Espartano27
Madmaxista
- Desde
- 17 Oct 2009
- Mensajes
- 12.379
- Reputación
- 43.763
https://www.elmundo.es/vida-sana/sesso/2023/04/01/642699a0fc6c837a428b45c5.html
Existen muchos tipos de discriminación en base a diferentes variables: sesso/género, raza o tonalidad de piel, edad, orientación o identidad sensual, estatus o nivel económico, creencias religiosas y capacidad, entre otros.
La discriminación por motivos de edad se denomina edadismo y supone un tipo de desigualdad de origen social, construida culturalmente por el sistema patriarcal y mantenida a lo largo del tiempo.
Suele aparecer de manera tras*versal, hallándose o atravesando distintos aspectos de la persona; e interaccionando entre dos o más factores sociales que definen a una persona.
La edad afecta a toda nuestra vida pero de diferente manera según los años que sumemos. Lo habitual es encontrar mayor edadismo hacia las personas mayores o la infancia; no escuchando sus opiniones, minimizando sus decisiones, poniendo en duda su capacidad o valía e imponiendo nuestro criterio sobre el suyo. Pero el nivel de discriminación podría incrementarse, disminuir o desaparecer, en función de otras variables como el género, el nivel económico y el estatus social, por ejemplo.
Francisco Olavarría, experto en comunicación y reconocido activista por los derechos de las personas mayores, determina que "hemos mal aprendido que la edad es un límite y un lastre, nos condiciona en todos los ámbitos, desde el mundo laboral, la estética hasta el de las relaciones".
Teniendo en cuenta que nuestra sociedad es machista y la mujer se cosifica e hiperxualiza en mayor grado, sería lógico creer que serán más deseadas y van a gustar más que los hombres mayores, y, por tanto, a sufrir menos el edadismo en cuanto al erotismo. Sin embargo, precisamente son las mujeres las que, por todos esos factores, son más rechazadas al llegar a determinada edad, salvo que 'se cuiden' y retrasen sus signos de la edad, entrando así en el juego edadista que tanto daño genera.
Seguro que has oído hablar del sentimiento de 'mujer invisible', expresado por ellas cuando se hacen evidentes las arrugas y se intuye o conoce, que han alcanzado los 50. Pero ellos también las tienen, las muestran, y a pesar de la metrosexualidad que marcó una era y el aumento del cuidado masculino, no hay más que encender la tele para comprobar que ellos, los presentadores por ejemplo, pueden aparecer siendo mayores, aparentando la edad que tienen. Ellas, por el contrario, o son significativamente más jóvenes o tratan de parecerlo, de muy diversas maneras, algunas más invasivas que otras.
CULTO A LA JUVENTUD
Ahora bastantes mujeres muestran cabellos blancos y orgullosas canas, reivindicando su atractivo en la madurez; interpelando así que la arruga es bella y amándose mucho para no caer en la trampa de la 'necesidad' de ser amadas por otros a toda costa. Pero son más las mujeres que siguen tiñendo sus canas y comentan aquello de 'me voy a arreglar', como si estuvieran rotas; invirtiendo horas a ocultar arrugas, ojeras y bolsas, ofreciendo rubor juvenil a sus mejillas cuando se maquillan, o comentando 'te hace más joven', para animar a una amiga a que se compre el vestido.
El culto a la juventud, menudo invento del marketing y el capitalismo. "Para las mujeres, envejecer es una condena, que implica el rechazo y el maltrato a la propia apariencia física y la salud mental, pero también a la invisibilidad y a la ruina económica", afirma Olavarría.
De esta manera, una mujer mayor 'que no se cuida' especialmente, o sea, que se quiere como es y desea que la quieran y deseen por lo que es, no por lo que aparenta, será rechazada por la mayoría, de los hombres, sobre todo. O bien, se erotiza como una 'parafilia', como cuando se erotiza algo a alguien que no es normal erotizar. Me explicaré; se me ocurrió introducir ' viejas pellejas' en el buscador de internet, y para mi sorpresa, solo aparecía prono. ¿Será que las mayores sí son erotizadas pero la hipocresía las desea en la intimidad y las relega de lo público? Vamos, que me gustan pero que nadie lo sepa.
