Israel Gracia
Madmaxista
Un contenido de:
Leire Lobato
Domingo, 28 de Mayo de 2023. 20:02
- Aviso: con estas enfermedades no puedes renovar el carnet de conducir
- Esto es lo que tardarás en recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir
- ¿Eres capaz de acertar las 10 preguntas con más fallos en el examen del carnet de conducir?
PARA TI
Problemas para los mayores de 70 años que quieran renovar el carnet de conducirLas diferentes ayudas económicas para sacarse el carnet de conducir en estas 5 provinciasEl Seat Ateca tiene un rival low cost que crece en ventas en España
Más noticias deNoticias
El Gobierno de Venezuela estaría planeando convalidar los carnets de conducir de todos los venezolanos que viven en España. La embajadora de Nicolás Maduro en España, Coromoto Godoy, está luchando para reactivar las relaciones diplomáticas y establecer una mejor conexión con la comunidad venezolana en el país europeo.
Mientras se las ingenia para hablar con los poderosos en España, Godoy promete a los venezolanos que hará todo lo posible para convencer al Gobierno de Pedro Sánchez de retomar el convenio de convalidar de carnets de conducir, el cual fue suspendido desde julio del año pasado.
La embajadora de Venezuela en España espera retomar la convalidación antes de que acabe 2023
Recientemente, Godoy se reunió con los representantes de la Asociación Solidaridad Venezuela, quienes le entregaron una carta solicitando que se hicieran todas las gestiones necesarias para recuperar el convenio con España. Mientras tanto, se rumorea que desde la asociación de venezolanos han estado haciendo todo lo posible para descubrir las verdaderas razones por las que las autoridades españolas tomaron la decisión de suspender el acuerdo.
El problema radica en que las autoridades de la dictadura comenzaron a emitir los carnets de conducir en formato PDF porque el plástico que utilizaban originalmente fue destinado a la emisión del famoso Carnet de la Patria, ese documento con el que el chavismo controla a la población regalando bonos.
Parece ser que ya se han llevado a cabo reuniones tanto en Venezuela como en España con las respectivas autoridades. Resulta que Venezuela violó el apartado 9.6 del convenio firmado con España, que se refiere al formato del documento. Cambiaron el formato sin notificar a las autoridades españolas, lo que llevó a las primeras detenciones de venezolanos acusados de falsificar documentos.
La asociación de venezolanos decidió tomar cartas en el asunto y se dirigieron a la Dirección General de Tráfico (DGT), a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior para tratar de entender por qué se tomaron esas decisiones. Además, intentaron investigar la situación en Venezuela. El problema es que el Instituto Nacional de Tránsito y tras*porte Terrestre (INTTT), encargado de emitir los carnets de conducir en Venezuela, depende del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, no del Ministerio de tras*porte. Eso complicó aún más el acceso a la información.
Venezuela tiene la última palabra
Aunque hay rumores de reuniones en Venezuela con la participación de Godoy, representantes de la Unión Europea, personal del INTTT y del Ministerio de Relaciones Interiores, aún no hay una solución definitiva. La alternativa que se barajó fue utilizar un formato similar al nuevo modelo de DNI que están desarrollando en Venezuela y retomar la emisión de un carnet de conducir seguro y válido en España.
Con toda esta situación, la embajadora de Maduro está tratando de promocionarse y ganarse el favor de la comunidad venezolana en España. Espera que antes de que termine el 2023 se podría restablecer el convenio de convalidación con España. Pero no depende solo de ella. Venezuela debe resolver el problema con los documentos que emite y luego las autoridades españolas tendrán que reconsiderar su decisión del año pasado.