Nefersen
Nuncio Apostólico
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Judas de Galilea, o Judas de Gamala, era un líder judío que se rebeló contra el censo de Quirino del año 6 d.C. Alentó a los judíos a no registrarse y, a los que lo hicieron, les fueron quemados y robadas sus casas por sus seguidores.
Comenzó la "cuarta filosofía"(o secta religiosa) de los judíos, a los que Josefo culpa de la desastrosa guerra con los romanos en 66-70 DC. Estos acontecimientos son discutidos por Josefo en La Guerra de los Judíos y en las Antigüedades de los Judíos y mencionados en los Hechos de los Apóstoles.
Judas y el fanatismo zelote.
En Antigüedades de los judíos, Josefo afirma que Judas, junto con el fariseo Saduco (Zadok, el "justo"), fundó la "cuarta secta" del judaísmo del siglo I. (Las tres primeras eran los saduceos, los fariseos y los esenios). Josefo culpó a esta cuarta secta, a la que llamó "de los zelotes", de la primera guerra judío-romana de 66-73 dC. El grupo de zelotes de Judas y Saduco eran nacionalistas teocráticos que predicaban que sólo Dios era el gobernante de Israel e instaron a que no se pagaran impuestos a Roma.
El extraño silencio de Josefo
Josefo no relata la fin de Judas, aunque sí reporta la de sus hijos, Santiago y Simón, que fueron ejecutados por el procurador Tiberio Julio Alejandro hacia el año 46 dC. También informa que Menahem ben Judah, uno de los primeros líderes de la rebelión judía en el año 66 DC, fue el "hijo" de Judas, pero algunos estudiosos dudan de esto. Menahem pudo haber sido nieto de Judas (de otro hijo llamado Judas). El primo de Menahem, Eleazar ben Ya'ir, escapó a la fortaleza de Masada donde se convirtió en un líder de los últimos defensores contra el Imperio Romano.
La historia de Judas el Galileo ha sido severamente censurada del libro de la Guerra de Josefo y ahora sólo existe en sus Antigüedades. Esto se demuestra por la declaración posterior en el libro de la guerra, sobre Judas, donde Josefo dice: "como hemos mostrado antes" cuando no hay ninguna referencia anterior. Y la declaración en su libro de Antigüedades, cuando dice "como hemos mostrado en un libro anterior" cuando de nuevo hay mucho menos en las Guerras que en las Antigüedades. La única razón posible para explicar esta ausencia es que los cristianos eliminaron a Judas del libro de la Guerra, por sus conprometido parecido a la historia de Cristo. Probablemente, la fin de Judas fue cortada de ambos libros ya que fue crucificado por Pilatos, acompañado de dos de sus seguidores -un cuadro que recordaría de inmediato al relato de la Pasión-.
Judas es referido en Hechos de los Apóstoles, en el cual, en un discurso de Gamaliel, se menciona a Theudas y Judas como ejemplos de movimientos mesiánicos fracasados, y sugiere que el movimiento emergiendo en el nombre de Jesús de Nazaret podría igualmente fallar.
Parecidos razonables
Judas de Galilea nace en Gamala, un pueblo en lo alto de una montaña, a 5 kilómetros de Cafarnaum y del Mar de Galilea (donde tiene lugar el 90% de la historia de Jesús). En ese pueblo hay una sinagoga junto a un acantilado, lo que cuadra completamente con la descripción del imaginario pueblo de "Nazaret" descrito en los evangelios.
Judas tiene varios hijos, cuyos nombres coinciden con los supuestos hermanos de Jesús: Santiago, Simón y Judas. Tan sólo falta José para que el parecido sea completo.
Judas era conocido en clave como "el carpintero" (tekton).
La famosa pregunta a Jesús en el Templo sobre si pagar o no impuestos a Roma, parece hacer referencia a la polémica que levantó precisamente Judas de Gamala. Y su ambigua respuesta parece corrobor la misma tesis revolucionaria.
Muchos de los discípulos de Jesús tiene relación con la cuarta secta, como Simon el Zelote, o Judas el Sicario.
En los evangelios sólo se cita como sectas opuestas a saduceos o fariseos, sin mencionar nunca la existencia de Esenios o Zelotes, lo que quizá se deba a que son "ellos mismos".
La forma de protesta de esta cuarta secta era el sacrificio en forma de martirio, lo que recuerda mucho a la actitud de los primeros cristianos.
