El mejor rifle de cerrojo de la 2º GM

Vota a uno de los rifles de cerrojo que tu opinión fue el mejor durante 2º GM

  • Karabiner 98 Kurz (Mauser)

    Votos: 28 57,1%
  • Mosin-Nagant modelo 1891/30

    Votos: 11 22,4%
  • Lee Enfield nº4 Mk1

    Votos: 6 12,2%
  • Arisaka Type99

    Votos: 1 2,0%
  • Springfield M1903

    Votos: 3 6,1%

  • Total de votantes
    49

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.998
Reputación
19.728
Lugar
En emigración en Spain
Pues eso. He decidido añadir el tema porque he visto que frikis de la historia militar (sobre todo 2º GM) del foro se han puesto a discutir sobre mejor subfúsil, cazatanques de la 2º GM, por lo tanto no puede faltar este tema.
Votamos en la encuesta a uno de los rifles propuestos por mi y a continuación comentamos en el foro sin torlear ni nada. Estaba pensando en añadir los Garand, Gewhehr, SVT pero creo que es una tema aparte porque son construcciones distintas (no hace falta usar cerrojo para recargar). Mi opinión: Mosin, Mauser y Enfield están en cabeza.Como vencedor voto por Mosin aunque personalmente me gusta más Enfield (por su diseño y 10 cartuchos son 10 cartuchos). Creo que podemos debatir tambié nsobre munición: 7.92mmx57mm, 7.62mmx54mm, 7.70mmx56mm (0.303 British), 7.70mmx58mm y 7.63mmx63mm.

Candidatos:

1. Karabiner 98 Kurz o sea Mauser Kar 98k

Un rifle estandar alemán basado en la construcción anterior Gewehr 98.Un clásico en su genero famoso por su mecanismo de cerrojo. Datos técnicos (según wikipedia en español):

Peso entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud 1110 mm
Longitud del cañón 600 mm


Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 600 m
Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s


Entre 1933-1945 se fabricaron unos 7 millones de este rifle (4.4 en fábricas de Mauser, 1.7 por J.P.Sauer & Sohn y 1 en Gustloff-Werke)

Varios fotos del rifle:

2v9u4pt.jpg


x6oft.jpg


est2yg.jpg


2. Rifle Mosin-Nagant modelo 1891

Ese legendario rifle ruso heredó nombre de capitán ( Sergei Ivanovich Mosin. Construido a finales desiglo XIX fue hasta fin de la 2º GM la arma principal de infantería rusa/soviética. La versión винтовка образца 1891/30-го года, винтовка Мосина fue la más producida de todas: unos 17.4 millones de ejemplares.En Rusia/URSS siempre se llamaban Mosin.Lleva en servico ya 121 años porque aún sigue como arma en diversos ejercitos. Usado en muchos paises. En manos de legendarios francotiradores Simo Häyhä o Vasili Záitsev era una arma letalPara muchos (para mi lo es) sinónimo de: presición, durabilidad, simplicidad.

Datos técnicos según wikipedia en español:

Peso 4,05 kg (descargada)
Longitud 131,8 cm
Longitud del cañón 80,2 cm


Munición 7,62 x 54 R
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 15 disparos/minuto
Alcance efectivo efectivo 550 m - máximo 1830 m
Cargador fijo, cargado con peine de 5 balas


Velocidad máxima 853 m/s fusil, 808 m/s carabina.


Varios fotos


mmaqhh.jpg


sdhc2o.jpg


3. Otro clásico, está vez inglés. La "fin silenciosa" (así lo bautizaron los soldados soviéticos en Afgánistan) o sea Lee-Enfield. Un rifle casi indestructible probado en todas las condiciones atmósfericas posibles. En servicio en el ejército Brítanico entre 1895-1955. Construidas unas 17 millones unidades.Sirvió como base para toda la serie de inteesantes construcciones como : "Howard Francis machine carbine", "De Lisle carbine" , "Howell Automatic Rifle" entre otros.

Datos técnicos según wikipedia en español:

Peso 4,17 kg
Longitud 1128 mm
Longitud del cañón 640 mm


Munición .303 British (7,70 x 56 R) SSA Mk VI, Mk VII
Calibre .303 (7,70 mm)
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 15 a 30 disparos/min
Alcance efectivo 503 m
máximo: 1830 m
Cargador extraíble con capacidad para 10 balas, cargado con dos peines de 5 balas
Velocidad máxima 774 m/s


24o1pva.jpg


2wggmzm.png


rticn6.jpg


Sargento H.A. Marshall con su Lee-Enfield



4. Nos vamos a oriente lejano.

Los doldados de Imperio Japonés dispararaban con Arisaka Type 99 entre otros. Era rifle más largo de la guerra. La longitud contrastaba mucho con la baja estatura de los coldados del emperador. En 1937 Japón se do cuenta que calibre 6.5mmx50mm no demasiado débil (por su experiencia en China) y pleneaban cambiarlo po 7.7mmx58mm y así nació Type 99 aunque Arisaka Type 38 sirvió a la par hasta la rendición de Japón.

Datos técnicos según wikipedia en español:

3,70 kg
Longitud 1120 mm
Longitud del cañón 657 mm

Munición
7,70 x 58 Arisaka

Calibre
7,70 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cargador interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas

Velocidad máxima 730 m/s


nz2f4p.jpg

2r4ub1u.jpg



5. No podría faltar Springfield M1903. Diseñado por la la arsenal nacional Springfield Armory. Su gran competencia era una rifle (semiautomático) M1 Garand que creo es aún más mítico que M1903. Una cosa muy peculiar. A costado el tiempo reemplazar a M1903 por M1 debido a muy fuerte conservadurismoentre tropas US Amry y sobre todo US Marines (por cierto mi formación militar favorita).Ejemplares capturados por Wehrmacht fueron usados como Gewehr 249 (a). Es rarp pero no he podido hallar el núemro de ejemplares fabricados.
Datos técnicos según wikipedia en español:

Peso 3,9 kg (dependiendo de la densidad de la madera)
Longitud 1115 mm
Longitud del cañón 610 mm

Munición
0.30-06 Springfield (7,62 x 63)

Calibre
7,62 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro
15 disparos/minuto
Alcance efectivo 600 m
máximo: 1097 m
Cargador interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas
Velocidad máxima 853 m/s

1zejhas.jpg


2cxtcwh.jpg
 
Última edición:
¿y el carcano italiano? El Arisaka japones es un carcano "tuneado",los japos adquirieron la licencia de produción del carcano y lo adaptaron.

El mejor el Kar98,preciso y potente,se continúo usando mucho despues de la 2ºGM.El ejercito israeli lo utilizó.
 
Para mi gusto, a pesar de la mayor potencia de fuego del Enfield y de la durabilidad del Mosin, el Mauser es el que ofrece el mejor equilibrio. Preciso, potente, fiable, resistente a las condiciones adversas y además no muy caro de fabricar, gana puntos respecto al Mosin por su mejor ergonomía y su funcionamiento más suave.

Veo mencionado por aquí el Carcano, que no es un mal fusil pese a lo que diga ese panfleto de Oliver Stone titulado JFK, pero como el MAS-36 francés ni fue tan popular como los que has mencionado en la encuesta, ni tampoco llegaba a ser realmente mejor globalmente que ninguno de ellos.

Aunque sí es cierto que el Carcano era el de accionamiento más suave, y si mal no recuerdo el más ligero. Y el MAS-36 era simplemente un fusil de cerrojo diseñado cuando todo el mundo estaba diseñando semiautomáticos. Un dinosaurio.
 
Para mi gusto, a pesar de la mayor potencia de fuego del Enfield y de la durabilidad del Mosin, el Mauser es el que ofrece el mejor equilibrio. Preciso, potente, fiable, resistente a las condiciones adversas y además no muy caro de fabricar, gana puntos respecto al Mosin por su mejor ergonomía y su funcionamiento más suave.

Veo mencionado por aquí el Carcano, que no es un mal fusil pese a lo que diga ese panfleto de Oliver Stone titulado JFK, pero como el MAS-36 francés ni fue tan popular como los que has mencionado en la encuesta, ni tampoco llegaba a ser realmente mejor globalmente que ninguno de ellos.

Aunque sí es cierto que el Carcano era el de accionamiento más suave, y si mal no recuerdo el más ligero. Y el MAS-36 era simplemente un fusil de cerrojo diseñado cuando todo el mundo estaba diseñando semiautomáticos. Un dinosaurio.

