El gobierno reducirá los descuentos en el bono social pero mantiene la prohibición de cortes

Antiparticula

Será en Octubre
Desde
27 May 2014
Mensajes
55.520
Reputación
130.852
Lugar
Madrid

El Gobierno aplicará una reducción escalonada, a partir del próximo 30 de septiembre, en los descuentos que los hogares vulnerables o muy vulnerables —los beneficiarios del bono social— obtienen en su factura de la luz. La reducción en el descuento será a razón de un 7,5% trimestral, según explican fuentes del Ministerio para la tras*ición Ecológica y el Reto Demográfico. El Ejecutivo, sin embargo, mantendrá la prohibición de interrumpir los suministros básicos (electricidad, agua y gas) a los consumidores vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre.

“En el último semestre, los precios del gas natural se han reducido mucho con relación a los niveles registrados durante la fase álgida de la crisis energética y los precios de la electricidad han registrado niveles históricamente bajos, en buena medida como resultado de la incorporación de nuevas instalaciones de renovables”, argumentan desde el ministerio. “Sin embargo, la incertidumbre geopolítica se mantiene y la coyuntura internacional recomienda actuar con prudencia a la hora de normalizar la protección a los colectivos vulnerables”. Es exactamente la misma política y el mismo argumento utilizado en el caso del IVA a los productos básicos de la cesta de la compra.


Más información
¿Cómo me afecta la reforma del PVPC? Las claves de la nueva tarifa regulada de la luz
El actual descuento en el bono social eléctrico, del 65% sobre la factura regulada para los consumidores vulnerables y del 80% para los vulnerables severos, seguirá tal cual en lo que resta de verano, hasta finales de septiembre. Un periodo que, recuerda el Gobierno, “coincide con un incremento de consumo que se registra para combatir las elevadas temperaturas”. A partir de entonces, esa reducción —financiada por el resto de consumidores y también por el Estado, tras varias sentencias contrarias en disputas con las empresas eléctricas— irá paulatinamente a menos.

Entre el 1 de octubre y finales de año, el descuento sobre la factura PVPC pasará a ser del 57% en el caso de los consumidores vulnerables —un colectivo en el que están incluidas todas las familias numerosas, independientemente de su renta— y del 72,5% en el de los vulnerables severos. Entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de marzo será del 50% y del 65%, respectivamente. Y entre el 1 de abril y el 30 de junio, del 42,5% y del 57,5%.

Del 1 de julio de 2025 en adelante, la reducción será del 35% para los hogares vulnerables y del 50% para los vulnerables severos. Esta reducción, de carácter indefinido, queda así por encima de la protección anterior a la crisis energética de 2021 y 2022, que era del 25% y el 40%, respectivamente.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Resumen poquito a poco para que no se note

cada tres meses
descuento actual 80%
y luego
72,5%
65%
57,5%
50%

resumen del resumen. Los vulnerables severos que ahora pagan 10 euros de luz dentro de un año pargarán 25 euros. Un incremento de 150% en su factura de la luz
 
Volver