El mito del capitalismo nancy

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Para aquellos que dicen que los nazis no eran socialistas.

Me encontré con un tweet graciosillo recientemente que afirma que las personas que dicen "¡Los nazis eran socialistas, está en el nombre!" deben estar "muy confundidos por el slogan". Ahora es la sabiduría convencional que los nazis eran capitalistas, no socialistas, a pesar de su engañoso nombre de “Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes”. Cualquiera con un título universitario sabe que era capitalista, si no de nombre, al menos en principio.

Por supuesto, todo esto es una tontería. Pero surge la pregunta, ¿de dónde viene este mito? Mises, de hecho, respondió a esta pregunta en 1951 en su ensayo “Planned Chaos”.

Durante el siglo XIX, cuando el socialismo se estaba poniendo de moda en Europa, no había distinción entre “socialismo” y “comunismo”. Había diferentes formas de socialismo, por supuesto, pero éstas no se distinguían por los diferentes términos. Diferentes pensadores tenían su preferencia, pero los términos se usaban indistintamente, incluso por Karl Marx. Mises escribe: “En 1875, en su Crítica del Programa de Gotha del Partido Socialdemócrata Alemán, Marx distinguió entre una fase inferior (anterior) y una superior (posterior) de la futura sociedad comunista. Pero no reservó el nombre de comunismo a la fase superior, y no llamó a la fase inferior socialismo a diferencia del comunismo”.

Según la teoría de la historia de Marx, el socialismo era inevitable. De acuerdo con su perspectiva determinista, cada país estaba destinado a progresar de una sociedad feudal a una capitalista y finalmente a una sociedad socialista. Para Marx, esta progresión era inevitable.

En Alemania, los primeros proveedores del “socialismo de Estado” surgieron poco antes que Marx. Johann Karl Rodbertus, como Marx, rechazó muchas de las teorías socialistas existentes como insostenibles. Rodbertus fue el primer pensador socialista en abogar por el control tanto de la producción como de la distribución, y para lograrlo, el socialista debe valerse del Estado. El mayor expositor de sus ideas fue Ferdinand Lassalle, cuyo proselitismo condujo al rápido crecimiento de la popularidad de lo que Mises llamaría “socialismo de patrón alemán”.

El socialismo alemán, como lo define Mises, difiere de lo que llamó “socialismo del modelo ruso” en que “mantiene, aparente y nominalmente, la propiedad privada de los medios de producción, el espíritu empresarial y el intercambio de mercado”. Sin embargo, este es solo un sistema superficial de propiedad privada porque a través de un sistema completo de intervención y control económico, la función empresarial de los propietarios está completamente controlada por el Estado. Con esto, Mises quiere decir que los dueños de las tiendas no especulan sobre eventos futuros con el propósito de asignar recursos en la búsqueda de ganancias. Al igual que en la Unión Soviética, esta especulación empresarial y asignación de recursos la realiza una sola entidad, el Estado, por lo que el cálculo económico es imposible.

“En la Alemania nancy”, nos dice Mises, los propietarios “se llamaban gerentes de tiendas o Betriebsführer. El gobierno les dice a estos aparentes empresarios qué y cómo producir, a qué precios ya quién comprar, a qué precios ya quién vender. El gobierno decreta a qué salarios deben trabajar los trabajadores, ya quién y en qué términos los capitalistas deben confiar sus fondos. El intercambio de mercado no es más que una farsa. Como todos los precios, salarios y tipos de interés son fijados por la autoridad, son precios, salarios y tipos de interés sólo en apariencia; de hecho, son meramente términos cuantitativos en los órdenes autoritarios que determinan el ingreso, el consumo y el nivel de vida de cada ciudadano. La autoridad, no los consumidores, dirige la producción. La junta central de gestión de la producción es suprema; todos los ciudadanos no son más que funcionarios. Esto es socialismo con la apariencia exterior de capitalismo. Se conservan algunas etiquetas de la economía de mercado capitalista, pero aquí significan algo completamente diferente de lo que significan en la economía de mercado”.

