Una vez que el OP se haya percatado que no existe lugar que reuna todos y cada uno de los requisitos tendrá que decidir a cual renunciar para abrir posibilidades. Como dice que huye del bilinguismo oficial por de pronto quedan ya descartadas unas cuantas regiones. No parece que esté sobrado de presupuesto cuando pide tren por lo que esto descarta muchas zonas. No quiere frio extremo, supongo que no está habituado, por lo que gran parte de Castilla quedaría fuera, pero si asume un clima menos cálido que el de Cataluña pues en el norte tiene Asturias y Cantabria. El Sur ofrece muchas opciones y supongo que prefiere calor extremo algunos meses que lo contrario. En Asturias quieren dar los primeros pasos para imponer el bable pero no creo que se les arregle y hay algunas poblaciones costeras mas bien pequeñas pero cerca de capitales y bien comunicadas. Lo mismo se podría decir de Cantabría aunque allí los costes son un pico mayores. Si no fuera porque debido a la prole y el colegio tiene que ir a tiro fijo lo mejor sería probar unos meses en 3 o 4 lugares seleccionados.
A ver si, tienes razon en muchas cosas:
Quiero tren pero no por estar corto de presupuesto, que tambien, pero porque me parece los mas comodo que me lleven mientras me tomo una cervezita. Necesito tren para ir a ver a la familia y porque viajo varias veces en avion por trabajo, pero no es necesario que este a la puerta mi casa.
Lo del frio a mi me da igual , soy castellano viejo, pero tengo un hijo que siempre esta un poco malo en invierno y toavia no nos dicen que le pasa, asi que no quiero arriesgar, de todas formas estoy mirando por toda la peninsula.
Si fuese por mi claro que iria unos meses y probaria, pero ya es estropeado cambiar a los ninos de colegio y amigos como para hacerlo mas veces, esta seria la segunda pero la primera eran mas pequenios.
Tengo la suerte de teletrabajar, asi que no necesito una gran ciudad, prefiero un pueblecito tranquilo pero que mis hijos tengan un nivel minimo d estudios y actividades, ademas mucho mas barato.
Con esto quiero decir que no es que yo vaya seniorito, miro mas por la familia, si fuera por mi solo no tendria problema.
De todas formas gracias por contestar, estuve mirano por Cantabria y esta un poco mas caro que por el sur/este , mirare Asturias a ver.
p.d:
Estoy recorriendo todo el AVE casi pueblo por pueblo, luego me meto en wikipeia y leo sobre cada uno de ellos, obviamente voy lento con el tema, pero me asombra como cada uno los pueblos que miro tiene su asombrosa historia, arqueologia, arquitectura, leyendas, personajes, heroes, costumbres y fiestas, es increible el legado que hay en este pais, es algo que deberia fomentarse mas en vez de tanta patidifusez politica.
Saludos y gracias a todos por postear.