El fraude de la vitamina B12

Tú a lo tuyo, que bastante tienes con no cagarte encima viendo cómo redactas, que pareces un asno por domesticar.

Dedícate al arado que teclear no es lo tuyo. Y menos aún hablar de nutrición.
 
le llamaron "complejo" "b", porque fué muy dificil aislarlo y clasificarlo, fueron encontrando el contenido de ese complejo nombrandoles "b1", "b2", etc, logrando aislar primero los de mayor proporcion, miligramos, el mas dificil fué el de menor proporción, décimas de microgramos, la "b12", así que en términos generales, donde se encuentre alguna vitamina "b", están las demás pero en difetente proporción
 
Se puede exponer el tema de manera mas alta pero no mas clara.
 
Yo creo que el problema del veganismo/vegetarianismo es tomar gluten y lácteos ya que el gluten destruye las vellosidades intestinales donde se absorben los nutrientes y los lácteos reducen la acidez de los jugos gástricos lo que disminuye la absorción de nutrientes.
 
Última edición:
Ese link solo da acceso al abstract, y no es concluyente ni sabemos nada de las condiciones en que se realizó. No sirve como 'estudio serio'.
 
EXTRACTO DEL LIBRO «NUTRICIÓN VITALIZANTE» DE NÉSTOR PALMETTI

Cada vez que se habla de eliminar el consumo de proteína animal, se agita el miedo por la falta de vitamina B12, siendo conocido el hecho que la carencia de cianocobalamina (su nombre técnico) puede causar anemia perniciosa, degeneraciones nerviosas e incluso la fin.

Pocos cuestionan si la carencia de B12 es nutricional o bien responde a una dificultad asimilativa ¿Acaso esos síntomas no los acusan también empedernidos carnívoros? ¿Cómo? ¿No es que la carne se hace imprescindible para garantizar su adecuado nivel corporal? Tampoco se repara en que las poblaciones vegetarianas del planeta, que siempre hubo (los humanos evolucionamos durante tres millones de años con dieta vegetal), hay y habrá, son las más longevas y saludables.

Es bueno aclarar que la vitamina B12 se sintetiza únicamente a nivel bacteriano. La B12 que hallamos en plantas y animales proviene principalmente de las bacterias que crecen en ellos. Los animales son buena fuente de esta vitamina, simplemente porque en ellos se desarrollan más bacterias. Pero esto creó el mito: al no comer carne y leche, habrá carencia de B12.

Sin embargo, también los vegetales aportan B12. Las algas marinas (vegetales del mar, como las kelp, wakame y nori) son las mejor dotadas; también la levadura de cerveza y las microalgas espirulina (es el alimento no animal con mayor concentración de B12). Y no olvidemos que la clorofila es la fuente más fisiológica y abundante de la molécula precursora de la B12: la porfirina.

Ahora bien, ¿cómo se logra que toda la B12 ingerida sea aprovechada por el organismo? En el ciclo metabólico de esta vitamina entran en juego la flora intestinal, el adecuado fluido biliar y la riqueza enzimática. Merced a un armónico sinergismo, el proceso asimilativo adquiere su máxima eficiencia.

En contrapartida, la demanda de B12 se ve incrementada por el exceso de proteínas en la dieta; al consumir menos proteínas, menor necesidad de B12. Por otra parte, el calor puede destruir hasta el 96% de la B12 presente en el alimento; o sea que a más crudos, menor necesidad.

Todo esto indica que incluso un carnívoro, a pesar del consumo de carne y lácteos, puede tener deficiencia de B12, a causa del exceso proteico (mayor demanda orgánica), el desorden de la flora intestinal (menor absorción), la abundancia de cocción (destrucción de la B12 y de las enzimas necesarias para su metabolización) y la malfunción hepática (reducido flujo biliar y consiguiente disminución del aporte orgánico).

El Dr. Víctor Herbert, gran investigador de esta vitamina, estima que diariamente la bilis secreta en nuestros intestinos entre 1 y 10mcg de B12, siendo nuestra necesidad de apenas 0,5mcg. Recordemos que un hígado saludable debe producir diariamente alrededor de un litro de fluido biliar, mientras que un hígado colapsado y lleno de cálculos intra-hepáticos puede llegar a secretar apenas 200cc en una jornada.

Por más carne y suplemento de B12 que uno ingiera, si la bilis es escasa (presencia de “piedras” que bloquean el flujo biliar), la flora está desequilibrada (habitualmente en lugar de flora hay “fauna”) y el cuerpo sufre una crónica carencia enzimática, es obvio que la cuestión no tendrá final feliz. Y es que lo “normal” hoy día, son personas que conviven con todos estos factores negativos.
 
...los humanos evolucionamos durante tres millones de años con dieta vegetal...
Falso. Si algo hacían nuestros antepasados era cazar, y recolectar oportunamente los vegetales que se encontraban. Esto no empezó a cambiar hasta el advenimiento de la agricultura, hace apenas un puñado de miles de años, donde también se empezaron a pastorear animales y no se dejó de cazar.

Es bueno aclarar que la vitamina B12 se sintetiza únicamente a nivel bacteriano. La B12 que hallamos en plantas y animales proviene principalmente de las bacterias que crecen en ellos. Los animales son buena fuente de esta vitamina, simplemente porque en ellos se desarrollan más bacterias. Pero esto creó el mito: al no comer carne y leche, habrá carencia de B12.
Es algo más que un mito. Está perfecta y sobradamente documentada la malnutrición por carencia de B12 en dietas que omiten el consumo de productos animales.

...Sin embargo, también los vegetales aportan B12. Las algas marinas (vegetales del mar, como las kelp, wakame y nori) son las mejor dotadas; también la levadura de cerveza y las microalgas espirulina (es el alimento no animal con mayor concentración de B12)...
Probablemente la humanidad lleva tres millones de año evolucionando a base de comer algas marinas. Suena sólido y sin fisuras.

Todo esto indica que incluso un carnívoro, a pesar del consumo de carne y lácteos, puede tener deficiencia de B12, a causa del exceso proteico...
Pero el hecho tozudo es que las deficiencias de B12 ocurren entre los veganos que no se suplementan, y no entre quienes comen carne. No dejes que la realidad te estropée una bonita historia.

Por más carne y suplemento de B12 que uno ingiera, si la bilis es escasa (presencia de “piedras” que bloquean el flujo biliar), la flora está desequilibrada (habitualmente en lugar de flora hay “fauna”) y el cuerpo sufre una crónica carencia enzimática, es obvio que la cuestión no tendrá final feliz. Y es que lo “normal” hoy día, son personas que conviven con todos estos factores negativos.
Si comes carne, no te hace falta suplementarte con B12. Pero es curioso que menciones la bilis, ya que los jugos biliares son para digerir las grasas. Lo mejor para prevenir las piedras biliares es precisamente el consumo de grasas saturadas de origen animal. Por eso hay una incidencia tan alta de cálculos biliares entre los veganos, que no suelen consumir muchas grasas.
 
¿Se puede obtener la vitamina B12 de fuentes vegetales?
La mayoría de las fuentes afirman que los productos vegetales no muestran “una actividad medible” cuando se habla de vitamina B12 o cobalamina. Pero “ninguna actividad medible” no significa que no haya vitamina B12 en todas las verduras. El factor extrínseco (la vitamina B12) está presente en el arroz, levadura y otras sustancias ricas en el complejo vitamínico B. También se encuentra en los contenidos intestinales de las personas normales, además de en las heces de pacientes con anemia perniciosa. Por lo tanto, no existe razón para creer que una deficiencia dietética de este factor sea la causa de la enfermedad.

Pero si de obtenerla externamente se tratara, incluso si comiésemos la pequeña cantidad de 100 gramos de judías verdes, remolacha, zanahorias y guisantes obtendríamos la mitad de la supuesta necesidad mínima diaria de vitamina B12, con tal de que nuestra digestión y absorción sean normales.

