El increíble detalle de los maestros flamencos: van eyk

Aunque suene a una anacronía (porque dicen que en esa época no podían haber y menos en Holanda) parecen estar hechos con instrumentos ópticos. Vermeer los utilizaba. Van Eyck recurría a la ventana de Vermeer también para realizar sus cuadros. El.matrimonio Arnolfini es uno de ellos. La ventana izquierda es el elemento común a ambos. Son miradas fotográficas. Demasiado perfectas para hacerlas sin apoyarse en nada.
Johannes_Vermeer_-_Het_melkmeisje_-_Google_Art_Project.jpg

El matrimonio Arnolfini por Van Eyck.

Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg
 
Esto es como con las catedrales, que nos preguntamos como podían alcanzar tan alto grado de detalle, precisión y maestría: y es que no tenían otra cosa que hacer; consagraban su vida a su obra y trabajan en ella todos o casi todos los días durante años. Pero la vida moderna nos roba tanto tiempo que aquellas obras se nos antojan imposibles.
 
Esto es como con las catedrales, que nos preguntamos como podían alcanzar tan alto grado de detalle, precisión y maestría: y es que no tenían otra cosa que hacer; consagraban su vida a su obra y trabajan en ella todos o casi todos los días durante años. Pero la vida moderna nos roba tanto tiempo que aquellas obras se nos antojan imposibles.
Que tienes tu que hacer? Meterte en instagram?
 
Aunque suene a una anacronía (porque dicen que en esa época no podían haber y menos en Holanda) parecen estar hechos con instrumentos ópticos. Vermeer los utilizaba. Van Eyck recurría a la ventana de Vermeer también para realizar sus cuadros. El.matrimonio Arnolfini es uno de ellos. La ventana izquierda es el elemento común a ambos. Son miradas fotográficas. Demasiado perfectas para hacerlas sin apoyarse en nada.
Ver archivo adjunto 2145981

El matrimonio Arnolfini por Van Eyck.

Ver archivo adjunto 2145986
Quizás sabría como funcionaba una cámara oscura. Leonardo da Vinci la conocía pero no la descubrió él, se conocía desde la antigüedad.
 
Última edición:
Quizás sabría como funcionaba una cámara oscura. Leonardo da Vinci la conocía pero no la descubrió él, se conocía desde la antigüedad.
Leonardo fue quien en teoría la aplicó al campo del arte ya que hasta entonces se cree que sólo servía como instrumento de astronomía o física u óptica.

Pero en el siglo XIII ya hay constancia de que Roger Bacon había introducido mejoras en ella con la introducción de un espejo. Supongo que también usaría la lente en el agujero de la cámara puesto que ya se habían creado en Venecia contando que sólo se hubiesen fabricado aquí con un cierto nivel. Si esto se conocía en Inglaterra, no sería de extrañar que en Países Bajos también hubiese llegado y que incluso la hubiesen aplicado a la pintura antes que nadie.

Con Della Porta y Cardano sí que podemos asegurar que habían introducido lentes y espejos porque hay testimonio de ello.
 
Volver