El dossier de Pandora revela el verdadero rostro del capitalismo

amcxxl

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2014
Mensajes
23.096
Reputación
106.547
Lugar
CCCP
El dossier de Pandora revela el verdadero rostro del capitalismo
1ae2e554385b2f20b2bf3ee53055c.jpeg


“Cuando se filtran documentos de las turbias jurisdicciones de islas lejanas donde los ricos guardan su dinero, como sucedió esta semana con el lanzamiento del Dossier Pandora, nos preguntamos: ¿es esto posible en nuestro tiempo? ¿Qué se puede hacer para acabar con el sistema global que permite que grandes fortunas se tras*fieran al extranjero sin pagar impuestos, ocultas al escrutinio público? Los políticos califican este fenómeno como 'el rostro inaceptable del capitalismo', pero en realidad es solo el verdadero rostro del capitalismo ”, escribe Georges Monbiot, colaborador habitual de The Guardian, el 7 de octubre.

“En realidad, el capitalismo se originó precisamente en una isla lejana. Unas décadas más tarde, después de que Portugal colonizara Madeira en 1420, los nuevos gobernantes organizaron allí un sistema de gestión que no tenía análogos en ninguna parte y nunca. A través de la tala de bosques (por eso nombraron a la isla: madeira - madera en portugués), convirtieron una isla previamente deshabitada en una hoja en blanco (terra nullius), sobre la que comenzó a desarrollarse un nuevo tipo de economía. Financiados por banqueros de Génova y Flandes, los colonos llevaron jovenlandeses esclavizados para trabajar en las plantaciones de caña y la producción de azúcar. Así nació una economía en la que la tierra, el trabajo y el dinero perdieron su antiguo significado social, convirtiéndose en un medio de acumulación de capital y una mayor expansión de un nuevo método, señala el artículo.

Como señaló el geógrafo Jason Moore, una cantidad modesta de capital inicial en esas condiciones podría usarse efectivamente para apropiarse de una cantidad desproporcionada de valores naturales. En el rico suelo de Madeira, con abundante madera como combustible, la mano de obra esclava ha logrado una productividad antes inimaginable. En la década de 1470, esta pequeña isla se convirtió en el mayor productor de azúcar del mundo.

La economía de Madeira tenía otro rasgo característico que la distinguía de todo lo logrado anteriormente: la asombrosa velocidad de desarrollo de los recursos naturales de la isla. La producción de azúcar alcanzó su punto máximo en 1506, y en 1525 había caído casi un 80% desde su punto máximo. La razón principal, según Moore, fue el agotamiento de las reservas de madera disponibles: Madeira se sacudió a Madeira.

“Para obtener un kilogramo de azúcar refinada, se requería quemar 60 (!) Kilogramos de leña. Dado que los árboles permanecían solo en las laderas empinadas en las áreas distantes de la isla, fue necesario gastar más mano de obra esclava en la producción de la misma cantidad de azúcar. En otras palabras, la productividad laboral se redujo drásticamente en la década de 1520: se cuadruplicó. En este momento, la deforestación depredadora llevó a la extinción de especies endémicas (características exclusivamente de esta área - Ed.) Del reino vegetal. Ya aquí se manifestaba el ciclo clásico de auge-caída-abandono (boom-busto-abandono) del desarrollo capitalista de nuevos territorios. Los portugueses trasladaron sus actividades comerciales a otras fronteras, estableciendo plantaciones de azúcar, primero en la isla de Santo Tomás (Santo Tomé), luego en Brasil y finalmente en el Caribe.cada vez agotando los recursos antes de dejar sus hogares.

Capturar, agotar y abandonar ubicaciones geográficas es fundamental para el modelo de acumulación que llamamos capitalismo, dice Moore. Las crisis ecológica e industrial, como la de Madeira, no son una perversión, una falla accidental del sistema económico. Son la esencia del propio sistema ”, afirma Georges Monbiot.

“No debería sorprendernos que Madeira ahora se considere un paraíso fiscal y se mencione esta semana en los informes del expediente de Pandora. ¿Qué más queda por hacer por una isla ecológicamente agotada, cuya economía siempre ha dependido de la esclavitud y el saqueo?