En la naturaleza, encontramos las vitaminas del complejo B en la levadura, verduras, etc., pero en ninguna parte encontramos una sola vitamina B aislada del resto. Las formas naturales de vitaminas B son preferibles a las formas sintéticas puesto que las formas naturales tienen todos los factores B, incluso aquellos todavía desconocidos, más enzimas valiosas. Esto indica que es un error decir que las verduras no tienen vitamina B12. Simplemente porque exista en cantidades tan minúsculas que no pueden detectarse con los métodos actuales, no significa que esté ausente.

Como sabe, las vitaminas del complejo B se llaman “complejo” porque, en vez de ser una vitamina, ha resultado ser un gran número de vitaminas relacionadas, que generalmente aparecen en los mismos alimentos.

Las almendras, espárragos, judías, anacardos, higos, lentejas, cacahuetes, pacanas, aguacate, coles de Bruselas, coliflor, col berza, guisantes frescos y secos de todas clases; ciruelas, pasas, nueces (de color e inglesa), contienen B1. Puesto que todas las vitaminas B se suelen agrupar juntas, con toda probabilidad hay algo de vitamina B12 en estos y en otros alimentos vegetales.

Según la mayoría de los nutriólogos y autoridades de la salud, los vegetarianos estrictos deben tomar pastillas, o comer alimentos animales, o sufrir una deficiencia de B12 y morir de trastornos neurológicos y sanguíneos. Pero la realidad indica que los veganos no sufren anemia perniciosa y están sanos, incluso más sanos que sus amigos que comen carne.

 
VITAMINA B12 EN ALGUNOS ALIMENTOS

MICROGRAMOS POR 100 g DE PORCIÓN COMESTIBLE


Judías Verdes0.02
Remolacha0.01
Pan0.40
Zanahoria0.01
Avena0.30
Guisantes0.10
Harina de soja0.20
Pan Integral0.40

El Heinz Hanbook of Nutrition afirma que, «Una dosis correspondiente a un microgramo de vitamina cristalina al día es suficiente para el mantenimiento de un paciente con anemia perniciosa. Esto indica que la absorción de un microgramo al día satisface la necesidad normal de los adultos.»

El Nutrition Almanac declara que, «En la naturaleza, encontramos las vitaminas del complejo B en la levadura, verduras, etc., pero en ninguna parte encontramos una sola vitamina B aislada del resto. Las formas naturales de vitaminas B son preferibles a las formas sintéticas puesto que las formas naturales tienen todos los factores B, incluso aquellos todavía desconocidos, más enzimas valiosas.» Esto es otra indicación de que la gente está confundida cuando afirman que las verduras no tienen vitamina B12. Simplemente porque exista en cantidades tan minúsculas que no pueden detectarse con los métodos actuales, no significa que esté ausente.

Best y Taylor dicen que todas las vitaminas B se agrupan juntas porque se encuentran juntas en la Naturaleza. No pudieron separar unas de otras durante mucho tiempo, de modo que pensaron que era una vitamina. Da a entender que si se encuentran otras vitaminas B también habrá cobalamina. «Doce sustancias se agrupan juntas debido a su estrecha relación en los tejidos y debido a que durante un tiempo su separción resultó bastante difícil: tiamina, riboflavina, ácido nicotinico, piridoxina, ácido pantoténico, biotina, ácido para-aminobenzoico, ácido fólico, ácido folínico, cianocobalamina, colina e inositol. Todas han sido aisladas en la forma pura, y la mayoría de ellas han sido sintetizadas en el laboratorio

