El edadismo en el mundo laboral

Remero du merda

Himbersor
Desde
28 Feb 2023
Si tienes menos de 25 años, es la justificación perfecta para explotarte porque "estás aprendiendo" o estás "en formación" a cambio de un cuenquito de arroz o de gratis. Si tienes más de 40 años, la formación reglada no importa, la experiencia no importa, nadie te va a contratar porque eres mayor, a pesar de que faltan más de 20 años para la edad oficial de jubilación.

Me gustaría que comentarais vuestra experiencia en este ámbito, especialmente la discriminación por "ser mayor", ya que es la que yo aún no he experimentado. Pero he leído comentarios absurdos como que hay "managers" que quieren "gente joven y guapa" en su "plantilla". ¿Para eso piden formación reglada?

¿Consideráis que hay sectores en los que hay más edadismo que en otros? ¿Consideráis que en algunos sectores no hay nada de edadismo? Por los comentarios y por la edad percibida por mí, tengo la impresión de que no hay edadismo en oficios como carpintería, albañilería, fontanería, etc, tampoco en el sector de la educación (como profesor) o en el sanitario. En el sector jurídico tampoco veo que tenga mucha prevalencia porque la mayoría de la gente es de una edad superior a 40 años.

Pero esta es mi percepción personal. Por otra parte, percibo que especialmente en IT y marketing, suele haber edadismo y se discrimina a la gente por ser "mayor" prejuzgando su actitud y rendimiento.

Contadme y cumplid la encuesta.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

De ese tema y en el sector IT te puedo decir que haberlo lo hay, pues en su inmensa mayoría las empresas buscan primar un resultado económico por encima de calidades. En este sector, o escalas rápido en la pirámide para ser el que reparte los latigazos, o eres un esclavo reemplazable si no llevas los bloques con alegría, buen talante y si no eres rentable.

Pero ahora vivimos otro momento interesante, en el que la Ignorancia Artificial (IA) va a eliminar muchos puestos y cargos.

Hoy tengo 48, tengo un látigo majete que uso con determinación en un cargo alto en una empresa para la que doy consultoría como Portfolio Manager, llevando una cartera de cerca de trescientos Programas y Proyectos de IT durante los siguientes dieciséis meses y lo que lo alarguen... Y por diversos motivos ha habido que meter la cuchilla al presupuesto de 2024, al que ha habido que quitarle un 10%, parando Proyectos, cancelando otros que iban a iniciarse y ahora viendo lo que vamos a hacer con no poca gente que queremos reutilizar; no soy de la politica de soltar lastre si no es absolutamente imprescindible.

Pero tengo un plan B que llevo ejecutando desde hace un par de meses, pues esa aparente estabilidad puede cambiar de un momento para otro y la empresa decir que no cuenta conmigo por patata; y tengo que estar preparado. Porque el problema de subir en la pirámide es que hay muchos para mover bloques, y pocos para trabajar de arquitectos. Así que mis bodas de plata en el sector, multinacionales, millones gestionados... no valen de mucho en un mercado pardo oscuro sangrante.

Volver