Douglas MacArthur
Será en Octubre
- Desde
- 3 Nov 2010
- Mensajes
- 35.028
- Reputación
- 97.447
La Greta Thunberg española de 15 años que reúne firmas para cerrar los delfinarios: "España es la mayor cárcel de delfines de Europa"
"España es la mayor guandoca de delfines de Europa y la sexta del mundo, solo por detrás de países como China o Rusia. ¡Una vergüenza!". De padre americano, de ahí...
www.elmundo.es
La Greta Thunberg española de 15 años que reúne firmas para cerrar los delfinarios: "España es la mayor guandoca de delfines de Europa"
- CRISTINA GALAFATE
@cgalafate
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Enviar por email
Se llama Olivia Mandle y muchos la comparan con la famosa activista sueca por su lucha para salvar a los animales en cautividad a una edad temprana. Lleva 116.472 peticiones en Change.org dirigidas a Pedro Sánchez. "Estamos en el siglo XXI y es absurdo retener a cetáceos solo para nuestro ocio".
La barcelonesa Olivia Mandle, de padre americano, ha crecido rodeada de debates medioambientales y viendo la BBC de Planeta Azul.
- BIENESTAR Cómo podemos defendernos de la contaminación
- ECOANSIEDAD Un 56% de los adolescentes cree que la humanidad está condenada
Muchos la comparan ya con la joven activista sueca Greta Thunberg, pues sus inquietudes por los animales y la naturaleza surgieron siendo apenas una niña. No en vano, ya lleva dos años recaudando firmas en la plataforma Change.org para pedir al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ley que cierre los delfinarios.
PUBLICIDAD
La petición se ha topado ahora con el altavoz de Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) y firmas comprometidas como la británica Lush, de cosmética fresca hecha a mano y con la firme idea de mantenerse libre de la crueldad animal, que se ha sumado a su campaña #noespaísparadelfines. Incluso ha creado un jabón para apoyar esta defensa tan firme contra el cautiverio.
Todos los beneficios de sus ventas se dedicarán a BDRI, centro de investigación del medio marino dedicado al estudio y conservación de delfines, ballenas y marsopas en libertad. "Conocimos a Olivia en el evento de sostenibilidad SBMadrid, donde era ponente, y su relato fue inspirador. Nos impresionó muchísimo su pasión, su edad y la vimos como un ejemplo a seguir", cuenta Gloria Pavía, directora de Comunicación de Lush.
ASÍ ES LA JOVEN ACTIVISTA
Olivia Mandle, la activista de 15 años que aboga por el fin de los delfinarios en España.Sofía jovenlandés
Olivia practica ballet desde los tres años, disciplina desde la que aprendió a ser responsable, a concentrarse y a esforzarse a tope, desliza. "Lucho mucho para sacar adelante mis estudios, que cada vez requieren más de mí, y a la vez no bajar la guardia y seguir con toda la paz interior que tengo".
Además de prohibir los delfinarios se muestra comprometida con la concienciación acerca del cambio climático, especialmente, respecto a los microplásticos en el mar. "En el 2019 creé un utensilio casero con material reciclado para limpiar la superficie de las playas, ríos o lagos. Cualquiera lo puede hacer en casa. Todos, si queremos, podemos marcar la diferencia poniendo nuestro pequeño granito de arena", apostilla.
Sus padres, de quienes desliza son muy coherentes con su vida, fueron quienes sembraron en ella el ecologismo. "El medioambiente y el estado de nuestro planeta siempre ha traído conversaciones a nuestra mesa. He crecido rodeada de libros y documentales de grandes personas como David Attenborough, Jane Goodall o Sylvia Earle, personas que estaban ya haciendo mucho para y por el planeta", describe la joven.
