El Kybalion : las enseñanzas de Hermes Trismegistus

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
93.122
Reputación
214.788
Dice "El Kybalión":

«Donde quiera que estén las huellas del Maestro, los oídos de aquellos que estén preparados para recibir sus enseñanzas se abren de par en par. Cuando los oídos del estudiante están listos para oír, entonces vienen los labios a llenarlos con sabiduría». De acuerdo con estas enseñanzas, este libro sólo atraerá la atención de los que están preparados para recibirlo. Y del mismo modo, cuando el pupilo esté preparado para recibir la verdad, entonces este pequeño libro llegará a él. Un obra basada en las antiquísimas enseñanzas herméticas, sobre las que se ha escrito muy poco.



Los 7 principios del universo en el Kybalión
Principio de Ritmo
Todo fluye y refluye, todo avanza y retrocede, todo se mueve como un péndulo, la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda


Principio de mentalismo
“El Todo es mente; el universo es mental. El Todo es el conjunto totalizador. Nada hay fuera del Todo.”

Principio de correspondencia
Como es arriba, es abajo. Como es abajo, es arriba.

Principio de vibración
Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra

Principio de Polaridad
Todo posee su par de opuestos, todo es doble. Lo semejante y lo antagónico son lo mismo. Los opuestos iguales en naturaleza, pero diferentes en grado

Principio de Causa y Efecto
Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa. Todo sucede de acuerdo a la ley. La suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley

Principio de Generación
“El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
 

Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba
Ahora bien, con esta máxima se establece que hay una armonía entre el plano físico, el plano mental y el plano espiritual. Es decir, significa que todo, todos los planos de existencia, están conectados y en correspondencia.


Tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior
Así, los pensamientos e imágenes que tenemos en nuestra conciencia comienzan a manifestarse, en muchos casos de manera inconsciente, en nuestras circunstancias externas. La mente toma todo tal como es, le cuesta distinguir entre la ilusión, la fe y la sustancia real. Magnetiza la interpretación con el hecho y comienza a recrear exactamente aquello en lo que más nos enfocamos.
 

El Kybalión es un documento de 19081 que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Su autoría se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados y, por su estilo, se considera que el autor que así firmó fue William Walker Atkinson. Su contenido, base del movimiento del siglo XX llamado Nuevo Pensamiento, está vinculado con el hermetismo y se vincula a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, a su vez vinculado con la deidad egipcia Thoth; y cuya existencia se estima en Egipto antes de la época de los faraones y, según una leyenda hermética, fue guía de Abraham.


Los siete principios o axiomas, como están descritos en el Kybalión, son:

  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental. El Todo es el conjunto totalizador. Nada hay fuera del Todo.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: el Físico, el Mental y el Espiritual.
  3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Género. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico NO es la sexualidad.
 


Hermes Trismegisto (en griego antiguo, Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος, «Hermes, el tres veces grande»; en latín clásico: Mercurius ter Maximus) es el nombre griego de un personaje helenístico legendario que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Thot y el dios griego Hermes.12Es el supuesto autor de los Hermética, una serie muy diversa de textos pseudoepigráficos antiguos y medievales que sientan las bases de varios sistemas filosóficos conocidos como hermetismo. La sabiduría atribuida a este personaje en la antigüedad combinaba un conocimiento tanto del mundo material como del espiritual, lo que hizo que los escritos que se le atribuyen fueran de gran relevancia para quienes se interesaban por la interrelación entre lo material y lo divino.3

Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda —que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton— y de filosofía, como el Corpus hermeticum.

La figura de Hermes Trismegisto también se encuentra en escritos islámicos y bahá'ís. En esas tradiciones, Hermes Trismegisto ha sido asociado con el profeta Idris.
 


El hermetismo o hermeticismo es una tradición filosófica y religiosa basada principalmente en textos pseudoepigráficos, los Hermética, atribuidos a Hermes Trismegisto (el tres veces grande),1una legendaria combinación helenística del dios griego Hermes y el dios egipcio Thot.2 Los Hermética se escribieron a lo largo de muchos siglos (c. 300 a. C.-1200 d. C.), y pueden ser muy diferentes en contenido y alcance.3

Uno de los usos más comunes del rótulo de hermetismo es para referirse al sistema religioso-filosófico propuesto por un subgrupo específico de escritos herméticos conocido como los Hermética «filosóficos», el más famoso de los cuales es el Corpus Hermeticum (una colección de diecisiete tratados herméticos en griego escritos entre c. 100 y c. 300 d. C.).4 Esta forma específica e histórica de filosofía hermética se denomina a veces, de forma más restrictiva, Hermetismo,5 para distinguirla de las filosofías inspiradas en los numerosos escritos herméticos de época y naturaleza completamente diferentes.

Un término más abierto es Hermeticismo, que puede referirse a una amplia variedad de sistemas filosóficos que se basan en los escritos herméticos, o incluso simplemente en temas generalmente asociados con Hermes (más notablemente, la alquimia a menudo recibió el nombre de «el arte hermético» o «la filosofía hermética»).6 El uso más famoso del término en este sentido más amplio es el concepto de hermetismo o hermeticismo renacentista, que se refiere a la amplia gama de filosofías modernas tempranas inspiradas, por un lado, por la traducción del Corpus Hermeticum por parte de Marsilio Ficino (1433-1499) y Ludovico Lazzarelli (1447-1500), y por otro, por la introducción por parte de Paracelso (1494-1541) de una nueva filosofía médica basada en los Hermética «técnicos» (es decir, Hermética astrológicos, alquímicos y mágicos, como la Tabla de Esmeralda)
 


El nombre de Hermes Trismegisto es de origen griego y significa "Hermes, el tres veces grande". Su identidad, se pierde en la noche de los tiempos remontándose al Egipto pre-faraónico, mucho antes de Moisés. Ciertas tradiciones hebreas lo consideran contemporáneo de Abraham y más adelante.

