A mi lo que me fascina de este cacharro es que recoge conocimiento adquirido desde hace al menos un milenio antes y de civilizaciones anteriores.
Es decir, nuestra civilizacion es un "continuum" desde los sumerios, egipcios, etc.
Lo cual me parece maravilloso y desmiente todas las teorias magufas nacionalistas de que la identidad del individuo sea tan solo su etnia, raza, pais, etc.
Totalmente de acuerdo contigo en dos cosas:
1.- El nordicismo que se respira por aquí es una magufería. Recuerdo en este foro haber visto hasta ilustraciones de "Hiperbórea", una Atlántida aria que usaba como animales de tiro a mamuts y tal.
2.- La civilización desde, digamos, Sumer y Egipto hasta Grecia, Roma y el cristianismo es un continuum.
Pero...
1.- Ese continuum presenta fuertes lagunas, porque los griegos y romanos heredaron cosas de Sumer y de Hatti, pero no lo sabían. Los griegos, romanos y judíos de época de Cristo no sabían mucho de cómo era el mundo 2.000 o 3.000 años antes. Todo lo de la época de Homero y la Urbe Condita, sólo 700 años antes, era fuertemente legendario y antes de Troya, unos 1.000 AC, ni leyendas siquiera, directamente mitos muy fantásticos.
Los sacerdotes egipcios tenían crónicas más o menos fiables de esas épocas (Manetón conocía a Ramsés y a Menes), pero no eran demasiado conocidas y estaban tan entreveradas de leyendas que tampoco eran útiles, porque los romanos no tenían modo de saber si la leyenda egipcia de Menes era más real que la leyenda judía de Abraham (que sí lo era) o la leyendas babilonias de Beroso.
2.- El mecanismo de Antikitera es extraordinario, no porque demuestre altos conocimientos de astronomía, que sí lo hace, pero eran más o menos los mismos que tenían todas las culturas avanzadas de la Antigüedad y tenían sus límites (basta leer el Almagesto), sino porque demuestra extraordinarios conocimientos de mecánica y computación, conocimientos que cabe adjudicar en exclusiva a los griegos, que no tienen parangón en ninguna otra cultura de la época ni posterior: ni chinos, ni babilonios, ni egipcios, ni árabes, ni europeos hasta bien entrada la Edad Moderna. No creo que una máquina como ésa hubiera podido ser fabricada en Europa hasta el siglo XVIII o hasta XIX.
---------- Post added 09-may-2017 at 23:01 ----------
Atenas no pereció por culpa de Roma. Fue derrotada por Esparta. Y Esparta fue derrotada poco después por Tebas. Y Tebas fue derrotada poco después por Macedonia....
Es todo aún más complicado que eso. La historia de Grecia después de Alejandro hasta la llegada de Roma es un verdadero ***ón.
Liga Aquea - Wikipedia, la enciclopedia libre