El Minimalismo es un plan de las altas esferas para tenernos más controlados

ROCOCÓ_

Forero Paco Demier
Desde
26 Feb 2024
Quería daros mi propia opinión, sobre porqué creo que el minimalismo, está echando a perder el arte en la sociedad.

Ese minimalismo que reduce todo al mínimo, pretendiendo ser más eficiente y rentable, ocupar menos espacio, ser más económico, sostenible etc... Obviamente todo eso tienes sus ventajas, pero en mi opinión, me parece un tipo de arte, de moda y en general de pensamiento, muy reduccionista y aburrido.

Nos olvidamos del arte, de la elaboración y de la variedad en post a la funcionalidad.

Os pongo varios ejemplos, de cómo todo tiende a reducirse, a volverse más incorpóreo, más inmaterial, más abstracto y aburrido. Se ve que hoy por hoy, interesa promover la homogeneidad entre la sociedad.

Para muestra un botón:

Los logos en las grandes empresas, han tendido a reducir colores, tamaños letras y formas, en función de ser más... ¿Reconocibles? (No se yo)

cambio-de-logo-refleja-cambios-de-estrategias.png

cambio-de-logo-e1501611790273.jpg

Hemos pasado de esto, más currado, más llamativo, "que te dice algo"

nickelodeon_logo__splat__2006__by_g4merxethan_dfnsmjb-fullview.jpg

A esto, que no te dice absolutamente nada... Abstracto, soso y reduccionista
Nickelodeon-Logo.jpg

Más ejemplos;

comparacion_nocilla.jpg

Logo antiguo:

maxresdefault (12).jpg

Logo moderno

boomerang_logo_despues.jpg

Otra tendencia de la sociedad, es homogenizar los colores:

Sin más, las farolas de la calle, antes tenían tonalidades amarillas, naranjas e incluso en el pueblo de al lado donde yo vivo, había alguna que otra en un naranja rosado!

C12C4F4.jpg

Actualmente todo nuevamente al blanco

f.elconfidencial.com_original_048_e74_ea8_048e74ea897edd8537399ea888678b89 (1).jpg

Lo mismo pasa con la moda:

Fijaos que variedad, que de colores había por los 80, los 90 y los 2000
moda-90s-fallaron-6.jpg

Actualmente, en mi opinión, la ropa "de moda" es deprimente, sosa y aburrida, todo en un tonalidad o dos como mucho, y colores que no resalten mucho "vaya a ser que". O gris, o blanco o neցro. Si a caso alguna tonalidad marrón, o roja, pero en mi opinión, no es nada rompedor ni atrevido. No como antaño, que la ropa era arte

ab09a33d892c221106714adca840dd94.jpg

Por no hablar de la decoración de hogares...

Antes el hogar, era un espacio acogedor, cálido, cargado de decoración (fotos, marcos, objetos etc...) Donde realmente te llamaba la atención entrar, con colores vivos (acordaos cuando se llevaba allá por el 2009, 2010 etc... Los tonos pardoes o gente de izquierdas oscuros en el salón, o los naranjas y verdes en las habitaciones)..

Ahora se han centrado en hacerlo lo más práctico y eficiente posible, quitando los pasillos, juntando la cocina con el salón, casas de solo una planta....

Se me hacen mucho más frías, y aburridas (tenéis ejemplos en internet, o incluso en vuestras propias fotos antiguas, de cómo era la decoración del hogar antaño)

0bcd7830448fa812c0b68a2ab04a90b1.jpg

db9571d2043df5e4090534dfba35e76a.jpg

Los diseños gráficos igual, solo fijaos el el Frutiger Aero del 2004 al 2013, y comparadlo con el minimalismo plano actual

2fbb1fcbd5191c66d499823085ee6c8a.jpg

0d3068517601b5f3e88b1773d33d8bec.jpg

En fin, solo quería daros mi opinión al respecto, y porqué creo que el minimalismo, a pesar de ser más práctico, se estar cargando "el arte" en la sociedad.

Esa manía de "querer reducir todo al máximo, solo utilizando lo esencial", y deshaciendonos de tanto bien material, en mi opinión, no me termina de convencer, para nada.

Y sobretodo, esa obsesión con homogenizar el arte, no dejando hueco para la creatividad y la imaginación, como antes se hacía.

