El georgiano del avatar de @xicomalo fue el máximo apoyo internacional a la fundación de Israel y le dio armas y dinero para liquidar palestinos

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.552
Reputación
169.502
Lugar
En el bunker
Sionismo. Cómo Stalin ayudó a la creación del Estado de Israel

Stalin cometió numerosos crímenes contra la clase obrera internacional, y uno de los mayores fue el apoyo que le dio a la fundación del Estado de Israel. Los trotskistas, en cambio, siempre se opusieron al sionismo.

Cómo Stalin ayudó a la creación del Estado de Israel
Nathaniel Flakin


Lunes 24 de mayo de 2021 | 14:00




Compartir en Facebook



Manifestación pro stalinista del Partido Comunista de Israel in Tel Aviv, 1948Manifestación pro stalinista del Partido Comunista de Israel in Tel Aviv, 1948

En respuesta al feroz ataque de Israel a Gaza, se realizaron manifestaciones masivas en todo el mundo y una huelga general en Palestina. El movimiento de solidaridad incluye grupos comunistas que aun ven en la URSS de Stalin un modelo. Es probable que los estalinistas modernos se vean a sí mismos como antiimperialistas y opositores al sionismo, seguramente podrán citar una nota al pie de un ***eto de Stalin de 1913 sobre la cuestión nacional, escrito con influencia de Bujarin y Lenin, en el que describe al sionismo como "una tendencia nacionalista reaccionaria de la burguesía judía, que tiene seguidores entre los intelectuales y los sectores más atrasados de los trabajadores judíos". Los sionistas se esforzaban por aislar a las masas obreras judías de la lucha general del proletariado".

Pero, ¿cómo reaccionó la Unión Soviética de Stalin a la fundación del Estado de Israel en 1948? ¿Y qué efecto tuvo esto en los partidos comunistas leales a Moscú?

La Unión Soviética reconoció diplomáticamente a Israel el 17 de mayo de 1948, a sólo tres días de su declaración de independencia. Fue el primer Estado del mundo en hacerlo, mucho antes que Estados Unidos.

En un reciente artículo de la revista Jewish Currents, (perteneciente a un sector de izquierda de la comunidad judía norteamericana Ndt) Dorothy M. Zellner (activista de ddhh y editora de la revista Ndt) relata con gran detalle el efecto que ese reconocimiento tuvo en el estalinizado Partido Comunista de Estados Unidos. El PCUSA y las publicaciones asociadas para el pueblo judío siempre habían rechazado el sionismo y la idea de un estado judío. Cuando el "sindicato" sionista en Palestina, el Histadrut, intentó boicotear a los trabajadores palestinos, los comunistas estadounidenses se refirieron a él -con razón- como una institución "Jim Crow"(segregacionista NdT). El PCUSA, a pesar de su política estalinista, tenía una orgullosa tradición de lucha contra el racismo, y lo denuncio en el proyecto de colonización sionista.

Sin embargo, en 1947, la Unión Soviética sorprendió al mundo al anunciar que apoyaría el plan de la ONU para la partición de Palestina y la creación de un Estado judío. El giro de Stalin hacia el apoyo al sionismo fue vital: se podría decir que Israel tal vez no existiría en su forma actual si la Unión Soviética no le hubiese ofrecido su respaldo. Los historiadores sospechan que Stalin esperaba por esa vía debilitar las posiciones del imperialismo británico en la región - tal vez veía a los colonos judíos como una especie de movimiento de liberación nacional. Pero, finalmente, la caracterización que hacían todos los marxistas serios se hizo realidad: el nuevo Estado judío se convirtió en gendarme del imperialismo.

El apoyo soviético a Israel no se limitó a medios diplomáticos. A través de Checoslovaquia, el bloque soviético envió armas a la milicia sionista Haganá, que fueron utilizadas para iniciar la limpieza étnica de Palestina. En otras palabras, Stalin dio apoyo material a la Nakba. El Partido Comunista alineado con los soviéticos, el MAKI, se convirtió en un importante punto de apoyo para el establecimiento del Estado sionista.

Como resultado de esta política criminal, las ideas del socialismo y el comunismo, que alguna vez tuvieron un gran atractivo para las masas árabes, fueron desacreditadas en toda la región. En Estados Unidos, los comunistas oficiales ya estaban acostumbrados a aceptar repentinos zigzags en su línea política. En pocos meses, el PCUSA estaba ofreciendo su apoyo incondicional a la limpieza étnica de los sionistas y difundiendo informes falsos sobre supuestas atrocidades de los árabes para justificarse.
 
Volver