El futuro del comercio: supermercados para socios

Henna

Madmaxista
Desde
29 Sep 2012
Mensajes
1.571
Reputación
4.351
En España sería un éxito rotundo si hay control sobre socios.

¿Qué es Costco y por qué hay que pagar para poder comprar en sus hipermercados?

Es muy posible que el nombre de Costco sea desconocido para muchos, mientras que a otros les sonará por alguna mención en películas o series de televisión. Pero será mejor que nos vayamos familiarizando con esta cadena comercial y su particular filosofía ya que su plan de asentamiento en España no ha hecho más que comenzar, y pretenden expandirse no sólo por nuestro país sino por toda la Europa continental.

La filosofía de la empresa ha sido la seña de identidad de Costco desde sus inicios. Su funcionamiento se basa en un sistema de afiliados que, mediante el abono de una cuota, se convierten en clientes con acceso a su amplio catálogo. El objetivo es ofrecer precios muy competitivos sin perder calidad en los productos para mantener una buena base de clientes fijos y fieles, algo que parece funcionar muy bien en Estados Unidos.


El sistema de funcionamiento de Costco podríamos decir que está a medio camino entre Makro y Lidl, dos cadenas con personalidad propia que se han asentado en nuestro mercado apostando también por precios competitivos. Makro es el gran gigante de venta al profesional y la cadena alemana siempre ha ofrecido precios muy bajos con sus productos peculiares y ahorrando en otros servicios; Costco tiene un poco de ambos modelos de negocio.

Para poder comprar en sus instalaciones hay que hacerse socio pagando una cuota. Se puede completar el formulario en la misma tienda o rellenarlo online, y cuesta unos 36 euros anuales para particulares y 30 euros para empresas y autónomos – se auncia como 30 y 20 euros más IVA -. Una vez se tiene la tarjeta ya se puede acceder como cliente y comprar de forma habitual. Si no se está satisfecho, incluso en el mismo día de alta, devuelven el importe al darse de baja.

Costco atrae sobre todo por su oferta en productos básicos, fundamentalmente de alimentación y bienes de primera necesidad. Gran parte de su catálogo lo componen alimentos secos, algo lógico teniendo en cuenta cómo funcionan para mantener sus precios bajos, revisando productos y precios cada día. Otro atractivo que ofrece es la sección “bazar” donde entra casi de todo, un poco como las ofertas temporales de empresas como Lidl o Aldi. Aquí podemos encontrar desde juguetes, ropa, electrodomésticos y útiles de cocina hasta joyas, decoración o productos de electrónica.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver