El dinero público no es de nadie: Sánchez lleva gastados 4,4 millones más en asesores y altos cargos que en 2021, año récord

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.845
Reputación
115.524
Lugar
Marbella de tal y tal
Pedro Sánchez cree que pasará a la historia por sacar el esqueleto de Francisco Franco del Valle de los Caídos... pero quizá sea más recordado por batir una y otra vez su plusmarca personal en gasto de asesores y altos cargos. Los últimos extractos de ejecución de gasto, a los que ha accedido Vozpópuli, recogen los pagos efectuados en esta partida entre enero y octubre, y certifican que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos lleva gastados 4,4 millones de euros más en altos cargos y asesores que en el mismo período de 2021, el año hasta ahora récord.
MÁS INFO
La cifra total alcanza los 126.639.000 euros. El pasado año, el gasto en personal eventual y directivo del Ejecutivo se cifró en 122.217.000 (hasta octubre), el más alto del registro histórico (hasta ahora). Si nos remontamos 2 años atrás, en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo de cobi19, el gasto llegó a los 112.914.000 euros. Es decir, que el año del cobi19, cuando fue necesario poner en marcha el estado de alarma y una importante suma de medidas complejas para afrontar una situación inédita en la Historia, el Gobierno gastó 13,7 millones menos que este año.

En una reciente campaña, el Ejecutivo afirma que la sociedad española es una derrochólica, un término inventado para decir que los españoles malgastamos energía. El Gobierno, convertido en adalid del ahorro, no para de aumentar sus gastos en personal, una burbuja que crece y crece cada año. En cuanto a los altos cargos, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) registra 71,2 millones de euros de gasto. Hace un año, El Ejecutivo dedicó un millón de euros menos. Si retrocedemos a 2020, el gasto registrado es de 66,8 millones, una diferencia de 4,4 millones de euros.

Sin embargo, la principal diferencia en el gasto en personal de un año para otro está marcada por lo que se ha destinado a pagar asesores (personal eventual). Entre enero y octubre de este año, el Gobierno de Sánchez lleva gastados 55,3 millones de euros, mientras que hace un año se habían dedicado 51,9 millones a este concepto, y ya era el récord histórico. En 2020, los 22 ministerios de Sánchez habían necesitado 10 millones menos en asesores para realizar su labor.


Los derrochólicos de Moncloa
Los datos no mienten, Moncloa está lleno de derrochólicos. Solo hace falta echar un vistazo a la línea histórica de la IGAE. José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy gastaron bastante menos en rasputines que Pedro Sánchez. La corte de validos de Sánchez levantaría las envidias del mismísimo emperador Carlos I.

El gasto en asesores se ha propulsado como un cohete con el actual inquilino de la Moncloa. Para muestra un botón. El primer año de Pedro Sánchez al frente del Gobierno en funciones gastó menos en asesores que en solo 10 meses ahora. Hasta el 31 de diciembre de 2019, el Gobierno destinó 49,6 millones a dicha partida, 6 millones menos que hasta octubre de 2022.

En 2019, Moncloa gastó en asesores y altos cargos 121.709.000 euros. O sea, que en 10 meses Podemos y PSOE han requerido 5 millones de euros más para que le asesoren que en todo un año.

Rajoy y Zapatero

Han pasado 4 años desde que a Mariano Rajoy le echaron del Gobierno con una moción de censura liderada por Pedro Sánchez. Aquel día, Rajoy acudió con su hueste al Restaurante Arahy para despedirse para siempre de la vida política. Rajoy fue tan frugal en su gasto en personal como lo es en sus columnas deportivas. Aquel último año en Moncloa, Rajoy gastó 112 millones en este concepto, 14 millones menos que el Gobierno de coalición en estos 10 meses. Si nos centramos solo en los asesores, Rajoy dedicó 41,3 millones a sus rasputines, 14 millones menos que ahora Sánchez.

Su compañero socialista, Zapatero, dedicó su último año en Moncloa incluso menos que Rajoy: 110.417.000 euros para los 365 días. En aquellos tiempos, los asesores solo ocupaban 38,4 millones del presupuesto ejecutado, 27 millones menos de los que requieren PSOE y Podemos en 2022.

 
Volver