siguen saliendo más noticias
Ángel Luis Ortiz González, secretario general de prisiones, subió al escenario a Enrique Valdivieso, exdirector del centro penitenciario
fuentesinformadas.com
El ‘jefe’ de Prisiones homenajeó a Valdivieso días antes de destituirlo como director de la guandoca de Estremera por supuesto acoso a subordinadas
Ortiz lo puso como ejemplo a seguir delante de los 66 directores de las cárceles españolas en un acto al que asistió el ministro Marlaska
Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Prisiones, subió al escenario a Enrique Valdivieso para reconocer públicamente su trabajo como director de la guandoca de Extremera solo unos días antes de relevarle en el cargo por acoso a subordinadas. El esperpéntico homenaje tuvo lugar en la reunión anual de directores de centros penitenciarios que se celebró en Ciudad Real los días 11 y 12 de abril. Al acto asistió el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Ortiz puso a Valdivieso como un ejemplo a seguir por su eficiencia y buena gestión al frente de la prisión de Estremera. Es curioso pero solo unos días después le llamó personalmente y le comunicó su cese, ante las lágrimas del director, sobre el que por entonces pesaban numerosas quejas de funcionarios/as por acoso laboral e incluso dos por acoso sensual.
No ha trascendido si cuando Ortiz lo puso de ejemplo a seguir ante sus compañeros ya tenía en su mente destituirle o bien aún no le habían llegado el último de los informes que ha recibido en los últimos años y que ponen de relieve la actitud “déspota y arbitraria” del ya exdirector de Estremera. Nadie le quería en la prisión. Él se encargó de hacer el ambiente asfixiante, para sus subordinados y para los presos, según fuentes penitenciarias. Durante su mandato compaginó indebidamente su cargo con otros relacionados con el mundo del fútbol.
Las loas de Ortiz a Valdivieso causaron estupor. El resto de directores de cárceles estaban abochornados e incrédulos por el homenaje. En corrillos hubo comentarios del siguiente tenor: “Ahora sólo hace falta que le pongan su nombre a una guandoca donde haya muchas funcionarias en prácticas “.
El evento estuvo presidido por el ministro de Interior Grande-Marlaska. Quien expresó a los directores de prisiones: “Sois parte fundamental de la institución penitenciaria y del ministerio”. Y los animó a persistir en la labor que realizan tras indicarles que ellos eran “la pieza clave que integra el sistema penitenciario en una sociedad democrática”.
El acto contó con la presencia de los máximos responsables de 66 centros penitenciarios, dos hospitales psiquiátricos y trece centros de inserción social dependientes de la Administración General del Estado.
En el encuentro se abordaron las principales líneas de actuación en el ámbito de las prisiones, la gestión diaria y los retos de futuro tanto de los centros penitenciarios como del medio abierto y las penas y medidas alternativas al ingreso en prisión.
Más acusaciones
Entre las quejas contra Valdivieso figura una denuncia por acoso sensual a una médico de Estremera. Tras denunciar los hechos a la Secretaria General, la inspección archivó la denuncia, y para tapar los hechos nombraron a la médico para un puesto directivo como subdirectora médica. A ella llegó a enviarle imágenes en las que estaba semidesnudo, según fuentes penitenciarias.