En los evangelios, ni Jesús ni sus discípulos entran nunca en las grandes ciudades, sino que vagan por el campo, a la manera de los revolucionarios zelotes.
Existen numerosos episodios que sugieren una imagen mucho menos pacífica de la tradicional. “El que no tenga espada venda su capa y compre una”. Juan bautizaba con agua y Jesús con fuego. "No he venido a traer paz a la tierra, sino espada".
Se envía a 600 hombres a detener a Jesús, lo que no cabe pensarse para detener un sólo hombre y 12 discípulos.
A Jesús se le ejecuta como un "lestai", un revolucionario que se proclama Rey de los alubio*s, pese a que en la prédica evangélica no hace tal cosa. Judas de Gamala, y su nieto Menahem, se proclamaron Mesías y Reyes de los alubio*s, alegando su supuesta herencia davídica.
Uno de los mensajes de Jesús fue “ Algunos de los que están aquí no morirán sin antes ver el Reino de Dios”. Este Reino Terrenal era el mensaje zelote desde siempre, dicha afirmación significaba que después de echar a los romanos, el rey sería Dios Yahvé sobre todas las naciones.
Preguntas en el aire.
Yo tengo muy claro que Jesucristo/Logos, el Hijo, es un personaje profético sin base histórica. Sin embargo, en la composición de su "leyenda terrenal", no me cabe duda de que influyó y mucho la historia de los rebeldes galileos, y en concreto, la de Judas de Gamala. En otro caso... ¿Por qué los cristianos censuraron a Josefo?
Tambien se puede ver claramente como el grupo de los primeros cristianos y de los zelotes están muy relacionados -hecho que era fundamental ocultar en siglos posteriores-.
Pero... ¿cuántas posibilidades hay de que en los mismos años se desarrollen dos sectas distintas del judaismo? ¿Cómo es que los evangelios no mencionan a esenios ni zelotes, y cómo es que Josefo no describe a los cristianos, cuando sabemos de su existencia en el S.I?
Ambas cosas se explican si entendemos que se tratan del mismo grupo. Así, los evangelios hablan de los zelotes cuando hablan de sí mismos, y Josefo sí habla de los cristianos, pero llamándolos por su nombre original: zelotes.
Hay muchos más datos en esta hipótesis, pero los dejaré para más adelante en el eventual debate.
Comenzó la "cuarta filosofía"(o secta religiosa) de los judíos, a los que Josefo culpa de la desastrosa guerra con los romanos en 66-70 DC. Estos acontecimientos son discutidos por Josefo en La Guerra de los Judíos y en las Antigüedades de los Judíos y mencionados en los Hechos de los Apóstoles.
Judas y el fanatismo zelote.
En Antigüedades de los judíos, Josefo afirma que Judas, junto con el fariseo Saduco (Zadok, el "justo"), fundó la "cuarta secta" del judaísmo del siglo I. (Las tres primeras eran los saduceos, los fariseos y los esenios). Josefo culpó a esta cuarta secta, a la que llamó "de los zelotes", de la primera guerra judío-romana de 66-73 dC. El grupo de zelotes de Judas y Saduco eran nacionalistas teocráticos que predicaban que sólo Dios era el gobernante de Israel e instaron a que no se pagaran impuestos a Roma.
El extraño silencio de Josefo
Josefo no relata la fin de Judas, aunque sí reporta la de sus hijos, Santiago y Simón, que fueron ejecutados por el procurador Tiberio Julio Alejandro hacia el año 46 dC. También informa que Menahem ben Judah, uno de los primeros líderes de la rebelión judía en el año 66 DC, fue el "hijo" de Judas, pero algunos estudiosos dudan de esto. Menahem pudo haber sido nieto de Judas (de otro hijo llamado Judas). El primo de Menahem, Eleazar ben Ya'ir, escapó a la fortaleza de Masada donde se convirtió en un líder de los últimos defensores contra el Imperio Romano.
La historia de Judas el Galileo ha sido severamente censurada del libro de la Guerra de Josefo y ahora sólo existe en sus Antigüedades. Esto se demuestra por la declaración posterior en el libro de la guerra, sobre Judas, donde Josefo dice: "como hemos mostrado antes" cuando no hay ninguna referencia anterior. Y la declaración en su libro de Antigüedades, cuando dice "como hemos mostrado en un libro anterior" cuando de nuevo hay mucho menos en las Guerras que en las Antigüedades. La única razón posible para explicar esta ausencia es que los cristianos eliminaron a Judas del libro de la Guerra, por sus conprometido parecido a la historia de Cristo. Probablemente, la fin de Judas fue cortada de ambos libros ya que fue crucificado por Pilatos, acompañado de dos de sus seguidores -un cuadro que recordaría de inmediato al relato de la Pasión-.
