El lobby de Pepe Blanco ofrece al Ibex "un canal directo" con el poder económico del Gobierno

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.535
Reputación
169.383
Lugar
En el bunker
El lobby de Pepe Blanco ofrece al Ibex "un canal directo" con el poder económico del Gobierno
  • El 'lobby' del exministro socialista presume de su influencia en la regulación fiscal
portada.jpg


  1. Javier Romera
  2. María García Juárez
7:00 - 21/09/2022


Acento Public Affaris, el lobby creado en 2019 por los socialistas Pepe Blanco y Antonio Hernando, está ofreciendo a las empresas del Ibex "un canal de comunicación directo, permanente, eficaz y útil con el Gobierno de España" en plena ofensiva fiscal emprendida desde Moncloa y justo cuando hay en marcha nuevos impuestos a sectores como la banca o la energía.

En una de las ofertas presentadas, a las que ha tenido acceso elEconomista.es, Acento plantea, en concreto, "establecer un diálogo permanente entre (la compañía) y los ministerios de Hacienda, Trabajo y Consumo", informando, además, de forma previa cuando el Ejecutivo vaya a discutir políticas públicas que afecten a su negocio. En la oferta presentada se señala que el lobby se encargará de "buscar una regulación convergente" con sus necesidades y "desarrollar en el medio-largo plazo un modelo de regulación fiscal y laboral compatible con los intereses industriales del sector".

AD
AD
AD
AD
AD
AD
Fuentes de la firma aseguran, sin embargo, que "no se ha presentado ninguna oferta para tratar de influir en los gravámenes a la banca o las energéticas porque el Gobierno las considera estratégicas y sería por lo tanto un suicidio como consultora". De hecho, la compañía insiste en que "si nos hubiera llamado algún cliente energético o de la banca no hubiéramos aceptado".


Acento, eso sí, asegura que en el caso de ser contratado, definirá los interlocutores de interés para la compañía y prepara un calendario de actuación. Entre otros, ofrece abrir así una vía de diálogo con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Alberto Garzón, ministro de Consumo o Raquel Sánchez, ministra de Movilidad, tras*portes y Agenda Urbana, entre otros.
Políticos
En octubre del año pasado Antonio Hernando dejó el lobby para convertirse en director adjunto del Gabinete de la Presidencia, reforzando así los contactos con el Gobierno. No obstante, Acento cuenta también en su consejo asesor, además de Blanco, con Elena Valenciano, que fue vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba y cabeza de lista en las elecciones europeas de 2014 y con Valeriano Gómez, exministro de Trabajo en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En el equipo de Acento hay asimismo miembros de Podemos, como Marco Candela, que fue diputado, portavoz adjunto y presidente del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019; e incluso del PP. Es el caso de Alfonso Alonso, exministro de Sanidad durante el Gobierno de Mariano Rajoy; Elena Pisonero exsecretaria de Estado de Economía, Energía y Pyme con José María Aznar como presidente o José María Lassalle, que fue secretario de Estado de Cultura y de Agenda Digital.
El lobby de Pepe Blanco asegura en que no va tratar de aprovechar la implementación de los nuevos impuestos al sector financiero o energético, pero sí que reconoce que "al igual que hacen otras consultoras, que también tienen políticos en sus equipos, nuestro objetivo es tratar de influir en las decisiones políticas", insistiendo en que "es legítimo buscar una regulación fiscal" que pueda beneficiar a sus clientes.
Desde Acento niegan, asimismo, que "estemos llevando a cabo ningún tipo de trabajo con la gestión de los fondos europeos, contrariamente a lo que se ha dicho".
Relacionados
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver