Vicente Vallés
Vicente Vallés analiza las contradicciones de María Jesús Montero en el Congreso al hablar del delito de sedición
El debate por la reforma del delito de sedición ha copado parte de la actualidad informativa de esta semana. Vicente Vallés analiza las contradicciones del discurso de María Jesús Montero.
El análisis de Vicente Vallés sobre las contradicciones de María Jesús Montero
Compartir
Vicente Vallés ha recreado en su informativo de Antena 3 Noticias todos los acontecimientos ocurridos en el tablero político este jueves a cuenta de la probable reforma del delito de sedición. Desde hace varios días saber si ERC va a conseguir que se rebajen las penas por dicho delito para beneficiar a los líderes del independentismo centra el debate y el presentador ha sido rotundo: "La respuesta es sí, la duda es cuándo porque Moncloa intenta disimular para que no parezca que es una cesión a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos".
La mañana del jueves comenzó cargada de cruces de declaraciones, el primero un prudente Gabriel Rufián que recomendaba contención al Gobierno: "Saben que no telegrafiamos nunca nuestras conversaciones, por eso sugerimos al PSOE que no hable tanto. Creo que la peor manera de que algo salga bien es telegrafiarlo" manifestaba Rufián en el Congreso.
Sin embargo, la ministra de Hacienda no se ha podido contener y las ha telegrafiado: "Es un compromiso firme que tiene el presidente del Gobierno y por tanto que traeremos a esta cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión" aseguró María Jesús Montero en la Cámara.
Después de reconocer desde la tribuna del Congreso que el Gobierno promoverá la rebaja de las condenas por sedición, la ministra salía precipitadamente del hemiciclo para decir que no había dicho lo que acababa de decir: " "No bueno, yo no sé lo que ustedes han interpretado yo he reproducido las palabras del presidente", se desdecía ante los periodistas.
Montero acababa de decir que el Gobierno traería a la Cámara la rebaja de las condenas por sedición por ser un compromiso del presidente, pero de repente declaraba que no había dicho eso. Sin embargo, la evidencia era tal que la propia ministra se ha tenido que excusar después, en el "fragor del debate parlamentario": "Si en algún momento se ha interpretado por mis palabras que yo estaba dando un paso más para nada, en el fragor de este debate de Presupuestos no siempre uno termina de completar la frase y lo que he querido decir es que aquí hay un compromiso firme cuando tengamos la mayoría suficiente para impulsarlo".
Vicente Vallés ha analizado sus palabras y concluye: "El primer dato incorrecto de la ministra ha sido el de negar sus declaraciones. El segundo dato incorrecto es este último decir que esperarán a que haya una mayoría parlamentaria, porque mayoría parlamentaria ya hay para sacar esa reforma adelante".
A estas últimas declaraciones de la titular de Hacienda Rufián ni siquiera se ha molestado en contestar: "Hay que hablar menos" dijo el portavoz nacionalista.
Sigue señalando Vallés que "quien no ha querido hablar menos es el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos, socio del Gobierno del PSOE, Jaume Asens, que le ha hecho las cuentas a Moncloa y sí le salen: hay mayoría suficiente para aprobar, cuando el Gobierno, quiera la rebaja de las condenas por sedición".
El presentador de Antena 3 insiste: "Mayoría parlamentaria existe, solo falta que Pedro Sánchez decida cuál es el momento político menos inoportuno para acometer esa reforma del delito de sedición que perjudique menos al PSOE y que no interfiera en las negociaciones de la renovación del CGPJ con el PP que a esa hora de la mañana todavía estaban en marcha".
Desde Sudáfrica el presidente venía a reconocer que esa reforma se hará: "La situación hoy en Cataluña está mucho mejor que en octubre de 2017. Se tiene que resolver, se debe resolver por cauces políticos y en eso está el Gobierno de España" y añadía: "Es la necesidad de homologar algunos tipos de delito de nuestro Código Penal al contexto europeo".
En la mediodía del jueves la duda era si la voluntad de Pedro Sánchez de satisfacer a los independentistas haría que el PP rompiera la negociación con el Gobierno por la renovación del Poder Judicial. Antes Feijóo se mostró esquivo a la hora de dar una respuesta definitiva a esa duda y prefería hablar de un hipotético futuro en lugar de referirse al presente: "Si tenemos la oportunidad de gobernar España vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y rebelión y vamos a tipificar como un delito la convocatoria de un referéndum ilegal"
PODER JUDICIALFeijóo rompió con Sánchez por querer «desautorizar al Supremo» con su rebaja del delito de sedición
Feijóo suspende la negociación del CGPJ con Sánchez por su pretensión de rebajar las penas de sedición
Feijóo agravará las penas de la sedición y la convocatoria de un referéndum ilegal será delito
El PP dice haber «resistido» a la presión para dinamitar el CGPJ por la reforma de sedición
Feijóo este viernes en un desayuno informativo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer «desautorizar» al Tribunal Supremo con su rebaja del delito de sedición mientras negociaba con el principal partido de la oposición «profundizar en la independencia de los jueces».
Así se ha pronunciado el líder del PP en un desayuno informativo organizado por El Correo en Vitoria (Álava) horas después de que en la tarde del jueves su formación comunicara que suspendía las negociaciones con el Gobierno para la renovación conjunta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) debido a la «confirmación» por parte de Sánchez, en conversación telefónica con Feijóo, de que dicha reforma de la sedición, que reclaman sus socios separatistas, se encuentra en su agenda legislativa.
«Con la sedición se ha querido cuestionar el Poder Judicial independiente», ha enfatizado Feijóo en su discurso, recalcado que «el Estado es innegociable» y que «nunca me temblarán las piernas para defender la Constitución».
En esta línea, el presidente del PP ha acusado a Sánchez de «erosionar la división de poderes» mediante «cambios competencias arbitrarios en el órgano superior de la judicatura, mediante indultos que estaban comprometidos en campaña electoral a no hacer y mediante modificaciones de delitos tan graves como la sedición», ha subrayado.
«Se quiere hacer una justicia y una legislación a la medida de los independentistas, sin que los independentistas planteen ninguna cesión por su parte», ha denunciado Feijóo sobre los planes de Sánchez para contentar a sus socios de ERC y Bildu.
«Tener un Estado autonómico fuerte interesa tanto a los que no somos nacionalistas, como a los que lo son pero respetan la legalidad. Lo contrario nos llevaría a un caos en el que sólo los que buscan ganancias en río revuelto, serían beneficiarios», ha lamentado.
Y tras ello, ha vuelto a incidir en la que ha sido su idea fuerza en el desayuno informativo de este viernes. «No se puede pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con quien pretende ahora, con esta reforma (de sedición), dejar sin efecto las resoluciones de los jueces», ha apostillado.
Además, Feijóo ha señalado que «España no se merece un Gobierno que antepone sus intereses de resistencia a los de los españoles y al Estado de derecho. España merece un reseteo», ha remarcado.
«Faltaban cosas»
Preguntado sobre lo ocurrido en la tarde del jueves para que se suspendieran las negociaciones sobre el CGPJ y el TC, Feijóo ha revelado que, si bien «estábamos avanzando», «todavía faltaban cosas no menores, por ejemplo, el compromiso por escrito con la redacción definitiva de que los jueces elijan a los jueces en una nueva ley orgánica del poder judicial». La redacción de ese texto, ha añadido, era «determinante» y «teníamos que cerrarla en una reunión posterior».
Feijóo ha relatado que cuando en los últimos tres días empezó a salir en los medios de comunicación que el Gobierno estaba negociando la reforma del delito de sedición, «trasladamos al interlocutor (el ministro Bolaños) esa inquietud y nos dijo que eso no estaba en la mesa del Gobierno». Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo ayer en el Congreso que sí se modificaría el delito en el Código penal y luego el propio presidente del Gobierno «me lo confirmó» en la conversación telefónica, ha explicado Feijóo.
«Reformar la ley no es compatible con reformar la ley para ayudar a aquellos que incumplieron la ley. Y no es compatible hablar de la independencia judicial y poner en cuestión las sentencias del máximo órgano jurisdiccional, el Tribunal Supremo», ha reiterado Feijóo.
No se comprometió
El presidente del PP ha comentado también que en esa conversación propuso a Sánchez seguir avanzado en la reforma del CGPJ y en la de aquellos delitos que «afectan la Constitución y a la unidad de la Nación», como el de sedición y rebelión. Pero Sánchez ya no se comprometió a esto último, ha sostenido Feijóo, y de ahí que el dirigente popular le comunicara la suspensión de las conversaciones. Con todo, ha mantenido su mano tendida.
