El 'Estudio de la Historia' de Arnold Toynbee ¿Quién se lo ha leído?

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Alianza Editorial sacó en su día una edición en tres volúmenes de esta obra (era la versión resumida preparada por D.C. Somervell con autorización del propio Toynbee).

15026453.jpg

A Toynbee se le suele comparar por Spengler, pero aquel no era tan fatalista, ni compartía su pesimismo sobre el futuro de la civilización europea.

Toynbee realizó un estudio comparativo de las 23 sociedades humanas a las que identificó como civilizaciones históricas para descubrir los mecanismos que rigen lel nacimiento, el crecimiento, el colapso y la desintegración de las civilizaciones. También el proceso por el que surgieron civilizaciones de segunda y tercera generación sobre las ruinas de otras más antiguas y los contactos entre civilizaciones contemporáneas.

Spengler >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Toynbee.

Tiene pinta de ser muy interesante, pero jodo.. son 12 tomos...

Yo he leído el primer tomo de Alianza, que era el que me podía permitir entonces.

Un libro interesantísimo, que leí con mucho interés. Lo recomiendo para los frikis de la historia. Se moja mucho, generaliza mucho, pero las hipótesis siempre son agudas

Tiene pinta de ser muy interesante, pero jodo.. son 12 tomos...

...en la edición original. Un profesor inglés tuvo la idea de hacer un compendio de la obra en tres volúmenes, con el consentimiento de Toynbee. Este compendio es el que fue publicado por Alianza Editorial y que yo leí hace años.

El punto de partida de la obra es que la unidad de estudio histórico no es el estado-nación, ni cualquier tipo de comunidad etno-lingüística, sino las civilizaciones, identificando a 23 sociedades como tales.

Toynbee hace una especie de taxonomia, en la que clasifica a las sociedades humanas. La primera división mayor es entre "sociedades tradicionales" y civilizaciones. Dentro de las civilizaciones las ha habido de primera, segunda y tercera generación. También identifica cuatro civilizaciones "abortadas" (fueron absorbidas en pleno período formativo), cinco civilizaciones "detenidas" (que no llegaron a superar la primera fase de crecimiento y se quedaron estancadas), y civilizaciones "fosilizadas" (restos de civilizaciones ya extintas insertos en el seno de otras sociedades).

Spengler es mucho más profundo y general, además Toynbee en ocasiones padece de cierto "wishful thinking" típicamente anglo.

Pero es tan agradable de leer.

Gracias a todos por este pequeño descubrimiento, ya tengo lectura de la buena.

Saludos

Spengler es mucho más profundo y general, además Toynbee en ocasiones padece de cierto "wishful thinking" típicamente anglo.

Profundo y general me parecen términos contradictorios.

Por otro lado, Toynbee era historiador titulado, Spengler no.

Profundo y general me parecen términos contradictorios.

Por otro lado, Toynbee era historiador titulado, Spengler no.
En absoluto. Un pensador más profundo puede hallar verdades más generales que otro más puntilloso, pero al que "los árboles no dejen ver el bosque".

Yo he estudiado a Toynbee, Spengler y Danilevsky (no he leído sus obras, sino síntesis de sus ideas). Se estudian en las asignaturas de cambio social de sociología, forman parte de la visión cíclica de la historia.

Son interesantes los tres pero no dejan de ser teorías de la evolución histórica, y creadas en una época donde las teorías del cambio social estaban bastante en ropa interior. De los tres, la obra de Toynbee es la que mas base empírica tiene y basa el mecanismo causal de la evolución histórica en una mezcla de capacidad creativa y condiciones ambientales. El contexto de la civilizacion somete a retos a esta y la creatividad de los agentes hace que el reto se supere o no, y asi va avanzando la historia, de forma cíclica, donde cada ciclo es un poco más progresivo cada vez. Por otro lado, insiste en la idea de que no hay civilizaciones mejores o peores sino que cada una tiene sus temas: mística en india, belleza en grecia, tecnologia y ciencia en la occidental, etc.

Yo he estudiado a Toynbee, Spengler y Danilevsky (no he leído sus obras, sino síntesis de sus ideas). Se estudian en las asignaturas de cambio social de sociología, forman parte de la visión cíclica de la historia.

Son interesantes los tres pero no dejan de ser teorías de la evolución histórica, y creadas en una época donde las teorías del cambio social estaban bastante en ropa interior. De los tres, la obra de Toynbee es la que mas base empírica tiene y basa el mecanismo causal de la evolución histórica en una mezcla de capacidad creativa y condiciones ambientales. El contexto de la civilizacion somete a retos a esta y la creatividad de los agentes hace que el reto se supere o no, y asi va avanzando la historia, de forma cíclica, donde cada ciclo es un poco más progresivo cada vez. Por otro lado, insiste en la idea de que no hay civilizaciones mejores o peores sino que cada una tiene sus temas: mística en india, belleza en grecia, tecnologia y ciencia en la occidental, etc.

Buena síntesis.

Toynbee comparaba los ciclos históricos con las ruedas de una carro. La rueda da vueltas sobre su eje, pero hace moverse el vehículo hacia adelante. Así que la historia es lineal y cíclica al mismo tiempo. El Eterno Retorno es sólo un mito. Jamás hay dos ciclos iguales.

Sobre el crecimiento de las civilizaciones, éste es obra de "minorías creativas", que a menudo habitan en los bordes de la civilización, o a regiones que fueron recientemente incorporadas.
Por ejemplo Austrasia fue el núcleo alrededor del que se formó el imperio carolingio. Carlomagno conquistó a los sajones paganos. En el siglo X una dinastía de origen sajón, los otónidas, creó el Sacro Imperio Romano.

Me habéis vendido el libro!

En amazon he encontrado una edición en dos volúmenes. 18 euros por volumen.
La semana que viene me llega el primero. Ya comentaré con conocimiento de causa.

Volver