Sánchez es un indigno pelele en manos de un grupo de golpistas
ERC exige a Sánchez un referéndum en el que con un 55% a favor del ‘sí’ se declare la independencia
Los separatistas de ERC no se contentan con haber colocado al Gobierno de Pedro Sánchez de rodillas, sino que pretenden dar un paso más y garantizarse un marco legal que permita al Govern la convocatoria de una consulta en la que se decida si los catalanes quieren o no la independencia. Ello pasaría por la reforma del Estatut para que los sediciosos incluyan el denominado acuerdo de claridad para introducir la posibilidad de realizar consultas vinculantes. Con las últimas reformas legislativas, por ejemplo, no se penalizará destinar recursos públicos para dicho fin. Resulta evidente que una victoria del PP acabaría con los sueños de los golpistas, pero lo que pretende ERC es dejar bien claro que si Sánchez quiere volver a gobernar cuatro años más «se verá obligado a darnos lo que pidamos», según expresan en el entorno de Oriol Junqueras. Y eso es el referéndum. Como PSOE y ERC se pusieron de plazo hasta diciembre de 2024 para que la mesa de negociación diera sus frutos, el tiempo avanza a la par que el calendario electoral, de modo que en las próximas reuniones de la mesa los golpistas trataran de asegurarse el compromiso de Pedro Sánchez de que si continúa en La Moncloa esa consulta se celebrará sí o sí.
En Moncloa, sin embargo, rechazan las presiones independentistas y se niegan a hablar del tema asegurando que «es inconstitucional», pero ya se sabe que lo que hoy es «inconstitucional» para Sánchez mañana puede ser todo lo contrario. Todo dependerá del resultado de las urnas, porque si al presidente le vuelven a dar los números con el apoyo de golpistas y proetarras continuarán las claudicaciones ante los enemigos de España con el Tribunal Constitucional a favor después del asalto institucional que el socialcomunismo está llevando a cabo contra el CGPJ.
La propia portavoz del Gobierno de Cataluña, Patricia Plaja, recordaba este martes que «el Gobierno ha dicho que no a tantas cosas que luego han acabado pasando» que se muestran optimistas. En eso tiene toda la razón. Hasta sus socios separatistas saben que Sánchez carece de dignidad y escrúpulos
CESIÓN AL INDEPENDENTISMOLa UE afea a Sánchez la tibieza contra la corrupción mientras él la relaja en favor de Junqueras
Pedro Sánchez pacta con ERC la reforma de la malversación para rebajar la inhabilitación de Junqueras
Sánchez no se fía: Montero llama a los barones para evitar votos en contra de la malversación
El Gobierno de Sánchez copia casi íntegro el art. 397 del Código Penal de Franco para la malversación
El plan de Pedro Sánchez para rebajar las penas por malversación a Oriol Junqueras y el resto de los golpistas, en una nueva cesión al independentismo, choca con las preocupaciones que la Comisión Europea trasladó recientemente al Gobierno español en lo relativo a la lucha contra la corrupción.
El tercer Informe sobre el Estado de Derecho, elaborado por las autoridades comunitarias cada año y que recoge las principales recomendaciones a los Estados miembros, pone el foco en la «alta corrupción», referida a las causas que afectan especialmente a los dirigentes políticos. El informe, presentado este año, subraya que delitos como «el cohecho, el fraude y la corrupción en la Administración Pública siguen siendo los principales riesgos de corrupción grave en España». Entre sus recomendaciones, se considera necesario «abordar» la duración de las investigaciones y juicios, particularmente, para ser más eficaces en la tramitación de casos de corrupción de alto nivel, porque «los procedimientos siguen siendo largos y complejos».
El análisis del Ejecutivo europeo sobre el estado de la corrupción en España es extenso, lo que demuestra su enorme inquietud. La Comisión concluye que existe una «falta de eficiencia» en el «manejo de casos de corrupción de alto nivel», que atribuye fundamentalmente a «la escasez de fondos y de experiencia». La UE sí valora, no obstante, que «en cuanto a la prevención de la corrupción, España sigue desarrollando un sólido marco de integridad para la Administración Pública», y confía en la «adopción de un Plan Nacional Anticorrupción», que Sánchez anunció al inicio de la legislatura y del que aún nada se sabe.
Malversación
Pese a esa preocupación, el presidente socialista se dispone a aprobar una reforma del delito de malversación para abaratar sus penas y beneficiar así a los dirigentes condenados por el procés. En el caso concreto de Oriol Junqueras, la reforma del Código Penal pactada entre el Gobierno y ERC rebajaría su condena de inhabilitación y acercaría la posibilidad de concurrir a unas eventuales elecciones. Oriol Junqueras, indultado por Sánchez, conserva aún la pena de inhabilitación de 13 años que le impuso el Tribunal Supremo.
La enmienda acordada entre PSOE y ERC propone crear un nuevo tipo de malversación que pena con hasta cuatro años de guandoca y seis de inhabilitación a «la autoridad o funcionario público que diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquella a la que estuviere destinado», «si resultare daño o entorpecimiento graves del servicio al que estuviese consignado».
Además de rebajar considerablemente las penas -la inhabilitación llega en la actualidad a los 20 años y la guandoca, a los 12- en el caso de que no se aprecie ese daño o entorpecimiento, la inhabilitación sería casi mínima, entre uno y tres años.
Se estima que los líderes del procés desviaron una ingente cantidad de dinero público, de unos 2,3 millones de euros. Sin embargo, ERC considera que «la organización del [referéndum ilegal del] 1 de octubre» no tendría acomodo en ese tipo penal, «y menos aún con penas de prisión, dado que no se produjo ningún daño ni entorpecimiento grave del servicio público». El Tribunal Supremo tendrá que revisar así las inhabilitaciones, puesto que los dirigentes separatistas encabezados por Oriol Junqueras ya fueron indultados por Sánchez.
La enmienda plantea, asimismo, que si el culpable de cualquiera de los nuevos tipos de malversación propuestos, sea con o sin ánimo de lucro, «hubiere reparado de modo efectivo e íntegro el perjuicio causado al patrimonio público antes del inicio del juicio oral o hubiera colaborado activa y eficazmente con las autoridades o sus agentes para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos, los jueces y tribunales impondrán al responsable de este delito la pena inferior en uno o dos grados».
FONDOS EUROPEOSSánchez despilfarra 278 millones en un «Plan Nacional de Algoritmos Verdes» contra el cambio climático
Cuatro activistas arrojan pintura en Cortylandia para protestar contra el modelo agroalimentario
Sánchez ‘marca’ otro récord: en octubre sólo ha repartido 14,3 millones al día de los fondos europeos
Hacienda releva a la gestora de los fondos europeos tras la amenaza de Bruselas de congelarlos
Nadia Calviño.
Mientras los fondos europeos siguen sin llegar a las empresas, el Gobierno se ha sacado de la manga otro proyecto en el que va a despilfarrar 278 millones de dinero público para luchar contra «la emergencia climática». Tiene el rimbombante nombre de «Plan Nacional de Algoritmos Verdes» y se supone que pretende fomentar el uso de la inteligencia artificial para ser más ecológicos.
Este plan, diseñado por Nadia Calviño, se explica en un interminable texto lleno de generalidades, expresiones vacías y repeticiones, que establece como objetivo «crear espacios de colaboración entre el ámbito climático y el digital», «explicitando cómo la tecnología puede ayudar a reducir emisiones, facilitar la adaptación al cambio climático, prediciendo riesgos y accidentes climáticos, abordando asimismo iniciativas en materia de economía circular».
Se supone que eso significa que se trata de fomentar el uso de la inteligencia artificial en aquellas actividades que generan emisiones o tienen impacto en el medio ambiente. El Gobierno da por hecho que en la actualidad no se utiliza en estos ámbitos y echa la culpa, como es habitual, a las empresas: «Al igual que ha sucedido en otros sectores, la adopción de servicios y consumibles respetuosos con el medio ambiente choca, en numerosas ocasiones, con la falta de la cultura empresarial necesaria y con los costes económicos asociados al corto plazo».