Interrogado también sobre el hecho de que a principios de semana el PP desvinculase la reforma de sedición -referida por Sánchez la semana anterior pese a no tener «mayoría suficiente»- de la negociación del CGPJ, Feijóo ha contestado que su partido desligó tales cuestiones porque el propio Gobierno lo estaba haciendo, diciendo que «no tenía los apoyos suficientes». Fue este jueves cuando Sánchez confirmó personalmente al líder del PP que la reforma sí está en la agenda legislativa del Gobierno, cuando éste rompió la baraja.
Feijóo acierta, porque no se puede pactar con quien ampara a los golpistas
El PP ha decidido suspender las negociaciones para renovar el CGPJ después de que Alberto Núñez Feijóo conociera de boca del presidente del Gobierno su disposición a reformar el delito de sedición cediendo así al chantaje de los golpistas catalanes. La decisión del PP era la única que podía tomar en estas circunstancias, porque no se puede pactar la renovación de los órganos constitucionales con quien, precisamente, pretende derribar el muro legal que ha servido de dique de contención para que los golpistas no lograran su objetivo de subvertir el orden constitucional.
Lo dejaba meridianamente claro en un vídeo el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, antes de que el PP anunciara la suspensión de las negociaciones. Ni política ni jovenlandesalmente puede llegarse a acuerdo alguno con un presidente del Gobierno que, para perpetuarse en el poder con el apoyo de los enemigos de España, ha decidido otorgarles patente de corso para que sigan poniendo en jaque al Estado.
Dice el PP que «las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de Derecho y romper la unidad constitucional». Feijóo acierta de lleno al poner líneas rojas -la defensa del marco constitucional- y suspender cualquier negociación con un Gobierno que ha demostrado estar mucho más cerca de los golpistas a los que ampara y de los proetarras de Bildu que de los partidos que defienden la unidad nacional y el Estado de Derecho.
Si hay que romper definitivamente cualquier negociación con Pedro Sánchez, se rompe. Porque la defensa de España y de su Constitución no admiten medias tintas. Y, sobre todo, porque es imposible pactar con quien ha dejado claro que su ambición personal está muy por encima de la defensa de los intereses nacionales. A quien ampara a los golpistas, ni agua.
¿?..
Vicente Vallés analiza las contradicciones de María Jesús Montero en el Congreso al hablar del delito de sedición
El debate por la reforma del delito de sedición ha copado parte de la actualidad informativa de esta semana. Vicente Vallés analiza las contradicciones del discurso de María Jesús Montero.
El análisis de Vicente Vallés sobre las contradicciones de María Jesús Montero
Compartir
Vicente Vallés ha recreado en su informativo de Antena 3 Noticias todos los acontecimientos ocurridos en el tablero político este jueves a cuenta de la probable reforma del delito de sedición. Desde hace varios días saber si ERC va a conseguir que se rebajen las penas por dicho delito para beneficiar a los líderes del independentismo centra el debate y el presentador ha sido rotundo: "La respuesta es sí, la duda es cuándo porque Moncloa intenta disimular para que no parezca que es una cesión a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos".
La mañana del jueves comenzó cargada de cruces de declaraciones, el primero un prudente Gabriel Rufián que recomendaba contención al Gobierno: "Saben que no telegrafiamos nunca nuestras conversaciones, por eso sugerimos al PSOE que no hable tanto. Creo que la peor manera de que algo salga bien es telegrafiarlo" manifestaba Rufián en el Congreso.
Sin embargo, la ministra de Hacienda no se ha podido contener y las ha telegrafiado: "Es un compromiso firme que tiene el presidente del Gobierno y por tanto que traeremos a esta cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión" aseguró María Jesús Montero en la Cámara.
Después de reconocer desde la tribuna del Congreso que el Gobierno promoverá la rebaja de las condenas por sedición, la ministra salía precipitadamente del hemiciclo para decir que no había dicho lo que acababa de decir: " "No bueno, yo no sé lo que ustedes han interpretado yo he reproducido las palabras del presidente", se desdecía ante los periodistas.
Montero acababa de decir que el Gobierno traería a la Cámara la rebaja de las condenas por sedición por ser un compromiso del presidente, pero de repente declaraba que no había dicho eso. Sin embargo, la evidencia era tal que la propia ministra se ha tenido que excusar después, en el "fragor del debate parlamentario": "Si en algún momento se ha interpretado por mis palabras que yo estaba dando un paso más para nada, en el fragor de este debate de Presupuestos no siempre uno termina de completar la frase y lo que he querido decir es que aquí hay un compromiso firme cuando tengamos la mayoría suficiente para impulsarlo".
