El exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn implicará a Trump en la injerencia rusa en las pr

Coinbase

Madmaxista
Desde
22 Ago 2017
Mensajes
1.604
Reputación
788
El exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn implicará a Trump en la injerencia rusa en las presidenciales

01/12/2017

El exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn se ha declarado culpable de perjurio tras ser acusado formalmente por la investigación especial del Departamento de Justicia de mentir al FBI en el marco de las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. La cadena estadounidense ABC informa de que Flynn ha prometido colaborar plenamente con la investigación, testificando "contra Trump, contra miembros de la familia Trump y contra otros en la Casa Blanca". El Dow Jones ha caído rápidamente como consecuencia, llegando a perder un 1% en apenas unos minutos, mientras la caída del Nasdaq superó el 1,7% para moderar la caída poco después.

Según estas informaciones, Flynn ha declarado que "un alto cargo de la campaña electoral" de Trump le pidió en diciembre de 2016 que entablara contacto con oficiales rusos. La cadena ABC achaca esta orden directamente al ahora presidente estadounidense, mientras que CNBC afirma que se trata de Jared Kushner, el yerno de Trump.

La campaña de Trump y, posteriormente, su administración, han negado esta clase de contactos. El consejero especial de la Casa Blanca Ty Cobb ha emitido un comunicado en el que asegura que el único implicado en las acusaciones de culpabilidad es el propio Flynn, al que ponen sutilmente en entredicho recordando que trabajó en la Administración Trump sólo durante 25 días y es un "antiguo oficial de la Administración Obama".

Por su parte, Flynn ha difundido un escrito en el que defiende que ha estado "33 años al servicio militar del país", rechaza las acusaciones de traición, y afirma que los hechos que ha reconocido ante el tribunal especial "estuvieron mal y, a través de mi fe en Dios, trabajo para hacer las cosas bien". "Mi declaración de culpabilidad y el acuerdo para cooperar con la Oficina del Fiscal Especial refleja una decisión que he tomado por los mejores intereses de mi familia y nuestro país", asevera.

Al cooperar con la investigación, Flynn busca penas menores para él y que no se investigue a su hijo, que trabajó con él en su empresa privada. Al admitir declaraciones falsas, se enfrenta un máximo de cinco años en prisión y una multa de 250,000 dólares.

Las informaciones recabadas por la estadounidense ABC señalan que Flynn "se sintió abandonado por Trump en las últimas semanas", y que informó a sus allegados sobre la confesión en las últimas horas, preocupado por los crecientes costes legales del proceso.

Flynn se declara culpable

Flynn se ha entregado a las autoridades y ha comparecido en Washington D.C. a las 16:30 de este viernes - hora española - ante el magistrado Rudolph Contreras, para presentar su declaración de culpabilidad.

El pliego de cargos emitido el jueves por la investigación especial liderada por Robert Mueller acusa a Flynn de "emitir, de manera voluntaria e intencionada, declaraciones y descripciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas" sobre sus reuniones con el entonces embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak.

Según el documento, la investigación acusa a Flynn de mentir cuando dijo a las autoridades que no pidió al embajador que Rusia dejara de escalar la tensión entre ambos países tras las últimas sanciones recibidas al término de la etapa del predecesor de Trump, Barack Obama.

Flynn también mintió cuando declaró que no recordaba que el embajador ruso le dijo que su país moderaría su respuesta como resultado de su petición, y mintió también, de nuevo según la investigación, cuando dijo que no pidió al embajador que retrasara una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En realidad, la versión que maneja la investigación especial es que Flynn y el embajador discutieron las sanciones vigentes contra Rusia y persigue la noción de que la nueva Administración estaría intentando desdeñar la labor de Obama y granjearse el favor de Moscú.

La entonces fiscal general en funciones de EEUU, Sally Yates, temía que Rusia pudiera chantajear a Flynn por mentir a sus superiores, el vicepresidente, Mike Pence, y el presidente, Donald Trump, sobre el contenido de las conversaciones. Por este motivo, Flynn acabó presentado su dimisión.

El equipo legal de Flynn había cesado recientemente su cooperación con la Casa Blanca en un indicio de su voluntad de colaborar con la investigación especial del Departamento de Justicia.

Es la primera vez que un funcionario de Trump reconoce la comisión de un delito en el marco de una investigación que se había llevado por delante hasta el momento a antiguos miembros de la campaña electoral, como Paul Manafort o Rick Gates -que se declararon no culpables- y el ex asesor electoral de Trump en política exterior, George Papadopoulos, quien sí confesó haber mentido al FBI sobre contactos con personas vinculadas al Gobierno ruso.

El general retirado, de 58 años de edad, no ha hecho declaraciones públicas desde que el pasado mes de febrero decidiera abandonar el cargo, tras declarar que mintió a Pence sobre la naturaleza de sus contactos con Kislyak.

"Proporcioné sin querer al vicepresidente electo (Pence) y a otros con información incompleta sobre mis llamadas telefónicas con el embajador", escribió Flynn en su nota de dimisión. "Me he disculpado con el presidente y el vicepresidente y han aceptado mis disculpas", según la carta.

Desde entonces, sus problemas no han dejado de aumentar. Se le acusa de no revelar un discurso remunerado que dio en Moscú y de no incluir en sus informes fiscales pagos realizados por entidades relacionadas con Rusia.

Y en una gota que colmó el vaso, el ex director del FBI James Comey testificó que Trump le pidió que abandonara la investigación sobre Flynn, en una injerencia de poderes y en lo que, sospechan fuentes de la investigación, podría revelar nuevas conexiones entre la Administración Trump y Rusia para influir en las elecciones a favor del magnate

El exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn implicará a Trump en la injerencia rusa en las presidenciales - elEconomista.es
 
Volver