Es decir, las empresas no son ecológicas porque no tienen cultura y porque no quieren gastarse el dinero. «La adopción de la inteligenia artificial verde se ve ralentizada no solo por falta de capacitación o cultura organizacional, sino por desafíos tecnológicos como la integración con infraestructuras tecnológicas heredadas que tienen un impacto medioambiental negativo, los modelos de negocio desfasados o que necesitan un gran impulso para ser adaptados a la tras*formación digital y ecológica o la falta de fondos para llevarla a cabo», añade.
Pero resulta que el plan choca consigo mismo, porque «no está exento de riesgos para el cambio climático derivados del coste energético asociado a la construcción, entrenamiento y ejecución de estas tecnologías». Es decir, el propio desarrollo de la inteligencia artificial es antiecológico: «El uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones supone entre un 5% y un 9% del consumo total de electricidad en todo el mundo, y podría llegar al 20% en 2030».
¿Cómo enfrentarse a esta contradicción? Pues destinando parte de los fondos a «desarrollar una inteligencia artificial verde desarrollada con criterios de sostenibilidad medioambiental y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático» (sic). Como el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene ni idea de cómo hacer eso, destina una pequeña parte del dinero (6,9 millones) a la «investigación interdisciplinar y multisectorial» en la materia.
El grueso del presupuesto -268 millones- va a parar a la «Integración de la Inteligencia Artificial Verde en el Tejido Productivo». Ahora bien, el grueso de ese dinero, 200 millones, se destinará a un fondo llamado Next Tech que pretende invertir en proyectos digitales y start-ups dedicadas a estas cosas. Pero la intención del Gobierno es que ese fondo tenga participación del capital riesgo y «nace con la vocación de movilizar más de 4.000 millones de euros». Es decir, los fondos tendrán que poner 3.800 millones para alcanzar ese objetivo.
A pesar de ello, la última palabra a la hora de decidir las inversiones del fondo la tendrá el Gobierno, aunque los fondos tendrán que hacer el trabajo de seleccionar los candidatos a recibir el dinero.
ERC exige a Sánchez un referéndum en el que con un 55% a favor del ‘sí’ se declare la independencia
- OKDIARIO
- 14/12/2022 06:46
- ACTUALIZADO: 14/12/2022 07:59
Los separatistas de ERC no se contentan con haber colocado al Gobierno de Pedro Sánchez de rodillas, sino que pretenden dar un paso más y garantizarse un marco legal que permita al Govern la convocatoria de una consulta en la que se decida si los catalanes quieren o no la independencia. Ello pasaría por la reforma del Estatut para que los sediciosos incluyan el denominado acuerdo de claridad para introducir la posibilidad de realizar consultas vinculantes. Con las últimas reformas legislativas, por ejemplo, no se penalizará destinar recursos públicos para dicho fin. Resulta evidente que una victoria del PP acabaría con los sueños de los golpistas, pero lo que pretende ERC es dejar bien claro que si Sánchez quiere volver a gobernar cuatro años más «se verá obligado a darnos lo que pidamos», según expresan en el entorno de Oriol Junqueras. Y eso es el referéndum. Como PSOE y ERC se pusieron de plazo hasta diciembre de 2024 para que la mesa de negociación diera sus frutos, el tiempo avanza a la par que el calendario electoral, de modo que en las próximas reuniones de la mesa los golpistas trataran de asegurarse el compromiso de Pedro Sánchez de que si continúa en La Moncloa esa consulta se celebrará sí o sí.
En Moncloa, sin embargo, rechazan las presiones independentistas y se niegan a hablar del tema asegurando que «es inconstitucional», pero ya se sabe que lo que hoy es «inconstitucional» para Sánchez mañana puede ser todo lo contrario. Todo dependerá del resultado de las urnas, porque si al presidente le vuelven a dar los números con el apoyo de golpistas y proetarras continuarán las claudicaciones ante los enemigos de España con el Tribunal Constitucional a favor después del asalto institucional que el socialcomunismo está llevando a cabo contra el CGPJ.