LA ERÓTICA DEL PODER
El hombre, probablemente, lo tendrá más sencillo a nivel estético, al menos, y se valorará su madurez asociándose a la sabiduría, la protección y el dinero. Por probabilidad, los hombres tienen más dinero que las mujeres y más acceso a él. Recordemos que existe aun la avergonzante brecha salarial o el inquebrantable techo de cristal, por el que las mujeres no alcanzan puestos de poder ni el nivel económico de los hombres, por tanto. Esto les genera a ellos evidentes beneficios, entre ellos estatus y poder.
La erótica del poder es potente y nos han hecho creer que 'no hay hombre feo sino dinero de más'. También que las mujeres necesitamos protección física y económica, y que si invierte en nosotras, es que nos quiere, por lo que nos sentimos más queridas y deseadas si esto sucede.
El fenómeno de los sugar daddies, funciona gracias a todo esto, basándose en el 'mito del amor romántico'. Son "los privilegios de ser hombre hetero, blanco y con dinero", afirma el experto. Pero también contribuye a elevar la probabilidad de que se construyan relaciones donde ellos son significativamente mayores que ellas, o de manera alarmante.
También suele resultar más sencillo relacionarse con una mujer joven, sin experiencia, que con una madura, que aprendió a marcar límites, y por lo tanto, es menos fácil de manejar. Aunque probablemente sea mucho más interesante y enriquecedor poder construir relaciones no jerarquizadas y equilibradas, al mostrar ambos estas habilidades.
Por supuesto, no todas las personas poseen estas aptitudes , por muchos años que tengan. Siempre comento que la madurez no la ofrece la edad sino el nivel de consciencia, con 's', pues no hace referencia a la jovenlandesal sino al autoconocimiento. El pensamiento crítico se construye y entrena, como la empatía, la autoestima, el deseo, las relaciones y el amor. Ese mindfulsex, al que siempre hago referencia, que consigue vernos como somos y nos permite salir del juego de ser quien desean que seamos; ya sea en las relaciones, el sesso o en el resto de áreas nuestra la vida.
Efectivamente el amor no tiene edad, en el sentido de que cualquier persona podría enamorarse independientemente de la edad que tuviese, sin embargo, la forma de amar evoluciona y puede ser muy diferente en función de esa edad, por los aprendizajes que esta otorga.
Por cierto, el edadismo también afectaría notablemente a la decisión de ser progenitora llegada determinada edad, castigándose poco o nada, si de la paternidad se tratase. A ellos no se les dice, 'se te va a pasar el arroz', ¿verdad?
Esta violencia está presente en el lenguaje cotidiano, a veces sutil, pasando desapercibido si no se presta atención o se desconoce la existencia de los microedadismos. Francisco Olavarría los visibiliza en su manual, El micro-edadismo lo vamos a jubilar.
Entre los edadismos más habituales podemos encontrar frases, que seguro te suenan o has pronunciado alguna vez, cuyo mensaje no solemos asociar a esta discriminación que tanto perjuicio genera. Algunos tan cotidianos como:
1. Que joven te veo.
2. Te conservas muy bien.
3. Para la edad que tienes...
4. ¡Mujer, y a tu edad qué quieres!
5. Aparentas menos edad.
6. Tu progenitora debió ser muy guapa de joven.
"Conviene desaprender toda esta cultura de rechazo y maltrato que nos conduce a un destino trágico. Ninguna persona debería asumir que el envejecimiento es algo vergonzoso o culposo", finaliza el activista por los derechos de las personas mayores.
Ana Sierra es psicóloga y sexóloga.