Mauser era el producto típico de la industira alemana: calidad. Ejército polaco en II República Polaca estaba usando por supuesto Mauser (fabricado en Radom por ejemplo). En cuanto a Mosin: finlandeses apreciaban más el cerrojo su los rifles soviéticos que los suyos (se puede leer en memorias y además está muy bien mostrado en película sobre la Guerra de Invierno "Talvisota").Oliver Stone me gusta como director y mucho (aunque no es mi favorito). JFK como peli me gusta, pero yo creo más que por culpa de Carcano, Oswald era una flojo tirador. No he mencionado MAS-36...porque los francess duraron muy poco :roto2:.
 
Última edición:
Mauser era el producto típico de la industira alemana: calidad. Ejército polaco en II República Polaca estaba usando por supuesto Mauser (fabricado en Radom por ejemplo). En cuanto a Mosin: finlandeses apreciaban más el cerrojo su los rifles soviéticos que los suyos (se puede leer en memorias y además está muy bien mostrado en película sobre la Guerra de Invierno "Talvisota").Oliver Stone me gust como director y mucho (aunqe no es mi favorito). JFK como peli me gusta, pero yo creo más que por culpa de Carcano, Oswald era una flojo tirador. No he mencionado MAS-36...porque los francess duraron muy poco :roto2:.
Bueno, Oswald no era tan mal tirador: fue Marine, y creo que era de los mejores de su pelotón. Y el Carcano cumplió su cometido: Kennedy murió, y las balas extraídas eran del calibre del arma de Oswald.

En cuanto al Mauser, en España también se fabricó, en Oviedo y en más sitios. Aunque el modelo español era normalmente el 1916, que era una copia española bajo licencia del Mauser G93, con solo dos pernos de cierre del cerrojo en lugar de los tres que llevaba el G98/K98, y con empuñadura recta (al estilo del Mosin) en lugar de curvada hacia abajo como solían llevar los K98k.
 
Por cierto Lee-Enfield perforan casi todos chalecos antibalas de OTAN en Afgánistan. Mi padre que es un militar jubilado me contaba que en Bloque Este se decía que los afganos usaban Lee-Enfield como rifles de francotirador...sin mira telescopica y así derribaron a muchos soldados soviéticos (distancia unos 450 metros y daban en blanco).De eso no sé puedo hablar abiertamente hasta caída de comunismo en mi país (1989)
¿Qué opináis de munición? Yo creo que ls más potente es 0.303 British.
 
Última edición:
Por cierto Lee-Enfield perforan casi todos chalecos antibalas de OTAN en Afgánistan. Mi padre que un militar jubilado me contaba que en Bloque Este se decía que los afganos usaban Lee-Enfield como rifles de francotirador...sin mira telescopica y así derribaron a muchos soldados soviéticos (distancia unos 450 metros y daban en blanco).De eso no sé puedo hablar abiertamente hasta caída de comunismo en mi país (1989)
¿Qué opináis de munición? Yo creo que ls más potente es 0.303 British.
Para mí la más potente es la .30-06 del Springfield (que no deja de ser una copia del Mauser), con la .303 muy cerca. Efectivamente son balas con enorme poder de penetración, pero todas las de los fusiles que has puesto lo son. Una bala del 7'62x54mmR puede penetrar cascos de Kevlar... y lo han hecho por ejemplo en las guerras de Osetia y Chechenia o en Irak.
 
Según el coronel Kalasnikov(sargento antes de demostrarlo), los rusos tenían una desventaja de 2.5 a 1 al principio de la guerra, solo en fusiles de asalto y combate de infantería contra infantería, frente a los alemanes, se calcula que su fusil tan famoso, el AK-47, de haber entrado en servicio antes, habría ahorrado casi 550.000 muertos al ejército rojo.
 
Por todo lo que he leído, ya que no he tenido el gusto de disparar ninguno de ellos, me inclino ligeramente por el mauser, seguido muy muy de cerca por el enfield y el springfield... el mosin muy bueno como rifle de paqueo pero un poco largo para dotación general.
Del carcano que se ha comentado parece ser que no es tan preciso como nos han querido hacer creer los que acusaron a Oswald
 
El mejor, Mauser, sin duda, tanto por potencia, como precisión como fiabilidad. Lo único, que el cerrojo está un pelín duro (no demasiado, pero al lado del Enfield, cualquier cosa está dura.

Seguido muy de cerca por el K31, vale, no combatió, pero, como arma, de lo mejorcito, y ese sistema de cerrojo lineal, me encanta.

