Don Fanucci
Baneado
- Desde
- 17 Sep 2009
- Mensajes
- 884
- Reputación
- 312
Trabajo con bichito, no con el VIH, pero otros parecidos que no son patógenos en absoluto. Debido a mi trabajo veo mucho DNA en la pantalla todos los días, y algunas cosas que leo por aquí dan vergüenza ajena (y lo más bonito es que se dicen "informados").
Cuando se hace una búsqueda de una secuencia de ADN y se alinea con Clustal, normalmente se le echa un vistazo al alineamiento resultante. Es impresionante ver como después de un trabajo a ciegas con liquiditos y minihornos llega a aparecer una secuencia que alinea perfectamente con otra que ya existía. Esto no es un artefacto estadístico, son cuatro mil bases (ACGT) idénticas seguidas manteniendo el orden correcto. La probabilidad de que a una base le siga otra en concreto es de 1/4. Elevamos 1/4 a 4000 y esa es la probabilidad de que dos secuencias coincidan al azar. Por tanto, si identifico una secuencia que alinea perfectamente a lo largo de 4000 bases no lo considero un artefacto estadístico. De hecho para mí es habitual encontrar secuencias con una probabilidad entre 10E250 de ser fruto del azar:si tuviese la misma suerte con la lotería...
Bien, el VIH y muchos bichito similares codifican tres proteinas: GAG, POL y ENV. La gag sirve para el reconocimiento de ciertas proteínas de membrana, la POL es la encargada de replicar el bichito, y la ENV codifica la envuelta del bichito. Es impresionante ver cómo buscando la proteína POL en otros organismos aparecen cientos de bichito relacionados: muchos organismos tienen bichito (y partículas similares) incrustados en sus genomas, a veces activos y la mayoría de las veces inactivados por mutaciones. Sin embargo, la proteina GAG es muy variable, porque su función es unirse a antígenos, unas moléculas muy variables. De hecho, los genes de antígenos son los que más rápido evolucionan en los animales.
El sistema inmune identifica el grupo GAG del VIH (y otros muchos bichito), y se pone a generar anticuerpos para "cazar" los nuevos bichito que aparezcan con ese tipo de GAG. Por ello, los genes GAG estan presionados evolutivamente para cambiar rápidamente y hacerse de nuevo invisibles al sistema inmune. ¿Cómo se identifica el VIH en una prueba Elisa? Se mira si en la sangre existen anticuerpos para una GAG como la que suele tener el VIH. El problema es que, sin ir más lejos, el bichito de la gripe (y muchos otros) tiene una GAG muy variable que, aunque el cuerpo puede diferenciar la gripe del VIH, una prueba Elisa puede confundirlas, arrojando un falso positivo en ciertos casos.
Un poco de estadística básica: una prueba Elisa tiene una fiabilidad del 99%. Sin embargo hay un 1% de personas negativas que darán positivo sin tener anticuerpos del VIH. Suponiendo que una de cada 1000 personas son realmente ViH positivos, al analizar la sangre de 1000 personas obtendremos 10 falsos positivos y 1 positivo real: parece que la Elisa no sirve para nada. Realmente la Elisa es tan sensible a a presencia de anticuerpos similares al VIH que las otras 989 personas pueden estar completamente seguras de que no tienen el VIH. A las 11 personas restantes se les realizan unas pruebas que detectan el VIH de forma más específica. De lo que se deduce que ninguna de las dos pruebas sirve para nada AISLADA, pero conjuntamente (que es como se hacen realmente) son infalibles.
¿Por qué alguna gente es inmune? Lo más probable es que hayan sufrido banderillación natural. Han estado expuestos al VIH pero su sistema inmune tiene una facilidad especial para detectar su tipo de GAG actual, y lo destruye inmediatamente. Seguro que hay gente por ahí que es inmune al herpes labial o a la gripe, pero no lo saben ni ellos mismos.
Como investigador me parece un insulto directo hacia cientos de investigadores que estudian intensa y HONRADAMENTE sobre el VIH, su banderilla, tratamientos, etc. Aunque supusiésemos que el 50% de ellos son unos corruptos, nos quedarían muchísimas personas que investigarían honradamente buscando una solución.
Efectivamente y sobre todo lo subrayado en negrita, que es la evidencia que jamás puede discutirse, pero, la ignorancia de algunoses atrevida; por causas parecidas, dejaron de asistir profesionales de diversas áreas a realitys televisivos y demás; pero en la Red, es imposible evitar a los freaks, trolls, y gamberros diversos.
Saludos.