El fmi aprueba el desembolso de 2.200 millones de dólares a ucrania tras la revisión del préstamo

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.550
Reputación
7.230
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se reúne con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el FMI en Washington

El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que su junta ejecutiva aprobó un desembolso de 2.200 millones de dólares a Ucrania para apoyo presupuestario e instó a los donantes externos a mantener el apoyo al país devastado por la guerra en medio de un panorama económico en deterioro.

La aprobación por parte del FMI de la cuarta revisión del Servicio Ampliado de cuatro años eleva los desembolsos totales a 7.600 millones de dólares, casi la mitad del programa de 15.600 millones de dólares aprobado en marzo de 2023.

El FMI dijo en un comunicado que el desempeño de Ucrania bajo el programa de facilidad de fondo extendida sigue siendo sólido a pesar de las condiciones desafiantes, con objetivos cuantitativos cumplidos y puntos de referencia estructurales implementados a tiempo o con un breve retraso.

Si bien la economía de Ucrania tuvo un sólido desempeño durante el primer trimestre de 2024, las perspectivas para la segunda mitad de 2024 y hasta 2025 se han deteriorado, en medio de un aumento de los ataques rusos a la infraestructura eléctrica de Ucrania y un deterioro del sentimiento de los consumidores y las empresas a medida que evoluciona la guerra.

El fondo ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de Ucrania para 2024 a un rango de 2,5-3,5%, en comparación con un pronóstico anterior de 3,2% en Perspectivas de la economía mundial de abril.

El programa del FMI forma parte de un paquete de apoyo externo, en su mayoría de países donantes, que se estima en unos 122.000 millones de dólares a lo largo de los cuatro años del programa. El FMI dijo que un escenario negativo requeriría 141.000 millones de dólares de financiación externa.

Ninguna estimación incluye los posibles ingresos de un préstamo de 50.000 millones de dólares que las democracias industriales del G7 han acordado conceder a Ucrania, respaldado por las ganancias de los activos rusos congelados, dijo Gavin Gray, jefe de la misión del FMI en Ucrania.

Gray dijo a los periodistas que el FMI reevaluaría el marco financiero de Ucrania en caso de que se completara el préstamo, pero que era importante que el uso de activos rusos tuviera "suficientes fundamentos legales" y no socavara el funcionamiento del sistema financiero global.

"Sobre todo, el apoyo continuo de todos los socios externos es esencial para que Ucrania mantenga el progreso en materia de crecimiento y estabilidad que se ha logrado durante el año pasado", afirmó Gray. "Sin estos recursos, los avances en la estabilización macroeconómica que tanto costó conseguir podrían verse en peligro".

Gray dijo que no esperaba que el debilitamiento de las perspectivas económicas tuviera un impacto significativo en las negociaciones de Ucrania con los tenedores de bonos para reestructurar su deuda, que se basan en un marco de mediano plazo que permanece en gran medida sin cambios. Agregó que recientemente se han intensificado las discusiones con los tenedores de bonos y que el FMI espera que las negociaciones concluyan en las próximas semanas.

 
Volver