El hilo gastronómico del pescado seco

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Hola a todos. En un hilo de Historia ha salido a colación la condición de plato típico del congrio seco en algunas zonas del interior debido a antiguos contactos comerciales con Galicia.

El caso es que me he dado cuenta de que nunca he probado el congrio seco (ni montar en globo) y se me ha antojado.

He encontrado esta tienda on line de conservas y salazones...

... y agradecería recomendaciones, sobre otras tiendas, sobre otras especialidades parecidas y sobre recetas. Del congrio y de cualquier otro pescado (o marisco) seco.

También se agradecería que os explayaseis sobre vuestros gustos. A mí, por ejemplo, de niño y adolescente me encantaba el arenque en salazón. Ahora ya no tanto.

En Zumaia pescan pulpos y luego los secan al sol, con ello hacen una sopa potente de sabor.
Es tipica cocina PATXI (paco vasco)
zumaia-muestra.jpg

Parece que en Camerún es bastante popular. roto2

El pescado seco es popular en África Occidental, donde se usa en muchas sopas que complementan los platos básicos de fufu y garri. Los bakweri, que son un pueblo pesquero de la parte anglófona de Camerún, emplean el pescado seco para condimentar su sopa de banga (nuez de palmera), que comen con un budín de cocoñame llamado kwacoco.
Pescado seco - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y ya más en serio.
Parece que hay bacalao seco. No el típico que concemos que es salazón y posterior curado.

Secado al aire sin más.
Stockfisch.wmt.jpg

Lo que me pareció mas curioso es que no se seca al sol sino al aire frío (y seco), en el norte de Noruega.
El pescado se prepara justo tras su captura. Tras eviscerarlo, se seca entero o cortado a lo largo de la espina dorsal, dejando las mitades unidas por la cola. El pescado se cuelga en rejillas de madera de febrero a mayo. Un tiempo fresco estable lo protege de insectos y evita el crecimiento de bacterias. Una temperatura justo por encima de 0°C, con poca lluvia, es la ideal. Un exceso de heladas estropean el pescado, al romper el hielo sus fibras. El clima del norte de Noruega es excelente para la producción de pescado seco. Debido a las condiciones meteorológicas estables, el producido en Lofoten se considera el mejor, coincidiendo la pesca tradicional de bacalao con la mejor época de secado.

Después de haber comido bacalao normal cientos de veces me gustaría probar este otro. Parece que lo exportan a Portugal, Italia y Croacia, pero en Portugal nunca lo vi o nunca me fijé...

Yastá. conprisa:

Hola a todos. En un hilo de Historia ha salido a colación la condición de plato típico del congrio seco en algunas zonas del interior debido a antiguos contactos comerciales con Galicia.

El caso es que me he dado cuenta de que nunca he probado el congrio seco (ni montar en globo) y se me ha antojado.

He encontrado esta tienda on line de conservas y salazones...

... y agradecería recomendaciones, sobre otras tiendas, sobre otras especialidades parecidas y sobre recetas. Del congrio y de cualquier otro pescado (o marisco) seco.

También se agradecería que os explayaseis sobre vuestros gustos. A mí, por ejemplo, de niño y adolescente me encantaba el arenque en salazón. Ahora ya no tanto.
Tuve la suerte de probarlo una vez y de varias manera, lo malo es que nunca lo he podido cocinar.

La primera con unos garbanzos el congrio no muy hidratado cortado en tiras de 2 cm, con un sofrito solo de cebolla una picada potente y un buen fumet, seguramente sirva también para hidratar el congrio.

Segundo en un potaje, sencillo alguna verdura, patata, algún verdura de hoja y el congrio. Con un majado de cilantro y comino, muy ligero.

Y por último con unas patatas, cebolla en juliana y azafrán, la patata lasqueada con un fondo de cebolla ala que se le añade un poco de agua y el congrio, acabado con azafrán.

Tuve la suerte de probarlo una vez y de varias manera, lo malo es que nunca lo he podido cocinar.

La primera con unos garbanzos el congrio no muy hidratado cortado en tiras de 2 cm, con un sofrito solo de cebolla una picada potente y un buen fumet, seguramente sirva también para hidratar el congrio.

Segundo en un potaje, sencillo alguna verdura, patata, algún verdura de hoja y el congrio. Con un majado de cilantro y comino, muy ligero.

Y por último con unas patatas, cebolla en juliana y azafrán, la patata lasqueada con un fondo de cebolla ala que se le añade un poco de agua y el congrio, acabado con azafrán.

Ostras, todo eso tiene muy buen pinta. Gracias por la info.

Adivino de esto que se puede hacer con él lo que se podría hacer con el bacalao.

Ostras, todo eso tiene muy buen pinta. Gracias por la info.

Adivino de esto que se puede hacer con él lo que se podría hacer con el bacalao.
Si básicamente, pero tiene mucha más gelatina, los garbanzos con el congrio te recordaban un poco por la consistencia de la salsa y un poco por el congrio que ya digo parecía menos hidratado a unos callos con grabanzos.

Receta de mi señora progenitora:
Primero a remojo.
Luego lo fríes/sellas.
Luego a la olla con algo de azafrán y caldo/starlux.
Cuando esté blandito echar almendra picada.
Nota: en el caldito espeso te puedes escalfar unos bemoles que quedan muy ricos.
Lo malo es que hay trozos llenos de raspas de los que sacas poca carne, pero vamos si es para ti todo pronto identificarás los buenos.

Volver