Judas es referido en Hechos de los Apóstoles, en el cual, en un discurso de Gamaliel, se menciona a Theudas y Judas como ejemplos de movimientos mesiánicos fracasados, y sugiere que el movimiento emergiendo en el nombre de Jesús de Nazaret podría igualmente fallar.
Parecidos razonables
Judas de Galilea nace en Gamala, un pueblo en lo alto de una montaña, a 5 kilómetros de Cafarnaum y del Mar de Galilea (donde tiene lugar el 90% de la historia de Jesús). En ese pueblo hay una sinagoga junto a un acantilado, lo que cuadra completamente con la descripción del imaginario pueblo de "Nazaret" descrito en los evangelios.
Judas tiene varios hijos, cuyos nombres coinciden con los supuestos hermanos de Jesús: Santiago, Simón y Judas. Tan sólo falta José para que el parecido sea completo.
Judas era conocido en clave como "el carpintero" (tekton).
La famosa pregunta a Jesús en el Templo sobre si pagar o no impuestos a Roma, parece hacer referencia a la polémica que levantó precisamente Judas de Gamala. Y su ambigua respuesta parece corrobor la misma tesis revolucionaria.
Muchos de los discípulos de Jesús tiene relación con la cuarta secta, como Simon el Zelote, o Judas el Sicario.
En los evangelios sólo se cita como sectas opuestas a saduceos o fariseos, sin mencionar nunca la existencia de Esenios o Zelotes, lo que quizá se deba a que son "ellos mismos".
La forma de protesta de esta cuarta secta era el sacrificio en forma de martirio, lo que recuerda mucho a la actitud de los primeros cristianos.
En los evangelios, ni Jesús ni sus discípulos entran nunca en las grandes ciudades, sino que vagan por el campo, a la manera de los revolucionarios zelotes.
Existen numerosos episodios que sugieren una imagen mucho menos pacífica de la tradicional. “El que no tenga espada venda su capa y compre una”. Juan bautizaba con agua y Jesús con fuego. "No he venido a traer paz a la tierra, sino espada".
Se envía a 600 hombres a detener a Jesús, lo que no cabe pensarse para detener un sólo hombre y 12 discípulos.
A Jesús se le ejecuta como un "lestai", un revolucionario que se proclama Rey de los alubio*s, pese a que en la prédica evangélica no hace tal cosa. Judas de Gamala, y su nieto Menahem, se proclamaron Mesías y Reyes de los alubio*s, alegando su supuesta herencia davídica.
Uno de los mensajes de Jesús fue “ Algunos de los que están aquí no morirán sin antes ver el Reino de Dios”. Este Reino Terrenal era el mensaje zelote desde siempre, dicha afirmación significaba que después de echar a los romanos, el rey sería Dios Yahvé sobre todas las naciones.
Preguntas en el aire.
Yo tengo muy claro que Jesucristo/Logos, el Hijo, es un personaje profético sin base histórica. Sin embargo, en la composición de su "leyenda terrenal", no me cabe duda de que influyó y mucho la historia de los rebeldes galileos, y en concreto, la de Judas de Gamala. En otro caso... ¿Por qué los cristianos censuraron a Josefo?
Tambien se puede ver claramente como el grupo de los primeros cristianos y de los zelotes están muy relacionados -hecho que era fundamental ocultar en siglos posteriores-.
Pero... ¿cuántas posibilidades hay de que en los mismos años se desarrollen dos sectas distintas del judaismo? ¿Cómo es que los evangelios no mencionan a esenios ni zelotes, y cómo es que Josefo no describe a los cristianos, cuando sabemos de su existencia en el S.I?
Ambas cosas se explican si entendemos que se tratan del mismo grupo. Así, los evangelios hablan de los zelotes cuando hablan de sí mismos, y Josefo sí habla de los cristianos, pero llamándolos por su nombre original: zelotes.
Hay muchos más datos en esta hipótesis, pero los dejaré para más adelante en el eventual debate.