Mientras jugaba con sus piezas Lego a salvar el bosque de incendios, ella misma se daba cuenta de que esa sensibilidad no encendía la mecha en sus amigos. "Aún así, decidí desde pequeña que yo quería ser una de esas personas que ya estaban luchando para que todos tengamos ecosistemas sanos". Su sueño es SUA (Save Us All), un santuario marino en la Costa Brava. "Si te soy sincera, ojalá jamás hiciera falta, o simplemente para ayudar a los cetáceos y animales de la zona que tengan problemas o enfermedades".
¿POR QUÉ DELFINES?
España concentra 11 de los 30 delfinarios de Europa, con más del 55% de todos los delfines cautivos.
La Greta Thunberg española piensa que el ser humano no solo es destructivo, sino autodestructivo. "Está claro, viendo cómo lo dejamos todo". Por eso, siente que esta campaña es su misión de vida. El delfín, de hecho, es su animal favorito. "No sé si lo conseguiré, pero una ley de prohibición progresiva de delfinarios es algo que muchos países, sin ir más lejos Francia, ya han llevado a cabo", añade.
"Todo lo que hay detrás de esto es puro negocio", sentencia. Ha nacido en el Mediterráneo -"lo llevo en la sangre, lo respeto y lo adoro"-, de ahí que haya pasado tanto tiempo en el mar. "No he visto tantos delfines o cetáceos en libertad como me hubiera gustado, pero me apasiona su inteligencia. Y los animales en general, cómo se protegen unos a otros y su equilibrio mágico. Me paso horas viendo la BBC de Planeta Azul".
El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) es un centro de investigación del medio marino, dedicado al estudio y a la conservación de la biodiversidad marina.
Se muestra decidida a que, desde la infancia, se sepa que ir a ver cómo un delfín pasa por un aro o tira una pelota es mala educación. Con más del 55% de todos los delfines cautivos, España concentra 11 de los 30 delfinarios del continente. "Actualmente, hay un efecto triangulo terrorífico funcionando bajo excusas como la educación o la ciencia. Pero si no hay espectáculos, no hay captura (casi siempre ilegal) y tampoco comercio, así es que no es tan difícil".
Estos animales se deben estudiar en libertad, como ya muchas fundaciones hacen, explica. "Siempre repito que Jacques Cousteau dijo que estudiar a los animales en cautiverio es como estudiar a los humanos pero solo los encarcelados. ¿Verdad que no serviría de mucho?", se pregunta.
EN BUSCA DE UN MUNDO MÁS JUSTO
Las 'armas' de la campaña de la Greta Thunberg española, que cuenta con el apoyo de BDRI y Lush.
Desde que presentó la iniciativa, Mandle ha trabajado mucho para que el mundo deje de girar la cara ante lo que pasa. "Está claro que a los políticos el cambio climático no les interesa tanto como a los científicos. Es una pena que no tomen decisiones de verdad".
Teme que no la tomen en serio por ser joven. "Nadie se para cinco minutos a reflexionar en cómo les va a cambiar la vida en un futuro no tan lejano". Respecto a las comparativas con Greta Thunberg, Olivia expresa que su papel es admirable, aunque su causa mucho menor que la de esta célebre sueca: "Ha puesto el cambio climático en boca de todos, aunque desde el el bichito se ha silenciado su altavoz, para mí sigue siendo un ejemplo de lucha y coherencia".
No tiene miedo a ponerse en el foco mediático. "Merece la pena cualquier crítica que pueda recibir. Si es constructiva aprenderé. Si es frívola, no le haré el más mínimo caso. Mi lucha es muy diferente a la de ella, pero si alguien me compara solo diré gracias, porque es un orgullo. Cuantas más personas seamos, mejor para el presente y futuro de todos los seres vivos, incluidos los humanos".
Cree que el papel de los jóvenes es clave. "Si no cambiamos nosotros, ¿quién lo hará? Si esperamos un cambio enorme en la sociedad nunca llegará, pues se produce poco a poco, educando desde el cole, actuando desde el sector privado y desde el individuo, el ciudadano. Hasta con cada acto de compra o de consumo tenemos poder de influencia. Podemos cambiar las cosas, pero no es lo más cómodo".