Vicente Vallés ha analizado sus palabras y concluye: "El primer dato incorrecto de la ministra ha sido el de negar sus declaraciones. El segundo dato incorrecto es este último decir que esperarán a que haya una mayoría parlamentaria, porque mayoría parlamentaria ya hay para sacar esa reforma adelante".
A estas últimas declaraciones de la titular de Hacienda Rufián ni siquiera se ha molestado en contestar: "Hay que hablar menos" dijo el portavoz nacionalista.
Sigue señalando Vallés que "quien no ha querido hablar menos es el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos, socio del Gobierno del PSOE, Jaume Asens, que le ha hecho las cuentas a Moncloa y sí le salen: hay mayoría suficiente para aprobar, cuando el Gobierno, quiera la rebaja de las condenas por sedición".
El presentador de Antena 3 insiste: "Mayoría parlamentaria existe, solo falta que Pedro Sánchez decida cuál es el momento político menos inoportuno para acometer esa reforma del delito de sedición que perjudique menos al PSOE y que no interfiera en las negociaciones de la renovación del CGPJ con el PP que a esa hora de la mañana todavía estaban en marcha".
Desde Sudáfrica el presidente venía a reconocer que esa reforma se hará: "La situación hoy en Cataluña está mucho mejor que en octubre de 2017. Se tiene que resolver, se debe resolver por cauces políticos y en eso está el Gobierno de España" y añadía: "Es la necesidad de homologar algunos tipos de delito de nuestro Código Penal al contexto europeo".
En la mediodía del jueves la duda era si la voluntad de Pedro Sánchez de satisfacer a los independentistas haría que el PP rompiera la negociación con el Gobierno por la renovación del Poder Judicial. Antes Feijóo se mostró esquivo a la hora de dar una respuesta definitiva a esa duda y prefería hablar de un hipotético futuro en lugar de referirse al presente: "Si tenemos la oportunidad de gobernar España vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y rebelión y vamos a tipificar como un delito la convocatoria de un referéndum ilegal"
PODER JUDICIALFeijóo rompió con Sánchez por querer «desautorizar al Supremo» con su rebaja del delito de sedición
Feijóo suspende la negociación del CGPJ con Sánchez por su pretensión de rebajar las penas de sedición
Feijóo agravará las penas de la sedición y la convocatoria de un referéndum ilegal será delito
El PP dice haber «resistido» a la presión para dinamitar el CGPJ por la reforma de sedición
Feijóo este viernes en un desayuno informativo.
- SEGUNDO SANZ
- 28/10/2022 10:33
- ACTUALIZADO: 28/10/2022 12:42
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer «desautorizar» al Tribunal Supremo con su rebaja del delito de sedición mientras negociaba con el principal partido de la oposición «profundizar en la independencia de los jueces».
Así se ha pronunciado el líder del PP en un desayuno informativo organizado por El Correo en Vitoria (Álava) horas después de que en la tarde del jueves su formación comunicara que suspendía las negociaciones con el Gobierno para la renovación conjunta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) debido a la «confirmación» por parte de Sánchez, en conversación telefónica con Feijóo, de que dicha reforma de la sedición, que reclaman sus socios separatistas, se encuentra en su agenda legislativa.
«Con la sedición se ha querido cuestionar el Poder Judicial independiente», ha enfatizado Feijóo en su discurso, recalcado que «el Estado es innegociable» y que «nunca me temblarán las piernas para defender la Constitución».
En esta línea, el presidente del PP ha acusado a Sánchez de «erosionar la división de poderes» mediante «cambios competencias arbitrarios en el órgano superior de la judicatura, mediante indultos que estaban comprometidos en campaña electoral a no hacer y mediante modificaciones de delitos tan graves como la sedición», ha subrayado.
«Se quiere hacer una justicia y una legislación a la medida de los independentistas, sin que los independentistas planteen ninguna cesión por su parte», ha denunciado Feijóo sobre los planes de Sánchez para contentar a sus socios de ERC y Bildu.
«Tener un Estado autonómico fuerte interesa tanto a los que no somos nacionalistas, como a los que lo son pero respetan la legalidad. Lo contrario nos llevaría a un caos en el que sólo los que buscan ganancias en río revuelto, serían beneficiarios», ha lamentado.
