montecuruto
Madmaxista
Donde el historiador Isisdoro Otero se monta su película para mantener la autenticidad de la evidente copia colada de una estela picta datada en el siglo IX, que él atribuye al siglo XIV, cuando es una reproducción de la Inchbrayock Cross que puede verse en el Montrose Museum de Escocia.
¿Quién se ha molestado en organizar esta gigantesca broma?
La directora del Museo Arqueológico de Álora, María José Sánchez, muestra la estela funeraria. Juan José Acedo
"Las hipótesis de Otero
Este historiador antequerano, que ha examinado la pieza «in situ» sigue convencido de que la estela de Álora es auténtica. «Las medidas son parecidas, pero no idénticas», resalta. La escocesa mide 73 centímetros de alto, mientras que la malagueña supera los 80.
La estela de Montrose está tallada por ambas caras, pero Otero aprecia «claras diferencias» entre ambas que le llevan a pensar que «pudo ser reutilizada». El anverso que no aparece en la de Álora «tiene un rango tipológico más antiguo que la puede llevar a la baja Edad Media», sostiene. De ahí que se haya datado la pieza en el siglo IX, a juicio de Otero. Sin embargo, «la cara principal es estilísticamente posterior y los especialistas escoceses no aportan una datación concreta».
Aunque este historiador tiene sus dudas ante las similitudes de ambas piezas, no cree que la de Álora sea falsa. «No es de yeso, y las copias (que se vendieron en los años 90) se centraban en la cruz celta no en el zoomorfo que es un cuadrúpedo ni en la escena de un personaje que le impone las manos al otro», explica.
«He visto la original y me parece improbable que alguien hiciera una falsificación moderna por la perfección del bajorrelieve, nadie podría tallar un triskel y esos motivos geométricos tan perfectos», asegura antes de apuntar a que «puede que la original sea la de Álora y la réplica la de Montrose».
La estela de Montrose fue encontrada en 1849 en el cementerio de la iglesia de Santa Brígida, una iglesia con la advocación de la familia Douglas y la expedición del paladín del rey Roberto I de Escocia -el auténtico Braveheart- «salió de Montrose, lo dice GWS Brarrow, el mayor especialista en Robert Bruce», destaca Otero. En su opinión, ambas piezas podrían ser obra de un mismo artista. «La posibilidad de que estemos ante el mismo autor anónimo y que acompañara a sir Douglas a Teba hay que valorarla», dice."
Sir Douglas y la enigmática lápida celta de Álora - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
¿Quién se ha molestado en organizar esta gigantesca broma?
La directora del Museo Arqueológico de Álora, María José Sánchez, muestra la estela funeraria. Juan José Acedo
"Las hipótesis de Otero
Este historiador antequerano, que ha examinado la pieza «in situ» sigue convencido de que la estela de Álora es auténtica. «Las medidas son parecidas, pero no idénticas», resalta. La escocesa mide 73 centímetros de alto, mientras que la malagueña supera los 80.
La estela de Montrose está tallada por ambas caras, pero Otero aprecia «claras diferencias» entre ambas que le llevan a pensar que «pudo ser reutilizada». El anverso que no aparece en la de Álora «tiene un rango tipológico más antiguo que la puede llevar a la baja Edad Media», sostiene. De ahí que se haya datado la pieza en el siglo IX, a juicio de Otero. Sin embargo, «la cara principal es estilísticamente posterior y los especialistas escoceses no aportan una datación concreta».
Aunque este historiador tiene sus dudas ante las similitudes de ambas piezas, no cree que la de Álora sea falsa. «No es de yeso, y las copias (que se vendieron en los años 90) se centraban en la cruz celta no en el zoomorfo que es un cuadrúpedo ni en la escena de un personaje que le impone las manos al otro», explica.
«He visto la original y me parece improbable que alguien hiciera una falsificación moderna por la perfección del bajorrelieve, nadie podría tallar un triskel y esos motivos geométricos tan perfectos», asegura antes de apuntar a que «puede que la original sea la de Álora y la réplica la de Montrose».
La estela de Montrose fue encontrada en 1849 en el cementerio de la iglesia de Santa Brígida, una iglesia con la advocación de la familia Douglas y la expedición del paladín del rey Roberto I de Escocia -el auténtico Braveheart- «salió de Montrose, lo dice GWS Brarrow, el mayor especialista en Robert Bruce», destaca Otero. En su opinión, ambas piezas podrían ser obra de un mismo artista. «La posibilidad de que estemos ante el mismo autor anónimo y que acompañara a sir Douglas a Teba hay que valorarla», dice."
Sir Douglas y la enigmática lápida celta de Álora - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae