Esto.
Se pone la excusita de "ejjque lojjj chavale no aguantan nouenta minutoojjj viendo lo mijjjmoo" como si la juventud estuviera a dos pasitos del demorado mental y los manolos y vicentes cerveceros de toda la vida hinchs el fútbol fueran somelieres del deporte o algo así.
Son las dos cosas. A la gente le cuesta ahora concentrarse sólo en una cosa. Si ahora la gente saca el móvil incluso en el cine. A un chaval que está acostumbrado a ver vídeos de tik-tok de 2 minutos, le metes un partido de 90 minutos, que muchas veces acaban 0-0 y no aguantan. Eso es porque necesitamos el estímulo constante de dopamina y si algo no nos lo da, cambiamos rápido a otra cosa. Por eso mucha gente nueva no aguanta el fútbol. Pero ni el fútbol, ni algo que le haga estar relajado, sin estimular todo el rato la mente.
Luego para el resto, ha pasado como con la fórmula 1 o la liga ACB de baloncesto. Lo metieron de pago (o de vez en cuando con muchas limitaciones en abierto) y se fue a la cosa la afición.
Las compañías y los directivos de fútbol, se pensaban que cobrando el fútbol como en otros países, iban a tener más ganancias. Lo que no sabían, es que en otros países, el pack de fútbol es mucho más barato que aquí y con mayores sueldos. Aquí te obligaban además a contratar packs de móvil + tv + fibra para ver el puñetero fútbol. O peor, como ni así era rentable, subían las cuotas a todo dios (aunque no tuvieras fútbol), para que entre todos los clientes pagasen dicha estafa.
Lo mejor era lo que había hace 10 años o más. Goltv con 3 o 4 de los mejores partidos por menos de 20€ al mes + el que echaban en abierto. Era un trasto de tdt que te lo podías llevar a todos los lados. No hacía falta pagar dinerales para ver "todos los partidos".