El lado oscuro de los libros y videos de autoayuda, motivación, desarrollo personal, etc (ejemplos+f

Desde
14 Feb 2013
Hace tiempo que leo y veo videos de varios autores de libros, videos y conferencias relacionadas con la autoayuda, motivación, desarrollo personal y similares, y es verdad que a veces se aprenden algunas cosas de ellos, pero también he notado que hay muchos que viven de ser simplemente buenos oradores, usar palabras dulces que inspiran tipo "éxito", "Potencial", "superación" y mezclan obviedades, medias mentiras y lo peor de todo, hay una tendencia en mucha gente a tragarse todo lo que dicen sin cuestionarse nada, sin distinguir la trabajo manual de las malas hierbas, lo cual es triste porque en muchos casos creo que estos "motivadores" o se equivocan y/o intentan meternosla doblada. Os pongo unos cuantos ejemplos:

* Brian Tracy: En varios videos que hay subidos en youtube de conferencias y tal, entre una cosa y otra, como el que distrae a un bebé y luego le mete la cucharada, de repente suelta cosas como "porque hoy en día, uno haciendo sólo una jornada de 9h a 17h no puede ser exitoso, hay que demostrar que se es competente, quedarse mas tiempo en el trabajo para ir un paso adelante del resto" y similares. Perdone usted pero está comprobado que una de las cosas que mas se arrepienten los que están a punto de palmarla es que se arrepienten de haber trabajando tan duro en vez de haber pasado mas tiempo con amigos, familia y haciendo cosas que les hagan sentir felices, asi que yo no quiero caer en el mismo error.

51rkrqYaC4L._UX250_.jpg

* Rafael Santandreu: Entre varias cosas polemicas (lo que crea polemica vende mejor) dice "porque para ser feliz solo hace falta la comida y la bebida del día". No me jorobes. Si es así, ¿porque no te vas por ahi a una isla a vivir la vida y dejas de vender libros y videos con contenidos que ofenden a los que por encontrarse en crisis o por enfermedades graves no pueden ser felices solo comiendo y bebiendo como tú dices?

También en videos como este nos dice "Deja de quejarte", claro claro, seguiré tu consejo y dejaré que me engañen y me den por ojo ciego hasta el final de mis dias.

Rafael Santandreu: La depresión - YouTube

* Patricia Ramírez Loeffler (la que fué psicóloga del Betis): En un video que ví sobre la voluntad y procrastinar, dijo literalmente "hay que decirse uno mismo ´jorobaté´ y ponerse hacer lo que hay que hacer", guau, como no se me había ocurrido antes y que motivador oye, por lo visto la mejor manera de automotivarse es eso, decirte "jorobaté y hazlo".

Patricia_libro.jpg

* Anthony Robbins:
Cobra pastón por seminarios en los que con "uplifting trance music", su voz ronca y cuerpo gym, inspira a muchos a bailar y a crear estado de extasis para que pasados unos días, no quede mas que en eso, un seminario de palabras bonitas y tu vida vuelva a ser lo mismo, por no mencionar de videos en los que presume de arreglar matrimonios en un pis pas en el escenario:

Tony Robbins Saves A Marriage - YouTube

o jorobarle los pies a un grupo de clientes tras hacerles caminar por carbón ardiendo.

Tony Robbins Coal-Walking Stunt Goes Wrong: Motivational Speaker's Event Results in 21 With Burns - YouTube

* Todos los que participan en el libro y video de "El secreto": Me resulta hasta absurdo tener explicar que pegas tiene este libro y como explota el hecho de que "como trates te tratarán" y "lo que tiene algo en común se atrae" llamandolo la "Ley de la atracción" y confundiendo a la gente entre algo que es obvio con algo magico hasta un punto delirante en plan "solo tienes que desearlo y el universo te lo concederá", no me jorobes. Por cierto, ¿que hacen los autores perdiendo el tiempo enseñando a la gente como conseguir lo que uno quiera en vez de estar invirtiendo su tiempo en eso, en conseguir lo que quieren? supongo que porque son generosos.