En la novela "Jane Eyre", publicada en 1857, Charlotte Brontë intenta "lavar" el dinero recibido inesperadamente por la heroína. Jane heredó una gran cantidad de riquezas de su tío, el Sr. Ayres-Madeira. Pero el bufete de abogados St. John's Rivers le notifica que los derechos financieros ahora se están tras*firiendo a la Fundación Inglaterra. Esto, en particular, aleja a su capital de la propiedad de Edward Rochester, empañada por actos en otra isla "azucarera", Jamaica.

Pero, ¿qué fue y es esta Fundación Inglesa? Durante tres siglos, hasta 1857, Inglaterra saqueó sistemáticamente a otros países, capturando personas en África, obligándolas a trabajar en el Caribe y en América del Norte, absorbiendo tesoros incalculables de la India y exportando los recursos materiales necesarios para la revolución industrial.

Financiar este robo en todo el mundo requirió la creación de nuevas redes bancarias. Ellos sentaron las bases para el sistema financiero extraterritorial, cuyas inquietantes realidades salieron a la luz una vez más ante el ojo público esta semana. En su fundación inglesa nativa mencionada en la novela, vemos una brecha entre el sistema de "realidad" y su de derechasda presentada al contemplador externo.

Casi desde el comienzo mismo del capitalismo, se han hecho intentos de tratarlo para la salud. Por ejemplo, Los colonos de Madeira lanzaron el mito de los incendios forestales que duraron siete años y provocaron la pérdida de la mayor parte de la cubierta forestal de la isla. Pero nunca ha habido un desastre natural de este tipo, y los incendios forestales han surgido solo por negligencia humana. Un frente de fuego, ahora llamado capitalismo, barrió Madeira antes de que las chispas volaran desde la isla y prendieran fuego a otras partes del mundo.

Una historia completamente falsa del capitalismo fue enmarcada en 1689 por John Locke en su Segundo Tratado de Gobierno. Los derechos sobre tierras lejanas, argumentó, se establecieron mediante el trabajo duro: cuando una persona "mezclaba su trabajo con los valores naturales, los convertía en su propiedad". Pero al fin y al cabo, aquellos que pretendían poseer grandes cantidades de recursos naturales no se mezclaban con su propio trabajo, sino con el trabajo forzoso de sus esclavos. La historia que el capitalismo cuenta sobre sí mismo: te haces rico a través del trabajo duro y la empresa, agregando valor a los objetos naturales, es el mayor truco de propaganda en toda la historia de la humanidad.

La economía colonial "chupadora" continúa operando hoy a través de comerciantes de cuentas y otras baratijas, trabajando en conjunto con cleptócratas y oligarcas locales que extraen los recursos de los pueblos pobres sin el pago adecuado, utilizando una herramienta tan inteligente como los precios de tras*ferencia (estimación de tras*ición). Todo esto continúa de manera segura a través de paraísos fiscales extraterritoriales y regímenes secretos establecidos por élites corruptas que exprimen el jugo de sus pueblos y lo inyectan en el Fondo Inglés, cuyos verdaderos dueños se esconden detrás de empresas fantasmas. (Hoy en día, las personas ingenuas experimentan emociones positivas, derribando estatuas muertas de dueños de esclavos del pasado y sin darse cuenta de las actividades de los colonizadores vivos de nuestro tiempo. - Ed.)

El frente de fuego sigue arrasando en todo el mundo, incinerando todos los territorios que han preservado los recursos naturales: Amazonia, África Occidental, Papúa Occidental. Dado que queda poco capital para quemar en nuestro planeta, su atención se centra en el fondo del océano, e incluso se ha especulado sobre la tras*ferencia de actividad al espacio exterior.

Un desastre ecológico local en Madeira está incluido en una catástrofe global. Somos reclutados como consumidores y consumidos, destruyendo irreversiblemente nuestros sistemas de soporte vital a favor de los oligarcas que mantienen su dinero y su jovenlandesal en el extranjero.

Cuando sepamos que tales cosas están sucediendo en lugares a miles de kilómetros de distancia, deberíamos dejar de considerarlos como fenómenos aislados raros. Debemos reconocer la existencia de muchas copias, realizadas según el mismo patrón. Todo lo que se habla de "domesticar" y "reformar" el capitalismo se basa en una comprensión errónea de lo que es. De hecho, el capitalismo es exactamente lo que vimos en el expediente de Pandora ”, escribe The Guardian.

Trashing the planet and hiding the money isn’t a perversion of capitalism. It is capitalism | George Monbiot | The Guardian
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Donde esté la miseria del igualitarismo, que se quite todo lo demás, ¡donde va a dar!!!!.... meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:
 
Volver