El jurado absuelve a Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos manifestantes antirracistas en EEUU
Un jurado absolvió a Kyle Rittenhouse este viernes de todos los cargos relacionados con el disparo mortal de dos hombres y el ataque a un tercero que salió herido con un rifle...
www.elmundo.es
Considera que el hombre de 18 años actuó en defensa propia durante las protestas raciales en Kenosha el año pasado
Un jurado absolvió a Kyle Rittenhouse este viernes de todos los cargos relacionados con el disparo mortal de dos hombres y el ataque a un tercero que salió herido con un rifle semiautomático durante las caóticas protestas de justicia racial de 2020 en Wisconsin, determinando que el adolescente actuó en defensa propia.
Un jurado de 12 miembros encontró a Rittenhouse, de 18 años, no culpable de dos cargos de homicidio, un cargo de intento de homicidio y dos cargos de poner en peligro imprudentemente la seguridad durante protestas callejeras marcadas por incendios provocados, disturbios y saqueos el 25 de agosto de 2020 en la ciudad de Kenosha.
Rittenhouse rompió a llorar después del veredicto, que se produjo poco después de que el juez advirtiera a la sala del tribunal que permaneciera en silencio o fuera retirado.
El juicio del adolescente polarizó a Estados Unidos, destacando las enormes divisiones en la sociedad estadounidense en torno a temas polémicos como los derechos de armas.
En medio de una fuerte presencia policial, varias docenas de manifestantes se alinearon en las escaleras fuera del juzgado después de que se leyó el veredicto, algunos portando carteles en apoyo de Rittenhouse y otros expresando su decepción.
"Los cargos contra (el) acusado se desestiman y queda liberado de la obligación de su fianza", dijo el juez Bruce Schroeder a la corte.
Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, y disparó una bala que arrancó un trozo del brazo de Gaige Grosskreutz, de 28.
Al llegar a sus veredictos después de más de tres días de deliberaciones, el jurado se enfrentó a narrativas de duelo de la defensa y la fiscalía que ofrecían descripciones muy diferentes de las acciones del adolescente la noche de los disparos.
La defensa argumentó que Rittenhouse había sido atacado repetidamente y había disparado a los hombres por temor a perder su vida. Dijeron que era un adolescente de mentalidad cívica que había estado en Kenosha para proteger la propiedad privada después de varias noches de disturbios en la ciudad al sur de Milwaukee.
Los disturbios siguieron a los disparos de la policía contra un hombre neցro llamado Jacob Blake, quien quedó paralizado de cintura para abajo.
La fiscalía retrató a Rittenhouse como un vigilante imprudente que provocó los violentos encuentros y no mostró ningún remordimiento por los hombres a los que disparó con su rifle estilo AR-15.
tras*mitido en vivo y analizado por expertos de la televisión por cable a diario, el juicio se desarrolló durante una época de polarización social y política en los Estados Unidos. Los derechos de armas son apreciados por muchos estadounidenses y están consagrados en la Constitución de los EEUU, incluso cuando el país experimenta una alta tasa de violencia con armas y la fácil disponibilidad de armas de fuego.
Rittenhouse, quien testificó que no tenía más remedio que abrir fuego para protegerse a sí mismo, es visto como un héroe por algunos conservadores que favorecen los derechos de armas expansivos y consideran que los disparos están justificados.
Muchos en la izquierda ven a Rittenhouse como un justiciero y una encarnación de una cultura de armas estadounidense fuera de control.
Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial se tornaron violentas en muchas ciudades de Estados Unidos después del asesinato policial del neցro George Floyd en Minneapolis, tres meses antes del tiroteo en Kenosha.
El veredicto de Rittenhouse puso fin al caso de autodefensa civil estadounidense de más alto perfil desde que un hombre llamado George Zimmerman fue absuelto en el tiroteo fatal de Trayvon Martin, un adolescente neցro desarmado, en Florida en 2013.
Con tanto de esa noche en Kenosha captada por teléfono celular y vídeo de vigilancia, pocos hechos básicos estaban en disputa. En cambio, el juicio se centró en si Rittenhouse actuó razonablemente para prevenir "una fin inminente o un gran daño corporal", el requisito para el uso de fuerza letal según la ley de Wisconsin.
La acusación, dirigida por el fiscal adjunto del distrito del condado de Kenosha, Thomas Binger, trató de pintar a Rittenhouse como el agresor y señaló que él fue el único que mató a alguien esa noche.