El Ariki Mau
Make Risia LOL again
- Desde
- 4 Oct 2014
- Mensajes
- 52.545
- Reputación
- 110.529
Centrafrique: 9 Chinois tués dans l'attaque d'un site minier près de Bambari
Neuf ressortissants chinois ont trouvé la mort dans l'attaque du site d'une société minière chinoise dans le village de Chingbolo, près de Bambari, à environ 400 kilomètres au nord-est de Bangui, dans…
www.rfi.fr
La policía rusa, gendarmes y mercenarios del Grupo Wagner acudieron al lugar, según fuentes locales. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Bambari y, al final del día, al Hospital de la Amistad en Bangui, donde visitaron el embajador chino y el Ministro de Relaciones Exteriores de África Central.
El CPC "niega categóricamente" estar detrás del ataque. Los rebeldes denunciaron un "acto poco apreciable y bárbaro, planeado y preparado por los mercenarios rusos Wagner y el Ministro de Ganadería". El movimiento afirma que los patrocinadores ofrecieron una recompensa de $ 50,000 a los bandidos para llevar a cabo el asalto mortal, que dijo que tenía la intención de "asustar a los chinos".
El presidente de China, Xi Jinping, condena los asesinatos de mineros en la República Centroafricana (bbc.com)
El presidente de China, Xi Jinping, dice que los asesinos de nueve trabajadores chinos de minas de oro en la República Centroafricana (RCA) deben ser "severamente" castigados.
Dos trabajadores chinos también resultaron heridos cuando hombres armados irrumpieron en un sitio minero cerca de la ciudad central de Bambari el domingo.
El alcalde local culpó a un grupo rebelde por los asesinatos.
Pero los rebeldes dijeron que mercenarios rusos del grupo Wagner estaban detrás del ataque.
El grupo Wagner aún no ha comentado sobre el reclamo.
Se ha informado ampliamente que sus combatientes han sido desplegados en la República Centroafricana, rica en minerales, para ayudar a las fuerzas gubernamentales a derrotar a la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), una alianza de grupos rebeldes.
Tanto China como Rusia han estado invirtiendo fuertemente en África para aprovechar sus recursos minerales, así como para rivalizar con la influencia de las potencias occidentales.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a sus ciudadanos que "abandonen las áreas de alto riesgo lo más rápido posible".
"Toda la República Centroafricana, con la excepción de su capital, Bangui, está clasificada en rojo en términos de riesgos de seguridad", agregó.
La declaración citó al presidente Xi diciendo que se debe hacer todo lo posible para salvar las vidas de los heridos y garantizar que los perpetradores sean arrestados y "castigados severamente" bajo la ley.
El alcalde de Bambari, Abel Matchipata, dijo que el ataque tuvo lugar en un sitio minero que se había abierto hace menos de una semana.
"Fueron los rebeldes del PCCh quienes atacaron a los chinos que habían venido a explotar la mina. Saquearon las máquinas chinas y sus hogares", dijo Matchipata.
Sin embargo, los rebeldes culparon al Grupo Wagner por lo que llamaron un ataque "fistro y bárbaro".
Fuentes anónimas dijeron a la emisora francesa RFI que policías, agentes de seguridad y mercenarios rusos del grupo Wagner fueron a la escena del ataque, antes de que los cuerpos fueran trasladados a un hospital.
No hay confirmación independiente del informe.
Se han producido varios ataques contra ciudadanos chinos en la República Centroafricana. En el caso más reciente, tres de ellos fueron secuestrados el 13 de marzo cerca de una aldea en el oeste del país.
CAR: Several killed in attack on Chinese mine – DW – 03/19/2023
Nine Chinese nationals died when gunmen stormed a mine in the Central African Republic. Rebels suspected of the attack have denied their involvement and blamed Russia's Wagner group, without evidence.
www.dw.com
RCA: Varios muertos en ataque a mina china
Nueve ciudadanos chinos murieron cuando hombres armados irrumpieron en una mina en la República Centroafricana. Los rebeldes sospechosos del ataque han negado su participación y culpado al grupo ruso Wagner, sin pruebas.
Hombres armados irrumpieron en una mina de oro operada por China en la República Centroafricana el domingo, matando a nueve ciudadanos chinos, dijeron las autoridades.
"Hemos contado nueve cuerpos y dos heridos", dijo el alcalde de la cercana ciudad de Bambari, Abel Matchipata, a Agence France-Presse.
Dijo que las víctimas eran trabajadores chinos en un sitio administrado por Gold Coast Group. Tras el ataque, la embajada china pidió a los natonales chinos que no viajaran fuera de la capital de Bangui, según un comunicado en el sitio web de la embajada.
El asalto a la mina de oro Chimbolo comenzó alrededor de las 5 a.m. hora local (0400 GMT) cuando los hombres armados dominaron a los guardias del sitio y abrieron fuego, dijo Matchipata.
El lanzamiento del sitio minero había tenido lugar pocos días antes, agregó.
El ataque se produjo pocos días después de que hombres armados secuestraran a tres ciudadanos chinos en el oeste del país, cerca de la frontera con Camerún. Los secuestros llevaron al presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera, a planear un viaje a China en un intento por tranquilizar a los inversores.
El PCCh sospecha y culpa a mercenarios rusos
No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque del domingo.
Pero las sospechas recayeron sobre la Coalición de Patriotas por el Cambio, o CPC, que está activa en el área y lanza regularmente ataques contra las fuerzas armadas del país.
La alianza de grupos rebeldes está alineada con el ex presidente François Bozize, quien fue derrocado por grupos armados dominados por fiel a la religión del amores en 2013.
Anselme Bangue, que apoya a la administración del actual presidente, calificó el ataque contra empresarios chinos como un acto de "cobardía indescriptible".
CAR adopta Bitcoin como moneda
"El PCCh no solo ha frenado el impulso económico del país, sino que ahora está atacando los cimientos del desarrollo. Esto es inaceptable", dijo Bangue.
Sin embargo, el portavoz militar del PCCh, Mamadou Koura, dijo que esas acusaciones eran falsas.
Afirmó, sin proporcionar pruebas, que los mercenarios rusos habían planeado el ataque "con el objetivo de asustar a los chinos que han estado presentes mucho antes de que los rusos se establecieran en esta parte del país".
El oscuro grupo mercenario ruso fue contratado por Touadera para proporcionar seguridad y entrenamiento militar, pero ha sido acusado por observadores de las Naciones Unidas de cometer abusos contra los derechos humanos, incluidas masacres.
El vacío de seguridad deja vulnerable a la República Centroafricana
A pesar de su vasta riqueza mineral de oro y diamantes, la República Centroafricana sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.
Decenas de grupos rebeldes han operado con impunidad durante la última década, frustrando la exploración minera por parte de compañías extranjeras.
Muchas de las minas que ahora operan en el país son administradas por China y han enfrentado desafíos de seguridad.
En 2020, dos ciudadanos chinos murieron cuando los residentes locales lideraron un levantamiento contra una mina operada por China en Sosso Nakombo.
Y en 2018, tres ciudadanos chinos fueron asesinados por miembros de la comunidad enojados después de que un líder local muriera en un accidente de navegación mientras acompañaba a los mineros chinos a un sitio.