The-Cast-of-The-Secret-the-secret-24715171-582-410.png

TheSecretLogo.jpg

* Robert Kiyosaki: En sus libros y videos, viene a decir algo así como "no seas orate, hazte dueño de negocio que ello te hará rico, siendo trabajador sufrirás". Ok, gracias, voy a ver si soy lo suficientemente bueno para montar un negocio sin que como las estadisticas apuntan, no sea parte del alto porcentaje de emperdedores que acaba dilapidando su patrimonio en los primeros años. Quizás tenga suerte y sea de los que tardan 10 años en ver beneficios y así ser rico cuando ya haya pasado mi juventud y ni se me empine mientras mis amigos y familiares llevando vida de trabajador, aun algo agobiados se han estado yendo de vacaciones, etc. Por cierto, no habría estado mal que me hubieras dicho que muchos tienen negocio exclusivamente porque son amigos de x persona en el ayuntamiento y tampoco habría estado mal el aclararme que el libro quizás no se aplica a otros paises como sPAIN donde el gobierno nunca a incentivado realmente la creación de empresas y se limita a parasitar a todo aquel que tienen ganancias.

De ganar mucho dinero, ¿Van a dejar llevarnoslo al otro barrio? Espero que si, porque pasarse x años de la vida de uno trabajando duro por crear su negocio sin saber si le va a funcionar, y de funcionar no saber cuando empezará a dar beneficios y otros posibles escenarios que no habla en sus libros y tal, pues por lo menos espero que sepa este señor que es tan listo nos diga una manera de saber llevarme mi patrimonio al otro barrio.

thay-robert-kyosaki.jpg

Por cierto, espero que de ir a uno de sus caros seminarios espero no encontrarme con esto:

'Rich Dad Poor Dad' Robert Kiyosaki Exposed - Part 1 of 3 Investigative Report - YouTube

* Juan Diego Gomez (invertir mejor): Entre otras cosas, predica "para ser exitoso hay que ser una vaca purpura, no una fruta vaca blanca, hay que diferenciarse de los demas y no ser una fruta vaca purpura mas". Ok, entonces, ¿que hago con toda la gente que conozco que por razones personales o limitaciones llevan una vida normal y sencilla y que considero personas importantes en mi vida?, ¿debería alejarme de todos esos amigos y familiares que llevan vida sencilla y decirles "oye que yo soy una vaca purpura y no me junto con pilinguis vacas blancas, que quiero ser exitoso, asi que que os joroben"?

Por cierto, ¿Me aconseja también ir repeinado y supermaqueado como usted para ser exitoso? se lo pregunto porque mi padre siempre me dijo que lo mejor es el término medio en todo y aspirando a ser como usted, vistiendo de forma tan exageradamente elegante y lujosa, bien o me voy a ganar el repruebo de mis amigos y familiares y/o voy a ser presa fácil para los mangantes como le pasó al Jose Luis Moreno.

Cómo aumentar tu riqueza siendo una vaca púrpura - YouTube

Muchos de los que cito muestran un patrón que quien haya estudiado ventas y marketing lo habrá notado, "yo antes era como tú, incluso lo pasé muy mal, pero ahora soy muy exitoso así que ahora que me he ganado tu simpatía, compramé mi producto".

Podría poner muchos otros ejemplos , pero no quiero extenderme demasiado y sobretodo no quiero parecer negativo, hay cosas que si que creo que son útiles y que están confirmadas dan la felicidad, pero me joroba ver como hay gente que se deja seducir facilmente y entre palabras dulces e inspiracionales, deja que les laven el cerebro, por ello decidí escribir este tocho que tenía en mente escribir desde hace tiempo y que espero les haya gustado para luego venderles mi libro si les interesa y tal XD

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Volver