Como mantenedor de la mayor biblioteca de logos de marcas que ha existido jamás opino que el minimalismo hace los logos más reconocibles y más fáciles de integrar a nivel diseño.

Por cierto, este hilo tiene muy mal gusto. Así cómo quieres que nos fiemos de tu intuición gráfica meparto:
Que si que, ya te vimos modernito.
Siga con su aburrido minimalismo

Desde luego, no hay nada, mejor que la, escritura barroca para, criticar al minimalismo. Cortar las frases a la, mitad para añadir una coma rococó, me, gusta.

Última edición:
Coinciden en tiempo la epoca dorada del verdadero bienestar social, el cenit de la civilizacion con los temas aero de windows donde los iconos estaban curradisimos con 3D.
Y ahora coincide la epoca mas distopica, podrida y triste.. con los iconos 2D aburridos. Es una conspiracion, o los logos simples y tristes contribuyen a que la gente esta mas triste, desmotivada?

Coinciden en tiempo la epoca dorada del verdadero bienestar social, el cenit de la civilizacion con los temas aero de windows donde los iconos estaban curradisimos con 3D.
Y ahora coincide la epoca mas distopica, podrida y triste.. con los iconos 2D aburridos. Es una conspiracion, o los logos simples y tristes contribuyen a que la gente esta mas triste, desmotivada?
Los logos simples y feos nos alejan de la belleza, ergo nos alejan de Dios. Todas las manifestaciones del sistema actual son ateas tirando a satánicas. Ya no existe Dios, ya no existe la belleza, ni el bien ni la verdad. Sólo importa el aquí y el ahora, esto es el reino de cronos/saturno.

Totalmente de acuerdo, vivimos en una sociedad decadente

Y los Tesla son horribles

Sin duda. Son el inicio de la tendencia minimalista que comentas, y lo peor es que ahora todas las marcas de lujo lo copian.

Mira el interior del Clase S actual:
mercedes-benz-s500-w223-interior-2343475.jpg

No tiene ningún encanto ni ninguna gracia. Es genérico, frío, simplón... No me tras*mite lujo, ni calidez, ni buen gusto, ni nada...
Es un elemento sin más, por más vueltas que le des.

Sin duda. Son el inicio de la tendencia minimalista que comentas, y lo peor es que ahora todas las marcas de lujo lo copian.

Mira el interior del Clase S actual:
mercedes-benz-s500-w223-interior-2343475.jpg

No tiene ningún encanto ni ninguna gracia. Es genérico, frío, simplón... No me tras*mite lujo, ni calidez, ni buen gusto, ni nada...
Es un elemento sin más, por más vueltas que le des.
Cosas del Minimalismo, que es una cosa corporativa y ahorradora

Quería daros mi propia opinión, sobre porqué creo que el minimalismo, está echando a perder el arte en la sociedad.

Ese minimalismo que reduce todo al mínimo, pretendiendo ser más eficiente y rentable, ocupar menos espacio, ser más económico, sostenible etc... Obviamente todo eso tienes sus ventajas, pero en mi opinión, me parece un tipo de arte, de moda y en general de pensamiento, muy reduccionista y aburrido.

Nos olvidamos del arte, de la elaboración y de la variedad en post a la funcionalidad.

Os pongo varios ejemplos, de cómo todo tiende a reducirse, a volverse más incorpóreo, más inmaterial, más abstracto y aburrido. Se ve que hoy por hoy, interesa promover la homogeneidad entre la sociedad.

Para muestra un botón:

Los logos en las grandes empresas, han tendido a reducir colores, tamaños letras y formas, en función de ser más... ¿Reconocibles? (No se yo)

Ver archivo adjunto 1797555

Ver archivo adjunto 1797559

Hemos pasado de esto, más currado, más llamativo, "que te dice algo"

Ver archivo adjunto 1797605

A esto, que no te dice absolutamente nada... Abstracto, soso y reduccionista
Ver archivo adjunto 1797565

Más ejemplos;

Ver archivo adjunto 1797566

Logo antiguo:

Ver archivo adjunto 1797569

Logo moderno

Ver archivo adjunto 1797571

Otra tendencia de la sociedad, es homogenizar los colores:

Sin más, las farolas de la calle, antes tenían tonalidades amarillas, naranjas e incluso en el pueblo de al lado donde yo vivo, había alguna que otra en un naranja rosado!