Otra indicación de que la vitamina B12 está en las frutas, frutos secos, semillas y verduras que contienen otras vitaminas B se encuentra en el libro de Rodale titulado The Complete Book of Vitamins, página 206. «Como sabe, las vitaminas del complejo B se llaman «complejo» porque, en vez de ser una vitamina, ha resultado ser un gran número de vitaminas relacionadas, que generalmente aparecen en los mismos alimentos.» Necesitamos una cantidad tan microscópica de vitamina B12, que no es comprensible porqué exhorta a la gente a comer mucho hígado y otros alimentos que contienen vitamina B12, cuando el exceso no es necesario para la salud, de hecho, un exceso de cualquier cosa sólo ha demostrado ser perjudicial para la salud. Supongo que asume que todo el mundo come productos refinados, bebe café, fuma, y toma antibióticos; estas prácticas sí producen deficiencias, al igual que algunas causan la utilización excesiva de vitaminas B.

Recientemente los investigadores están llegando a la misma conclusión a la que el Dr. Shelton llegó hace muchos años respecto al «Factor Intrínseco.» El Dr. Shelton conjeturaba sobre que era la mala digestión la que impedía a la gente absorber vitamina B12 y que no había nada misterioso en ello y que el factor intrínseco era simplemente un suministro normal de enzimas digestivas. En otras palabras, Castle, que descubrió el Factor Intrínseco, que nunca ha sido asilado del jugo gástrico, estaba equivocado al pensar que había una sustancia determinada en el jugo gástrico necesaria para la absorción de vitamina B12.

Esta «sustancia determinada» es simplemente buena digestión. La vitamina B12 viene combinada con la proteína. Para que la vitamina sea absorbida la proteína debe desdoblarse de modo que la vitamina pueda combinarse con las sustancias necesarias, aunque también sea proteína. El Dr. J.G. Heathcote y el Dr. F.E. Mooney del hospital de Santa Helena de Londres, declararon que, a pesar de la enorme cantidad de trabajo, existe muy poco acuerdo entre los investigadores incluso sobre las propiedades limitadas del supuesto factor intrínseco. Dicen que «nunca ha sido aislado o identificado» Esto sigue siendo cierto. «Creen,» por tanto, que el factor intrínseco tal y como actualmente se entiende, no tiene existencia real per se, y que el proceso fundamental que precede la absorción de vitamina B12 es simplemente la degradación o digestión normal de la proteína animal.» Rodales, The Complete Book of Vitamins, página 241.

Hay muchos casos de digestiones dañadas pero basta con decir que los Higienistas deben darse cuenta de que si abusan de sus estómagos e intestinos comiendo en exceso pueden al final tener problemas de mala absorción.

Es muy conocido que las almendras, espárragos, judías, anacardos, higos, lentejas, cacahuetes, pacanas, aguacate, coles de Bruselas, coliflor, col berza, guisantes frescos y secos de todas clases; ciruelas, pasas, nueces (de color e inglesa), contienen B1. Puesto que todas las vitaminas B se suelen agrupar juntas, con toda probabilidad debe haber algo de vitamina B12 en estos y en otros alimentos vegetales.

Uno de los problemas con los higienistas modernos es que temen comer frutos secos. Tienen tanto miedo de comerlos en exceso que comen muy pocos. Dejamos de dar productos lácteos a Raven Rose a la tierna edad de catorce meses y la alimentamos con frutos secos. No le gustaban las leches de frutos secos y no le gustaba beberlas así que los molíamos y dejábamos que comieses tantos como quisiera. Puede haberlos comido en exceso pero su salud nunca se resintió. Creció perfectamente. Los que la vieron en la convención pueden confirmar sus mejillas rosadas, su carácter feliz y sonriente y su vitalidad sin duda no indica anemia. Cumplirá tres años en octubre.

No hay ninguna fuente que afirme que las verduras no contienen absolutamente nada de vitamina B12. La Cyclopedia of Medicine dice que las verduras no contienen prácticamente nada de vitamina B12, a diferencia de su alto contenido en ácido fólico. Simplemente porque los alimentos animales sean muy altos en vitamina B12 hace que todos los investigadores subestimen el hecho de que las verduras sí contienen B12. Aunque las verduras no sinteticen la vitamina B, las bacterias del suelo lo hacen, y algunas fuentes afirman que las bacterias hacen la vitamina y en realidad la tras*miten a las plantas superiores. Todas las plantas tienen que absorberla.