La propia portavoz del Gobierno de Cataluña, Patricia Plaja, recordaba este martes que «el Gobierno ha dicho que no a tantas cosas que luego han acabado pasando» que se muestran optimistas. En eso tiene toda la razón. Hasta sus socios separatistas saben que Sánchez carece de dignidad y escrúpulos
CESIÓN AL INDEPENDENTISMOLa UE afea a Sánchez la tibieza contra la corrupción mientras él la relaja en favor de Junqueras
Pedro Sánchez pacta con ERC la reforma de la malversación para rebajar la inhabilitación de Junqueras
Sánchez no se fía: Montero llama a los barones para evitar votos en contra de la malversación
El Gobierno de Sánchez copia casi íntegro el art. 397 del Código Penal de Franco para la malversación
- LUZ SELA
- 14/12/2022 06:47
- ACTUALIZADO: 14/12/2022 07:56
El plan de Pedro Sánchez para rebajar las penas por malversación a Oriol Junqueras y el resto de los golpistas, en una nueva cesión al independentismo, choca con las preocupaciones que la Comisión Europea trasladó recientemente al Gobierno español en lo relativo a la lucha contra la corrupción.
El tercer Informe sobre el Estado de Derecho, elaborado por las autoridades comunitarias cada año y que recoge las principales recomendaciones a los Estados miembros, pone el foco en la «alta corrupción», referida a las causas que afectan especialmente a los dirigentes políticos. El informe, presentado este año, subraya que delitos como «el cohecho, el fraude y la corrupción en la Administración Pública siguen siendo los principales riesgos de corrupción grave en España». Entre sus recomendaciones, se considera necesario «abordar» la duración de las investigaciones y juicios, particularmente, para ser más eficaces en la tramitación de casos de corrupción de alto nivel, porque «los procedimientos siguen siendo largos y complejos».
El análisis del Ejecutivo europeo sobre el estado de la corrupción en España es extenso, lo que demuestra su enorme inquietud. La Comisión concluye que existe una «falta de eficiencia» en el «manejo de casos de corrupción de alto nivel», que atribuye fundamentalmente a «la escasez de fondos y de experiencia». La UE sí valora, no obstante, que «en cuanto a la prevención de la corrupción, España sigue desarrollando un sólido marco de integridad para la Administración Pública», y confía en la «adopción de un Plan Nacional Anticorrupción», que Sánchez anunció al inicio de la legislatura y del que aún nada se sabe.
Malversación
Pese a esa preocupación, el presidente socialista se dispone a aprobar una reforma del delito de malversación para abaratar sus penas y beneficiar así a los dirigentes condenados por el procés. En el caso concreto de Oriol Junqueras, la reforma del Código Penal pactada entre el Gobierno y ERC rebajaría su condena de inhabilitación y acercaría la posibilidad de concurrir a unas eventuales elecciones. Oriol Junqueras, indultado por Sánchez, conserva aún la pena de inhabilitación de 13 años que le impuso el Tribunal Supremo.
La enmienda acordada entre PSOE y ERC propone crear un nuevo tipo de malversación que pena con hasta cuatro años de guandoca y seis de inhabilitación a «la autoridad o funcionario público que diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquella a la que estuviere destinado», «si resultare daño o entorpecimiento graves del servicio al que estuviese consignado».
Además de rebajar considerablemente las penas -la inhabilitación llega en la actualidad a los 20 años y la guandoca, a los 12- en el caso de que no se aprecie ese daño o entorpecimiento, la inhabilitación sería casi mínima, entre uno y tres años.
Se estima que los líderes del procés desviaron una ingente cantidad de dinero público, de unos 2,3 millones de euros. Sin embargo, ERC considera que «la organización del [referéndum ilegal del] 1 de octubre» no tendría acomodo en ese tipo penal, «y menos aún con penas de prisión, dado que no se produjo ningún daño ni entorpecimiento grave del servicio público». El Tribunal Supremo tendrá que revisar así las inhabilitaciones, puesto que los dirigentes separatistas encabezados por Oriol Junqueras ya fueron indultados por Sánchez.
La enmienda plantea, asimismo, que si el culpable de cualquiera de los nuevos tipos de malversación propuestos, sea con o sin ánimo de lucro, «hubiere reparado de modo efectivo e íntegro el perjuicio causado al patrimonio público antes del inicio del juicio oral o hubiera colaborado activa y eficazmente con las autoridades o sus agentes para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos, los jueces y tribunales impondrán al responsable de este delito la pena inferior en uno o dos grados».
