la literatura más grande, profunda y esclarecedora que los seres humanos han producido hasta ahora. ¿La mayoría de la gente lee estos libros? ¿Has leído a Cervantes? ¿Has leído los sonetos de Shakespeare? ¿Has leído a Hegel o Nietzsche? Sus libros están en la biblioteca, usted tiene acceso a ellos, ¿por qué no se ha familiarizado con esta literatura? Incluso si lo ha hecho, creo que estará de acuerdo en que la mayoría de las personas no lo han hecho. ¿Por qué? ”- Neil Postman
Orwell temía a aquellos que nos privarían de información. Huxley temía a aquellos que nos darían tanto que nos veríamos reducidos a la pasividad y al egoísmo.
Orwell temía que la verdad se nos ocultara. Huxley temía que la verdad se ahogara en un mar de irrelevancia.
Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva. Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura trivial, preocupada por algún equivalente de los sentimientos, la orgía y el cachorro centrífugo.
Como Huxley comentó en Brave New World Revisited, los libertarios civiles y los racionalistas que siempre están en alerta para oponerse a la tiranía "no tuvieron en cuenta el apetito casi infinito del hombre por las distracciones". En 1984, agregó Huxley, las personas son controladas infligiendo dolor. En Brave New World , se controlan infligiendo placer.
En resumen, Orwell temía que lo que odiamos nos arruine. Huxley temía que lo que amamos nos arruine.
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Una nueva tecnología a veces crea más de lo que destruye. A veces, destruye más de lo que crea. Pero nunca es unilateral. La invención de la imprenta es un excelente ejemplo.
La impresión fomentó la idea moderna de individualidad, pero destruyó el sentido medieval de comunidad e integración social. La imprenta creó la prosa pero convirtió la poesía en una forma de expresión exótica y elitista. La impresión hizo posible la ciencia moderna pero tras*formó la sensibilidad religiosa en un ejercicio de superstición. La imprenta ayudó al crecimiento del estado-nación pero, al hacerlo, convirtió el patriotismo en una emoción sórdida, si no asesina.
Otra forma de decir esto es que una nueva tecnología tiende a favorecer a algunos grupos de personas y perjudica a otros grupos. Los maestros de escuela, por ejemplo, a la larga probablemente se volverán obsoletos por la televisión, como los herreros quedaron obsoletos por el automóvil, como los impresores hicieron obsoletos a los baladistas. El cambio tecnológico, en otras palabras, siempre resulta en ganadores y perdedores.
Los monjes benedictinos que inventaron el reloj mecánico en los siglos XII y XIII creían que ese reloj proporcionaría una regularidad precisa a los siete períodos de devoción ... aquí hay una gran paradoja: el reloj fue inventado por hombres que querían dedicarse más rigurosamente a Dios; y terminó como la tecnología de mayor uso para los hombres que deseaban dedicarse a la acumulación de dinero.
La tecnología siempre tiene consecuencias imprevistas, y no siempre está claro, al principio, quién o qué ganará, y quién o qué perderá. ... Gutenberg pensó que su invento avanzaría la causa de la Santa Sede Romana, mientras que, de hecho, resultó en una revolución que destruyó el monopolio de la Iglesia.
El mundo en el que vivimos es casi incomprensible para la mayoría de nosotros. Casi no hay hecho ... eso nos sorprenderá por mucho tiempo, ya que no tenemos una imagen completa y coherente del mundo que haga aparecer el hecho como una contradicción inaceptable.
En un mundo sin orden espiritual o intelectual, nada es increíble; nada es predecible y, por lo tanto, nada es una sorpresa particular.
El mundo medieval era ... no sin un sentido de orden. Hombres y mujeres ordinarios ... no tenían dudas de que existía tal diseño, y sus sacerdotes eran capaces, por deducción de un puñado de principios, de hacerlo, si no racional, al menos coherente.
La situación en la que estamos actualmente es muy diferente. ... más triste y más confuso y ciertamente más misterioso. ... No existe una concepción coherente e integrada del mundo que sirva de base sobre la cual descansa nuestro edificio de creencias. Y por lo tanto ... somos más ingenuos que los de la Edad Media, y más asustados, porque podemos hacernos creer casi cualquier cosa.
En la Edad Media, había una escasez de información, pero su escasez la hacía importante y utilizable. Esto comenzó a cambiar, como todos saben, a fines del siglo XV cuando un orfebre llamado Gutenberg, de Mainz, convirtió una vieja prensa de vino en una máquina de impresión, y al hacerlo, creó lo que ahora llamamos una explosión de información. ... Nada podría ser más engañoso que la idea de que la tecnología informática introdujo la era de la información. La imprenta comenzó esa edad, y no hemos estado libres de ella desde entonces.
