Burt Lancaster
Himbersor
- Desde
- 4 May 2020
- Mensajes
- 4.103
- Reputación
- 2.216
- El magistrado da carpetazo el caso contra la alcaldesa de Barcelona iniciado a partir de la denuncia de una asociación fantasma: “En ninguno de los expedientes se detecta irregularidad alguna”
- — La Fiscalía pide archivar la causa contra Colau por las subvenciones a entidades sociales
Oriol Solé Altimira
1 de julio de 2022 12:15h
Actualizado el 01/07/2022 14:44h
20
SEGUIR AL AUTOR/A
El juez ha archivado la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por las subvenciones a entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el Observatorio Desc al descartar delito alguno en las ayudas. El instructor toma la decisión de acuerdo con la Fiscalía y entierra el intento para alargar la causa hasta las puertas de las elecciones municipales de la opaca Asociación por la tras*parencia, que denunció a la alcaldesa.
Asociación por la tras*parencia, la entidad opaca que se dedica a pleitear contra Colau
SABER MÁS
En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Ignacio Sánchez concluye que “no ha existido conducta ilícita alguna atribuible” a la alcaldesa. Colau, agrega el instructor, “no dictó resolución de ningún tipo” que pueda encajar en un delito de prevaricación en relación a las subvenciones, por lo que en consecuencia “decae toda la construcción inculpatoria” contra la líder de los comuns.
Cuando Colau tomó posesión como alcaldesa, expone el instructor, delegó las funciones de concesión de subvenciones, por lo que no se le puede responsabilizar de las mismas. Tampoco consta, abunda el instructor, que Colau “diera instrucciones o indicación alguna” para otorgar las ayudas, tal y como viene defendiendo desde el inicio del caso la defensa de la alcaldesa. “En ninguno de los expedientes se detecta irregularidad alguna”, apostilla el magistrado.
La alcaldesa ha reaccionado con satisfacción al carpetazo del caso. “Estoy contenta no solo por mí sino por el buen nombre del Ayuntamiento”, ha señalado la Colau, que ha defendido los “mecanismos de control” del consistorio barcelonés. “La querella no solo era contra mí sino que buscaba criminalizar a las entidades sociales que llevan a cabo una función fundamental en la ciudad”.
Colau ha recordado que ya son diez las querellas contra ella archivadas y ha señalado que falta una “reflexión democrática de fondo” sobre la presión judicial que sufre por parte de entidades fantasma, como la que la había denunciado en esta ocasión. “Los querellantes sabían que esto acabaría en nada pero lo hicieron para generar ruido y titulares”, ha afirmado. “Querían que cundiera la idea de que todos los políticos somos iguales y no lo somos”.
“Es evidente que estas querellas persiguen intimidarnos y están logrando lo contrario”, ha remachado la alcaldesa, visiblemente satisfecha por el archivo de la causa. “Cada vez estamos más motivados para seguir haciendo nuestro trabajo”.
El recorrido hasta el archivo
La decisión del juez era la esperada después de que tanto la defensa de la alcaldesa, que ejercen los letrados Olga Tubau y Àlex Solà, como el fiscal anticorrupción Luís García Cantón apoyaran dar carpetazo al caso. Solo la Asociación por la tras*parencia, una entidad sin actividad conocida en la capital catalana más allá de pleitear contra la alcaldesa, se oponía al archivo del caso, y puede recurrirlo ante la Audiencia de Barcelona.
El juez archiva el caso contra Colau por las subvenciones al descartar irregularidades
El magistrado da carpetazo el caso contra la alcaldesa de Barcelona iniciado a partir de la denuncia de una asociación fantasma: "En ninguno de los expedientes se detecta irregularidad alguna"
www.eldiario.es