FONDOS EUROPEOSSánchez despilfarra 278 millones en un «Plan Nacional de Algoritmos Verdes» contra el cambio climático
Cuatro activistas arrojan pintura en Cortylandia para protestar contra el modelo agroalimentario
Sánchez ‘marca’ otro récord: en octubre sólo ha repartido 14,3 millones al día de los fondos europeos
Hacienda releva a la gestora de los fondos europeos tras la amenaza de Bruselas de congelarlos
- EDUARDO SEGOVIA
- 14/12/2022 06:47
- ACTUALIZADO: 14/12/2022 06:47
Mientras los fondos europeos siguen sin llegar a las empresas, el Gobierno se ha sacado de la manga otro proyecto en el que va a despilfarrar 278 millones de dinero público para luchar contra «la emergencia climática». Tiene el rimbombante nombre de «Plan Nacional de Algoritmos Verdes» y se supone que pretende fomentar el uso de la inteligencia artificial para ser más ecológicos.
Este plan, diseñado por Nadia Calviño, se explica en un interminable texto lleno de generalidades, expresiones vacías y repeticiones, que establece como objetivo «crear espacios de colaboración entre el ámbito climático y el digital», «explicitando cómo la tecnología puede ayudar a reducir emisiones, facilitar la adaptación al cambio climático, prediciendo riesgos y accidentes climáticos, abordando asimismo iniciativas en materia de economía circular».
Se supone que eso significa que se trata de fomentar el uso de la inteligencia artificial en aquellas actividades que generan emisiones o tienen impacto en el medio ambiente. El Gobierno da por hecho que en la actualidad no se utiliza en estos ámbitos y echa la culpa, como es habitual, a las empresas: «Al igual que ha sucedido en otros sectores, la adopción de servicios y consumibles respetuosos con el medio ambiente choca, en numerosas ocasiones, con la falta de la cultura empresarial necesaria y con los costes económicos asociados al corto plazo».
Es decir, las empresas no son ecológicas porque no tienen cultura y porque no quieren gastarse el dinero. «La adopción de la inteligenia artificial verde se ve ralentizada no solo por falta de capacitación o cultura organizacional, sino por desafíos tecnológicos como la integración con infraestructuras tecnológicas heredadas que tienen un impacto medioambiental negativo, los modelos de negocio desfasados o que necesitan un gran impulso para ser adaptados a la tras*formación digital y ecológica o la falta de fondos para llevarla a cabo», añade.
Pero resulta que el plan choca consigo mismo, porque «no está exento de riesgos para el cambio climático derivados del coste energético asociado a la construcción, entrenamiento y ejecución de estas tecnologías». Es decir, el propio desarrollo de la inteligencia artificial es antiecológico: «El uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones supone entre un 5% y un 9% del consumo total de electricidad en todo el mundo, y podría llegar al 20% en 2030».
¿Cómo enfrentarse a esta contradicción? Pues destinando parte de los fondos a «desarrollar una inteligencia artificial verde desarrollada con criterios de sostenibilidad medioambiental y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático» (sic). Como el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene ni idea de cómo hacer eso, destina una pequeña parte del dinero (6,9 millones) a la «investigación interdisciplinar y multisectorial» en la materia.
El grueso del presupuesto -268 millones- va a parar a la «Integración de la Inteligencia Artificial Verde en el Tejido Productivo». Ahora bien, el grueso de ese dinero, 200 millones, se destinará a un fondo llamado Next Tech que pretende invertir en proyectos digitales y start-ups dedicadas a estas cosas. Pero la intención del Gobierno es que ese fondo tenga participación del capital riesgo y «nace con la vocación de movilizar más de 4.000 millones de euros». Es decir, los fondos tendrán que poner 3.800 millones para alcanzar ese objetivo.
A pesar de ello, la última palabra a la hora de decidir las inversiones del fondo la tendrá el Gobierno, aunque los fondos tendrán que hacer el trabajo de seleccionar los candidatos a recibir el dinero.