Pero lo que comenzó como una corriente liberadora se convirtió en un diluvio de caos. … Los asuntos han alcanzado tales proporciones hoy que para la persona promedio, la información ya no tiene ninguna relación con la solución de problemas. ... El vínculo entre información y acción se ha cortado. ... Viene indiscriminadamente, dirigido a nadie en particular, desconectado de la utilidad; estamos saturados de información, nos ahogamos, no tenemos control sobre ella, no sabemos qué hacer con ella.
Ya no tenemos una concepción coherente de nosotros mismos, nuestro universo y nuestra relación entre nosotros y nuestro mundo. Ya no sabemos, como lo hizo la Edad Media, de dónde venimos, a dónde vamos o por qué. Es decir, no sabemos qué información es relevante y qué información es irrelevante para nuestras vidas.
¿Iraq invadió Kuwait por falta de información? Si se desata una guerra horrible entre Irak y los Estados Unidos, ¿sucederá por falta de información? Si los niños mueren de hambre en Etiopía, ¿se produce por falta de información? ...
Si usted y su cónyuge son infelices juntos y terminan su matrimonio en divorcio, ¿sucederá por falta de información?
Si sus hijos se portan mal y avergüenzan a su familia, ¿sucede por falta de información?
Si alguien en su familia tiene un colapso mental, ¿sucederá por falta de información?
Lo que nos causa la mayor miseria y dolor ... no tiene nada que ver con el tipo de información que las computadoras pueden acceder.
La computadora y su información no pueden responder ninguna de las preguntas fundamentales que debemos abordar para que nuestras vidas sean más significativas y humanas. La computadora no puede proporcionar un marco jovenlandesal organizador. No puede decirnos qué preguntas vale la pena hacer. No puede proporcionar un medio para comprender por qué estamos aquí o por qué luchamos entre nosotros o por qué la decencia nos elude tan a menudo, especialmente cuando más lo necesitamos.
La computadora es ... un magnífico juguete que nos distrae de enfrentar lo que más necesitamos enfrentar: el vacío espiritual, el conocimiento de nosotros mismos, las concepciones utilizables del pasado y el futuro.
A través de la computadora, dicen los heraldos, haremos que la educación sea mejor, la religión mejor, la política mejor, nuestras mentes mejores, lo mejor de todo, nosotros mismos mejor. Esto, por supuesto, no tiene sentido, y solo los jóvenes, los ignorantes o los necios pueden creerlo.
En un mundo poblado por personas que creen que a través de más y más información, el paraíso es alcanzable, el informático es el rey. Pero mantengo que todo esto es un desperdicio monumental y peligroso de talento humano y energía. ¿Imagínese lo que se podría lograr si este talento y esta energía se convirtieran en filosofía, teología, artes, literatura imaginativa o educación? Quién sabe lo que podríamos aprender de esas personas, tal vez por qué hay guerras, hambre, falta de hogar, enfermedades mentales y enojo.
Nos darán inteligencia artificial y nos dirán que este es el camino hacia el autoconocimiento ... la comunicación global instantánea ... el camino hacia el entendimiento mutuo ... La realidad virtual ... la respuesta a la pobreza espiritual. Pero ese es solo el camino del técnico, el creador de hechos, el adicto a la información y el petulante tecnológico.
Henry David Thoreau nos dijo: "Todos nuestros inventos son medios mejorados para un fin no mejorado" ... Goethe nos dijo: "Uno debería, cada día, tratar de escuchar una pequeña canción, leer un buen poema, ver una buena imagen y , si es posible, diga algunas palabras razonables. "... Sócrates nos dijo:" No vale la pena vivir la vida no examinada "... el profeta Miqueas nos dijo:" ¿Qué requiere el Señor de ti sino hacer con justicia y para ¿Amas la misericordia y caminas humildemente con tu Dios? ”Y puedo decirte ... lo que Confucio, Isaías, Jesús, Mahoma, el Buda, Spinoza y Shakespeare nos dijeron ... No podemos escapar de nosotros mismos. El dilema humano es como siempre ha sido, y no resolvemos nada fundamental ocultándonos en la gloria tecnológica.
Aristóteles (c. 384 a. C. a 322 a. C.)
Fuente: Luna de color