El latin y las lenguas romances

adonay

Himbersor
Desde
21 Dic 2023
Mensajes
1.191
Reputación
1.455
invoco a los fomenkianos y un forero especialsita en etimologias raras que no me acuerdo como se llama,

abajo un mapa del imperio romano occidental, en verde lugares donde estuvieron los romanos pero la lengua latina original se supone extinguida o una lengua romance fue reintroducida. en azul, lugares donde los romanos no estuvieron pero una lengua romance fue introducida.

Map_Length_of_Roman_Rule_Neo_Latin_Languages.jpg

en ocre, lugares donde existio el latin y el romance de continuo.

en blanco: el mar, los barbaros, provincias romanas de lengua griega.

las lenguas eslavas, del norte de africa, el arabe andaluz, el ingles antiguo, casi no tenian palabras latinas. la relacion latin-romance es extremadamente debil. comentarios ofensivos se admiten.
 
Existe un hilo que comenta si las lenguas romances descienden o no del latín.
Según esa opinión, el latín sería la lengua escrita de la élite no la lengua que usaba la gente incluída los romanos, según recuerdo.
No me pronuncio al respecto.
 
todavía con estas estultoidades, tan difícil es de entender que las lenguas romances proceden del latín VULGAR, una evolución del latín CLÁSICO, el que nos ha llegado y el que conservó la iglesia más o menos, más la influencia de las lenguas locales.
 
Valaquia y Besarabia no eran romanas..El rumano al norte del Danubio desapareció de la Dacia a principios de la Edad Media, luego reapareció

Valaquia y Besarabis si fueron conquistadas


En todo caso, debería aparecer como extinta y luego reaparecido.
 
¿Fuente del mapa? ¿Los rayajos cutres que lo adornan han sido hechos con Ms Paint o con herramientas más avanzadas?
ya salió el adicto a las fuentes. no me da la gana de poner fuentes. las fuentes se ponen cuando lo que se cita es algo poco conocido, lo del mapa no es nada que no se aprenda en el bachillerato.
 
Última edición:
ya salió el adicto a las fuentes. no me da la gana de poner fuentes. las fuentes se ponen cuando lo que se cita es algo poco conocido, lo del mapa no es nada que no se aprenda en el bachillerato.
Vamos, que fuentes Ms Paint y tus huevones morenos... sonrisa:

"Ya salió el adicto a las discusiones de Historia con un poco de fundamento histórico".
 
Volver