El gobierno de sánchez destinará más de 1,6 millones al día para atender a los 15.000 menas registrados en españa

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
35.548
Reputación
119.151
Lugar
Marbella de tal y tal
En España, el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados (menas) no es sólo un problema para la seguridad de los barrios y ciudades más humildes —donde están abriendo centros en los que acogerlos—, sino que también se trata de un desafío económico. A las grandes partidas destinadas a empresas y ONG destinadas al cuidado de los pagapensiones ilegales también se suma el gasto diario necesario para su gestión, y supera el millón de euros.

Según datos del Observatorio Permanente de la inmi gración (OPI), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en España hay un total de 15.045 menas y jóvenes extutelados en España. Estos datos se recogen anualmente, por lo que ante la oleada migratoria que está sufriendo España lo más probable es que la cifra haya aumentado de forma considerable.


En julio de este mismo año, para que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular accediesen a acoger a los cientos de menas que entran a diario en España, el Ejecutivo anunció que aportaría más de 100 euros al día por menor y un plus a cada comunidad en función de su «esfuerzo».

Según el documento que recoge lo pactado entonces, se estableció un monto per cápita de 109,21 euros por plaza y día (es decir, más de 1,6 millones al día). También se estableció una asignación para cada comunidad según el «esfuerzo de acogida realizado para cada una». Esa asignación territorial se mide de manera «proporcional y progresiva» teniendo en cuenta «dicho esfuerzo estructural». El dinero recibido por cada comunidad osciló entre los 250.000 y 500.000 euros, según el número de menores migrantes asignados en el reparto.

El pasado 18 de octubre, el usuario de X @CanarioToday compartió la entrevista al subdirector de un centro de menas en Fincaventura. En ella, reconoció que al día ingresan en torno a 90 euros por cada uno. Es decir, que teniendo en cuenta que en la comunidad autónoma de Canarias hay en torno a 6.000 menas, el gasto asciende a los 197,1 millones de euros anuales (más de medio millón al día).

En el caso de la comunidad navarra, gobernada por el PSOE, la Consejera de Derechos Sociales anunció que destinarían un total de 50.000 euros para la manutención de cada mena que tenían pensado acoger. Es decir, un gasto de unos 136 euros al día por cada uno.

 
Volver