Noticia: El grupo cortizo supera por primera vez los cien millones de beneficio pese a reducir ventas

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.214
Reputación
155.497
Lugar
En el bunker






El Grupo Cortizo supera por primera vez los cien millones de beneficio pese a reducir ventas​


d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA · Exclusivo suscriptores​







S22O9058.jpg

MERCE ARES


El mercado internacional concentra el peso de su negocio​

14 ago 2024. Actualizado a las 12:52 h.

Comentar · 2


Cortizo Cartera, cabecera del grupo gallego con sede en Padrón especializado en el diseño y fabricación de soluciones de aluminio y PVC para la arquitectura y diversos sectores industriales, ha sobrepasado por primera vez los 100 millones de euros de beneficio (concretamente 106.601.524) al cierre de las cuentas del 2023, un 15,4 % más que un año antes. El holding gallego, que ya se sitúa entre los grandes de su especialidad, ha batido récords de beneficios y de explotación (un 13 % más, hasta 124,7 millones), no así en su cifra de negocio, que se ha reducido sustancialmente, pues los 742,5 millones facturados en el 2023 suponen un 15,7 % menos que los 880,7 millones de un año antes.

Las cuentas consolidadas de Cortizo, que aglutinan a un total de 14 sociedades, muestran que el peso del negocio sigue estando en el exterior, especialmente en Europa donde concentra el 61 % de su mercado, cinco puntos menos que en el 2022, que se trasladan a su cartera nacional. En el desglose de datos por actividad de sus empresas, Aluminios Cortizo se sitúa a la cabeza del negocio, con un resultado de 50,9 millones de euros, un 24 % más que un año antes cuando obtuvo unas ganancias de 38 millones.




Infografía de los dos nuevos edificios, de 18 y 17 plantas, del complejo hospitalario de Boston en los que trabaja la padronesa Cortizo




Cortizo afianza su expansión global con obras en Boston y Nueva York


o. p. arca



Con ventas en 87 países —«un hito en la historia de la compañía que nos sitúa como un agente de referencia en el mercado internacional», exponen en su memoria—, el grupo gallego cuenta con nueve centros productivos y 31 instalaciones logísticas distribuidas en España, Portugal, Rumanía y Croacia, «para responder con inmediatez a las necesidades del mercado». Además, la multinacional dispone de una plantilla que supera los 2.300 trabajadores de 32 nacionalidades distintas y, pese a las repercusiones que los conflictos geopolíticos actuales —como las guerras en Gaza y Ucrania— y los efectos que ocasionan en la economía global, la compañía confía en superar en este 2024 la cifra de negocio del pasado ejercicio.

En su última memoria publicada reconoce que no prevé grandes riesgos o incertidumbres sobre las sociedades del grupo pese a las tasas de inflación y el actual escenario de tipos de interés. La sociedad «está afrontando y seguirá apostando por ampliar su capacidad productiva en sus fábricas principales, tanto nacionales como extranjeras», lo que «nos permitirá seguir incrementando el nivel de beneficios y el efecto positivo que esto supone para los entornos donde desarrollamos nuestra actividad económica», explica.

Una estrategia que ya ha experimentado durante el 2023, pues logró una producción anual de 150.000 toneladas de aluminio (106.377 en el 2022) y 45.000 de PVC (17.109 un año antes), apostando por todas las fases productivas; fundición, extrusión, lacado, anodizado, mecanizado, embalaje, almacenamiento y distribución, que determinan una buena parte del éxito de la multinacional.

Pese al volumen de negocio y ventas, Cortizo Cartera se considera una empresa familiar que ha evolucionado reinvirtiendo sus beneficios para seguir creciendo. Su liderazgo en el mercado español del aluminio y PVC se debe, asimismo, a su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Sin olvidar el campus tecnológico, que comenzará a operar este año y con el que confía en convertirse en un referente internacional de la ingeniería.

Entre sus proyectos más emblemáticos, algunos aún en marcha, destacan las envolventes en las de derechasdas de dos torres de Nueva York, dos edificios en zonas exclusivas de Londres y Birmingan, así como dos hospitales en Boston y en Panamá.

 
Volver