Ver archivo adjunto 1797572

Actualmente todo nuevamente al blanco

Ver archivo adjunto 1797573

Lo mismo pasa con la moda:

Fijaos que variedad, que de colores había por los 80, los 90 y los 2000
Ver archivo adjunto 1797601

Actualmente, en mi opinión, la ropa "de moda" es deprimente, sosa y aburrida, todo en un tonalidad o dos como mucho, y colores que no resalten mucho "vaya a ser que". O gris, o blanco o neցro. Si a caso alguna tonalidad marrón, o roja, pero en mi opinión, no es nada rompedor ni atrevido. No como antaño, que la ropa era arte

Ver archivo adjunto 1797599

Por no hablar de la decoración de hogares...

Antes el hogar, era un espacio acogedor, cálido, cargado de decoración (fotos, marcos, objetos etc...) Donde realmente te llamaba la atención entrar, con colores vivos (acordaos cuando se llevaba allá por el 2009, 2010 etc... Los tonos pardoes o gente de izquierdas oscuros en el salón, o los naranjas y verdes en las habitaciones)..

Ahora se han centrado en hacerlo lo más práctico y eficiente posible, quitando los pasillos, juntando la cocina con el salón, casas de solo una planta....

Se me hacen mucho más frías, y aburridas (tenéis ejemplos en internet, o incluso en vuestras propias fotos antiguas, de cómo era la decoración del hogar antaño)

Ver archivo adjunto 1797609

Ver archivo adjunto 1797611

Los diseños gráficos igual, solo fijaos el el Frutiger Aero del 2004 al 2013, y comparadlo con el minimalismo plano actual

Ver archivo adjunto 1797619

Ver archivo adjunto 1797620
En fin, solo quería daros mi opinión al respecto, y porqué creo que el minimalismo, a pesar de ser más práctico, se estar cargando "el arte" en la sociedad.

Esa manía de "querer reducir todo al máximo, solo utilizando lo esencial", y deshaciendonos de tanto bien material, en mi opinión, no me termina de convencer, para nada.

Y sobretodo, esa obsesión con homogenizar el arte, no dejando hueco para la creatividad y la imaginación, como antes se hacía.

Se llama modas.... fijate que se paso del gotico al rocco y luego al neoclasicismo....

1.Siempre hay una epoca de excesos que termina en algo muy recargado y luego la unica opcion para ser original y diferenciarse es...simplificar (punto 2)

2.O viceversa, si estamos en una epoca simple....para hacerse notar, pues empiezas a adornas cosas...y llegas al punto 1

Aunque en muchos cambios de logos modernos, sobre todo los que se imprimen, tiene que ver tambien el abaratamiento de costes, hay colores que son mas caros que otros, y efectos que son mas caros que otros (porque requieren mas "planchas" de impresion.

Se llama modas.... fijate que se paso del gotico al rocco y luego al neoclasicismo....

1.Siempre hay una epoca de excesos que termina en algo muy recargado y luego la unica opcion para ser original y diferenciarse es...simplificar (punto 2)

2.O viceversa, si estamos en una epoca simple....para hacerse notar, pues empiezas a adornas cosas...y llegas al punto 1

Aunque en muchos cambios de logos modernos, sobre todo los que se imprimen, tiene que ver tambien el abaratamiento de costes, hay colores que son mas caros que otros, y efectos que son mas caros que otros (porque requieren mas "planchas" de impresion.
Estoy de acuerdo, pero la verdad es que creo que nunca se vio este nivel de simpleza, homogeneidad y frialdad tanto en el arte como en el diseño y tendencia de la sociedad.

Decoraciones menos decoradas (valga la redundancia), menos artísticas, menos creativas, menos coloridas.... No se.

Antes por lo menos, había tonalidad, había vida.

Frutiger Aero fue la última tendencia que tenía alma y personalidad.

Ahora todo es gris o blanco y aburrido

Totalmente.

Todo es más feo, más simple, muy uniforme.

Por donde vivo hace unos años se ha puesto de moda que las casas el aspecto exterior sea así:
IMG_7533.jpeg
Es horrible, como si estuviera a medio terminar. Un mal gusto impresionante.

Volver