Pero los propios soviéticos también desempeñaron un papel en la elaboración del mito del capitalista nancy. Los nazis no estaban tratando de ocultar su socialismo (después de todo, aparte de los tuits sarcásticos, el socialismo estaba en el nombre); simplemente estaban implementando el socialismo de acuerdo con una estrategia diferente a la de los socialistas marxistas.

Los soviéticos pudieron tildar a los nazis de capitalistas solo porque ya habían comenzado a redefinir los términos "socialismo" y "comunismo" para adaptarlos a su propia agenda política. En 1912, Lenin formó su Partido Comunista. Los miembros de su partido, los bolcheviques, eran ahora distintos de los otros grupos rivales de socialistas. Los términos "comunismo" y "socialismo" todavía podían usarse indistintamente, y la propia Unión Soviética era solo un nombre abreviado para las "Repúblicas Socialistas Soviéticas Unidas". Pero al calificar a su grupo con el título de “Partido Comunista”, el título “Comunista” —que ahora significa miembro del partido de Lenin— se convirtió en una forma de decir que se trataba de un “verdadero socialista”, por así decirlo.

"Fue solo en 1928", explica Mises, "que el programa de la Internacional Comunista... comenzó a diferenciar entre comunismo y socialismo (y no simplemente entre comunista y socialista)". Esta nueva doctrina sostenía que, en el marco marxista, había otra etapa de desarrollo entre el capitalismo y el comunismo. Esa etapa, por supuesto, fue el socialismo, y era la etapa en la que se encontraba la Unión Soviética.

En su teoría original, Marx hizo una distinción entre el comunismo de etapa temprana y tardía, donde la verdadera igualdad se alcanzaría solo en la etapa final del comunismo, después de que el Estado hubiera seguido con éxito todas sus prescripciones y los humanos hubieran evolucionado más allá de su "clase". conciencia." En la nueva doctrina, “socialismo” simplemente se refería a la etapa inicial del comunismo de Marx, mientras que el verdadero comunismo, la última etapa del comunismo de Marx, no se lograría hasta que todo el mundo fuera comunista. Por lo tanto, la Unión Soviética era meramente socialista, y los miembros del partido eran comunistas porque eran los pocos ilustrados que trabajaban hacia el objetivo final del comunismo.

Pero los nazis todavía decían ser socialistas y, de hecho, actuaban un poco como socialistas con sus intervenciones económicas de mano dura. Sin embargo, todavía había desigualdad económica entre los ciudadanos de la Alemania nancy (al igual que en la Unión Soviética, pero eso no importaba en la narrativa). Además, como señaló Mises en su análisis del socialismo de patrón alemán, los nazis conservaron parte del lenguaje legal de una sociedad capitalista. Específicamente, todavía existía la existencia superficial de la propiedad nominal.

Cuando los nazis invadieron la Unión Soviética, Joseph Stalin y sus lacayos utilizaron la nueva narrativa comunista para redefinir el socialismo nancy, que nunca fue marxismo, pero se basó en las teorías de los socialistas alemanes originales que influyeron directamente en las ideas posteriores de Marx, como "capitalistas". Según esta nueva narrativa, los nazis estaban en la etapa final y peor del capitalismo.

En un momento en que muchos miembros de la intelectualidad europea todavía estaban enamorados de la Unión Soviética, esta narrativa de los nazis como capitalistas era una mentira bien recibida. Pero esta idea no proviene de ningún fundamento económico, sino de la interpretación soviética del marco marxista. A los nazis, que promocionaban con orgullo su socialismo e implementaban políticas socialistas con gran consistencia, ahora se les llamaba capitalistas sin otra razón que la de no encajar claramente en la cosmovisión marxista soviética, y esta falsa narrativa sobrevive hoy.


https://mises.org/library/myth-nancy-capitalism
 
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Invents nazis. Como el otro que dice que privatizaron las empresas.
 
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