Y tras ello, ha vuelto a incidir en la que ha sido su idea fuerza en el desayuno informativo de este viernes. «No se puede pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con quien pretende ahora, con esta reforma (de sedición), dejar sin efecto las resoluciones de los jueces», ha apostillado.
Además, Feijóo ha señalado que «España no se merece un Gobierno que antepone sus intereses de resistencia a los de los españoles y al Estado de derecho. España merece un reseteo», ha remarcado.
«Faltaban cosas»
Preguntado sobre lo ocurrido en la tarde del jueves para que se suspendieran las negociaciones sobre el CGPJ y el TC, Feijóo ha revelado que, si bien «estábamos avanzando», «todavía faltaban cosas no menores, por ejemplo, el compromiso por escrito con la redacción definitiva de que los jueces elijan a los jueces en una nueva ley orgánica del poder judicial». La redacción de ese texto, ha añadido, era «determinante» y «teníamos que cerrarla en una reunión posterior».
Feijóo ha relatado que cuando en los últimos tres días empezó a salir en los medios de comunicación que el Gobierno estaba negociando la reforma del delito de sedición, «trasladamos al interlocutor (el ministro Bolaños) esa inquietud y nos dijo que eso no estaba en la mesa del Gobierno». Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo ayer en el Congreso que sí se modificaría el delito en el Código penal y luego el propio presidente del Gobierno «me lo confirmó» en la conversación telefónica, ha explicado Feijóo.
«Reformar la ley no es compatible con reformar la ley para ayudar a aquellos que incumplieron la ley. Y no es compatible hablar de la independencia judicial y poner en cuestión las sentencias del máximo órgano jurisdiccional, el Tribunal Supremo», ha reiterado Feijóo.
No se comprometió
El presidente del PP ha comentado también que en esa conversación propuso a Sánchez seguir avanzado en la reforma del CGPJ y en la de aquellos delitos que «afectan la Constitución y a la unidad de la Nación», como el de sedición y rebelión. Pero Sánchez ya no se comprometió a esto último, ha sostenido Feijóo, y de ahí que el dirigente popular le comunicara la suspensión de las conversaciones. Con todo, ha mantenido su mano tendida.
Interrogado también sobre el hecho de que a principios de semana el PP desvinculase la reforma de sedición -referida por Sánchez la semana anterior pese a no tener «mayoría suficiente»- de la negociación del CGPJ, Feijóo ha contestado que su partido desligó tales cuestiones porque el propio Gobierno lo estaba haciendo, diciendo que «no tenía los apoyos suficientes». Fue este jueves cuando Sánchez confirmó personalmente al líder del PP que la reforma sí está en la agenda legislativa del Gobierno, cuando éste rompió la baraja.
Feijóo acierta, porque no se puede pactar con quien ampara a los golpistas
- OKDIARIO
- 27/10/2022 22:44
- ACTUALIZADO: 27/10/2022 22:44
El PP ha decidido suspender las negociaciones para renovar el CGPJ después de que Alberto Núñez Feijóo conociera de boca del presidente del Gobierno su disposición a reformar el delito de sedición cediendo así al chantaje de los golpistas catalanes. La decisión del PP era la única que podía tomar en estas circunstancias, porque no se puede pactar la renovación de los órganos constitucionales con quien, precisamente, pretende derribar el muro legal que ha servido de dique de contención para que los golpistas no lograran su objetivo de subvertir el orden constitucional.
Lo dejaba meridianamente claro en un vídeo el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, antes de que el PP anunciara la suspensión de las negociaciones. Ni política ni jovenlandesalmente puede llegarse a acuerdo alguno con un presidente del Gobierno que, para perpetuarse en el poder con el apoyo de los enemigos de España, ha decidido otorgarles patente de corso para que sigan poniendo en jaque al Estado.
Dice el PP que «las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de Derecho y romper la unidad constitucional». Feijóo acierta de lleno al poner líneas rojas -la defensa del marco constitucional- y suspender cualquier negociación con un Gobierno que ha demostrado estar mucho más cerca de los golpistas a los que ampara y de los proetarras de Bildu que de los partidos que defienden la unidad nacional y el Estado de Derecho.
Si hay que romper definitivamente cualquier negociación con Pedro Sánchez, se rompe. Porque la defensa de España y de su Constitución no admiten medias tintas. Y, sobre todo, porque es imposible pactar con quien ha dejado claro que su ambición personal está muy por encima de la defensa de los intereses nacionales. A quien ampara a los golpistas, ni agua.
¿?..