El éxito de Hungría: recauda lo mismo bajando Sociedades al 9% y aplicando un tipo único del IRPF del 15%

Varela85

Himbersor
Desde
9 Sep 2021
Mensajes
1.082
Reputación
4.346
El gobierno húngaro ha acometido algunas reformas tributarias de calado en los últimos años. Las principales modificaciones implementadas incluyen una agresiva reducción del tipo general aplicado en el Impuesto de Sociedades y la generalización de una tarifa plana como una única escala de retención en el Impuesto sobre la Renta. Estas mejoras no solamente han animado el crecimiento económico, sino que además han tenido un efecto dinámico capaz de compensar los ingresos tributarios que, en teoría, se podrían haber perdido como consecuencia d una menor imposición.

La modificación de la fiscalidad empresarial entró en vigor en enero de 2017. Hasta entonces, el país centroeuropeo aplicaba un sistema de doble tasa, con una escala del 10% para los primeros 1,7 millones de euros de beneficio y otra de 19% para las ganancias percibidas por encima de dicho umbral. Sin embargo, desde hace casi ocho años, el nuevo sistema en vigor exige simplemente un pago del 9% de los beneficios obtenidos a cierre de ejercicio.

De entrada, los jóvenes menores de 25 años no pagan IRPF, lo que supone un importante ahorro fiscal para los trabajadores, autónomos y empresarios que están dando sus primeros pasos en el mercado.

 
Pero no han frenado a la turboderecha como aquí, y sus leyes antipiropos son una cutreza comparadas con las de aquí.
 
Volver