El gym y las lesiones

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Yo no soy fisio y en verdad mi experiencia en el gym es poca, tan sólo llevo unos meses, pero si que he estado muy focalizado todo este tipo y el resultado se me ha notado.

¿Porqué uno se lesiona en el gym?

La respuesta es evidente. Cuando llegas al fallo muscular estás llegando a tu límite neuromecánico y obviamente el resultado se traduce siempre en una fisura muscular o tendinosa. No hay más. Precisamente entrenamos buscando esas agujetas.

De insistir en ese patrón de movimiento con una carga excesiva que te ha generado una molestia tendinosa se va a producir una tendinopatia porque los tendones no se recuperan tan rápido como los músculos, prácticamente tienen una recuperación como un hueso. Aquí es donde falla y fracasa en el gym gran cantidad de principiantes, porque por desconocimiento y motivación no bajan la intensidad de los entrenamientos.

Este dilema entre generar un estimulo mediante el fallo y al mismo tiempo no lesionarte se resuelve mediante el descanso, la alimentación, la técnica, las semanas de descarga, la regulación de la intensidad y los ejercicios correctivos. Pero todo eso cuando eres un principiante no lo sabes.

Según mi propia experiencia los puntos débiles del cuerpo en un gym son los hombros y los codos, pero especialmente los hombros y en particular en los tendones del llamado manguito rotador (son 4 tendones) y especialmente en este el supraespinoso aunque también en el hombro la inserción de bíceps da bastantes problemas.

Por otro lado mención especial a la llamada "espalda baja", es decir toda la columna lumbar. Ahí yo si he sido muy prudente porque una hernia es una lesión muy grave y en cuanto he hecho un ejercicio que me ha sobrecargado lumbares, lo he dejado de hacer, he corregido la técnica, he bajado la carga, etc...

¿Qué he hecho yo cuando me ha surgido una lesión?

Seguir entrenando. No puedo entrenar torso porque tengo el hombro estropeado pero si piernas, cardio, etc... Desde luego no desconectarme de un rutina y por supuesto no insistir en movimientos que me causan dolor. Poco a poco fui introduciendo ejercicios de manera prudente en las que había movilidad de hombros viendo cuales me generaban molestias y cuales no y en cuestión de semanas tenia armadas unas rutinas.

Hubiera sido prudente ir a un fisioterapeuta especializado en terapia deportiva, si. en mi caso no lo hice pero es lo más recomendable.

Si miro atrás realmente entrenar al fallo en todas las sesiones no ha sido lo más conveniente y quizá hubiera avanzado más quedándome en un RIR 2-3 dejando el fallo sólo en los ejercicios seguros y de forma puntual, aunque esto cuando eres novato pues no lo sabes.

Si de algo estoy contento es de haber metido calentamientos de 15-20 minutos con ejercicios de recomposición corporal centrados en la salud de los hombros que después han pasado a formar parte de mis rutinas: jalón a la cara, vuelos laterales, péndulo con ketel, etc...

También recientemente hago ejercicios de rehabilitación en casa para dar estimulación y flujo a los tendones que me están dando problemas, ahora mismo tendón proximal del bícep izquierdo y braquial. El avance es notorio desde los primeros días.

En fin, dejo por aquí esta reflexión porque la gente que practica deporte se lesiona y frecuentemente los brabucones no se lesionan nunca. Desconfiad de los entrenadores, gurús y charlatanes que pululan por la redes y que esconden sus lesiones porque te están engañando. El deporte es lesivo per se y uno tiene que tener esto bien claro cuando practica alguno.

Seguiré comentando más adelante.

Última edición:
Volver