Una versión sustenta que el nombre de Hermes Trismegisto no designa a una personalidad individual, sino que constituye un conjunto de enseñanzas elaboradas en Egipto y enriquecidas a lo largo del tiempo. Plutarco afirma que "se cree que Hermes fue el primero en Egipto que conoció los caracteres de los dioses". No es que Hermes inventara tal o cual alfabeto.




Se trata de la lengua sagrada en la que el signo y cosa eran lo mismo, y donde conocer el signo era estar en posesión de la cosa. Hermes dominaba la ciencia de este lenguaje sagrado que confería poderes mágicos a quien lo conocía. Por ello a él también se refieren los cabalistas (Moisés, a partir del cual se inició la cábala, era un discípulo de Hermes) y las escuelas de simbología de todos los tiempos.


De Hermes proceden las investigaciones numéricas y físicas de los pitagóricos que, si por un lado dieron la matemática, la geometría y la música, por otro desarrollaron toda una rama hermética acerca de la unidad, la dualidad, el ternario, etc. La "armonía de las esferas", la "música celeste, tan estudiada por los hermetistas del Renacimiento (con su derivación en el arte, la mecánica o la astronomía: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, y otros) tienen su fuente en Hermes Trismegisto, a través de los griegos.

También encontramos en él, aunque este es un aspecto menos conocido del Corpus Hermeticum, muchas enseñanzas sobre la teoría de los ciclos, de las edades del mundo, tanto de la tierra como de la totalidad del devenir cósmico. Un ejemplo de ello es la física moderna que ha tenido que recurrir a los postulados teóricos de los pre-socráticos, la mayoría de los cuales se originan en el saber egipcio. Lo mismo sucede con la matemática que redescubre el número pitagórico, procedente directamente de Hermes según las declaraciones del propio Pitágoras.
 
El hermetismo es curioso, pero complejo de estudiar y comprender.

Y eso que el Kybalion es un, digamos "hermetismo light" de principios de XX. De hecho es una versión ligera (para la época, claro) de la tradición anterior de los Rosacruz.

El hermetismo clásico, el fetén, el bueno, y que es complejo de verdad, duro, es el de los siglos XVI hasta mediados XVIII, especialmente cierto libro "sin palabras" sobre alquimia con bonitos grabados.

De los místicos "modernos" (1900 hasta hoy) sin duda fue Neville Goddard el que lo hizo todo más sencillo y elegante: Supera, y con mucho, a todos los teóricos del mal llamado "Nuevo pensamiento", presentes, pasados y futuros.
 
Tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior
Así, los pensamientos e imágenes que tenemos en nuestra conciencia comienzan a manifestarse, en muchos casos de manera inconsciente, en nuestras circunstancias externas. La mente toma todo tal como es, le cuesta distinguir entre la ilusión, la fe y la sustancia real. Magnetiza la interpretación con el hecho y comienza a recrear exactamente aquello en lo que más nos enfocamos.



De esto puedo dar fe de que es así.
 
es curioso pensar que mientras que la cultura y la filosofía grecolatina fue inspiración del renacimiento europeo, la cultura del antiguo Egipto permaneció en una corriente ocultista o hermética

No creas. Todo el escenario y la simulación que nos han montado, tiene su origen en el antiguo Egipto.

De hecho todo el mundo se cree inmortal como los faraones aunque tengan 90 años, siguen aferrados a sus ahorros más tacaños que nunca pensando que vivirán 100 años más, por no mencionar que la mayoría de la gente cree que resucita después de muertos y navega a otra dimensión a reencontrarse con sus parientes muertos y con dios.

Chaladuras esquizofrénicas que sin embargo llevan normalizadas desde hace miles de años y están en nuestro ADN

Desengañémonos no somos más inteligentes que generaciones pasadas , ni siquiera más sabios . Si ha funcionado durante milenios no hay razón para que no vuelva a funcionar el mismo esquema sincrético una vez más.

El cobi19 , la epidemia , es una cuestión de fe , por lo tanto es una secta. Pero una secta de las destructivas sedienta de sangre .

Esta secta tiene reminiscencias mitológicas y místicas del antiguo Egipto, origen de todas las doctrinas pero sobre todo con las culturas precolombinas , la Pachamama "progenitora Tierra", una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha, encarna las montañas y provoca terremotos. ... Pachamama es la progenitora de Inti, el dios del sol y Mama Killa, la diosa de la luna.


vir.png




los dioses del clima a los que ofrecían sacrificios humanos para evitar sequías . Estos dioses astrológicos , siempre ha sido el referente, puesto que los líderes hacían creer que el hecho de amanecer cada día y que llegasen las lluvias , era gracias a los sacrificios humanos . Por lo tanto los intermediarios entre los hombres y los dioses eran los poderosos que decidían sobre la vida y la fin de todos los demás .

Jesucristo en la mitología comparada - Wikipedia, la enciclopedia libre


es.wikipedia.org

fíjense en el cobi19 detrás de la figura de Jesús. El mismo de Horus cuyo esquema es exactamente igual.



DIOSA-HATHOR-34.jpg









ap-Apocalypto-5.jpg




K'uk'ulkan es una deidad de la mitología maya. Tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los más relevantes en Mesoamérica. Está relacionada con el viento y el agua.

Podemos observar que tienen también aspecto de cobi19 .



quetzalcoatl-dios-prehispanico.jpg
 
Volver