Hasta que no dispongamos de una fuente fiable de información y hasta que hayamos probado todas las frutas, verduras y frutos secos podremos decir que los higienistas-veganos son incapaces de obtener una cantidad suficiente de B12 de sus dietas.

 
La vitamina B12 proviene de bacterias que viven en nuestra boca e intestinos. Estas bacterias también existen en la tierra.

frutos-secos-b12-cultura-vegana-0001.jpg

Podemos dejar que el cuerpo la produzca naturalmente, que es lo que todos hacemos, o comer algunas verduras orgánicas y ecológicas sin lavar de vez en cuando. American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio en 2000 donde informaba que el 39% de los estadounidenses tenían niveles bajos de vitamina B12. Si solo el 1% de los estadounidenses eran veganos ¿cómo puede una deficiencia de B12 ser un problema vegano? A Gary Yourofsky después de 16 años de practicar el veganismo sin tomar una sola vitamina, le revisaron el nivel de vitamina B12 el 24 de octubre de 2012. Los resultados fueron de 543 pg/ml. El rango normal es entre 271-870 pg/ml. Su nivel era perfecto porque el cuerpo humano necesita solo tres microgramos de vitamina B12 por día.

Algunos vegetarianos evitan volverse veganos debido al mito que han escuchado una y otra vez: los veganos pueden sufrir de deficiencia de vitamina B12 debido a su dieta. Muchos vegetarianos deciden, basándose en esta información coercitiva, que necesitan continuar comiendo proteínas animales. Nada podría estar más lejos de la verdad.

La deficiencia de vitamina B12 existe. Las personas con deficiencia de la vitamina experimentan muchos síntomas, como fatiga, pérdida de peso, problemas gastrointestinales como malestar estomacal, diarrea o estreñimiento, entumecimiento, confusión y pérdida de memoria, por nombrar algunos. Existe, pero no es causado por seguir una dieta vegana.

La verdad es que los veganos no necesitan preocuparse. No necesitan tomar suplementos especiales o comer levadura nutricional. La mayor mentira que alimenta este mito es que a las personas se les ha dicho que la única fuente de vitamina B12 es a través de alimentos de origen animal ya sea carne, productos lácteos, bemoles, etc. La falta de vitamina B12 no debe ser una preocupación, incluso si una persona solo come alimentos vegetales. La Dra. Vivian V. Vetrano, asegura que la vitamina B12 en realidad proviene de las coenzimas, que ya están presentes en las bacterias que se encuentran en el cuerpo humano, en la boca y alrededor, por ejemplo.

De hecho, la deficiencia de vitamina B12 es a menudo, según la Dra. Vetrano, un síntoma de un problema mayor; es decir, no se debe a una dieta pobre, sino a enfermedades de deficiencia que generalmente no se pueden tratar simplemente haciendo que el paciente ingiera suplementos de vitamina B12 adicional. A menudo es causada por un problema digestivo. La Dra. Vetrano afirma que en el caso de deficiencia, el cuerpo tiene un problema para absorber los nutrientes de los alimentos. La deficiencia de vitamina B12, en lugar de ser causada por la dieta, a menudo es causada por la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y otros trastornos digestivos.

Los vegetarianos que han escuchado que no obtienen suficiente proteína en sus dietas y saben que este mito es falso, pueden estar seguros de que la deficiencia de vitamina B12 también es un mito. Los veganos deben centrarse en comer muchos alimentos crudos saludables como nueces, semillas, granos, verduras y frutas. La verdad es que las personas no tienen que comer carne u otros productos animales para sobrevivir y prosperar. La deficiencia de vitamina B12 debido a una dieta vegana es simplemente una mentira que necesita ser descartada.

 
Última edición:
Volver