Luego entramos en los Mosin.... y ahí depende. Depende de la fábrica, que van desde ejemplares muy buenos, hasta palos de escoba con un pincho en la punta. Pero, suponiendo que tengamos uno de los "top", sólo le falla el retroceso (excesivo, hasta para un arma así), la precisión, y el fogonazo, que parece un mosquete de Waterloo.

Y al lado contrario, el MAS36 y el Enfield, dos armas horrendas, poco potentes y que sólo existían porque la tradición manda y no tenemos subfusiles para todos.
 
No soy entendido pero he disparado con el Mauser (menudo leñazo arrea en el hombro :D) por eso le voto.

Si en la guerra de Cuba lo hubieran combinado con el submarino de Peral los yanquis habrian recibido una de las mayores patadas en el ojo ciego de su historia. Pero ya sabemos como funcionan las cosas en este país...
 
Para mí la más potente es la .30-06 del Springfield (que no deja de ser una copia del Mauser), con la .303 muy cerca. Efectivamente son balas con enorme poder de penetración, pero todas las de los fusiles que has puesto lo son. Una bala del 7'62x54mmR puede penetrar cascos de Kevlar... y lo han hecho por ejemplo en las guerras de Osetia y Chechenia o en Irak.

Los marcos de las dianas contra las que disparabamos en la mili eran de acero y a 100 y 200m ni una broca de titanio hoyga (7,62x56), agujeros limpios en 1 cm de acero. Cuando nos ordenaban ir a los blancos a examinar los impactos siempre me quedaba alucinado. Parecia mantequilla perforada con punzón, bestial...
Me gustaria ver los efectos de un 5,56 a la misma distancia...
 
Los marcos de las dianas contra las que disparabamos en la mili eran de acero y a 100 y 200m ni una broca de titanio hoyga (7,62x56), agujeros limpios en 1 cm de acero. Cuando nos ordenaban ir a los blancos a examinar los impactos siempre me quedaba alucinado. Parecia mantequilla perforada con punzón, bestial...

Los primeros carros MkI ingleses tenían ese problema: a quemarropa la fusilería alemana los atravesaba, lo que es un poco cutre la verdad.
 
Los marcos de las dianas contra las que disparabamos en la mili eran de acero y a 100 y 200m ni una broca de titanio hoyga (7,62x56), agujeros limpios en 1 cm de acero. Cuando nos ordenaban ir a los blancos a examinar los impactos siempre me quedaba alucinado. Parecia mantequilla perforada con punzón, bestial...
Me gustaria ver los efectos de un 5,56 a la misma distancia...

Los CETME C con menos potencia que un fusil de cerrojo también atravesaban a veces el soporte de metal de las dianas, que como bien dices andaba por el cm de espesor, lo que no creo es que fuese acero, más bien me parece que era hierro, el blindaje de acero es otra cosa, aguanta bastante más.

Lo que sí es cierto es que las películas son la risa, una bala atraviesa limpiamente un coche, un tabique (dudo que un muro exterior), un árbol mediano, y por supuesto una mesa, bidón, puerta etc, que es donde se suelen proteger los actores.
 
Los marcos de las dianas contra las que disparabamos en la mili eran de acero y a 100 y 200m ni una broca de titanio hoyga (7,62x56), agujeros limpios en 1 cm de acero. Cuando nos ordenaban ir a los blancos a examinar los impactos siempre me quedaba alucinado. Parecia mantequilla perforada con punzón, bestial...
Me gustaria ver los efectos de un 5,56 a la misma distancia...
Y a mí. Pero mucho me temo que donde se ve un limpio agujero se vería un extraño "remache" de cupro-níquel y plomo.

Los CETME C con menos potencia que un fusil de cerrojo también atravesaban a veces el soporte de metal de las dianas, que como bien dices andaba por el cm de espesor, lo que no creo es que fuese acero, más bien me parece que era hierro, el blindaje de acero es otra cosa, aguanta bastante más.

Lo que sí es cierto es que las películas son la risa, una bala atraviesa limpiamente un coche, un tabique (dudo que un muro exterior), un árbol mediano, y por supuesto una mesa, bidón, puerta etc, que es donde se suelen proteger los actores.
Hombre, en las pelis suelen usar pistolas, que usan calibres subsónicos por lo general, en especial los favoritos de los gringos: el .45 ACP, el .40 S&W y el eterno 9x19mm Parabellum. Otro gallo les cantaría si emplearan 7'62x25mm Tokarev o el 5'7mm FN...
 
Volver