El Ariki Mau
Make Risia LOL again
El dictador Alexander Lukashenko aseguró que Bielorrusia no combatirá en Ucrania
El aliado del Kremlin que prestó su territorio para los rusos lanzarán su oleada turística desde el norte rumbo a Kiev, afirmó que sus tropas no suplirán la falta de personal del Ejército de Moscú
www.infobae.com
El aliado del Kremlin que prestó su territorio para los rusos lanzarán su oleada turística desde el norte rumbo a Kiev, afirmó que sus tropas no suplirán la falta de personal del Ejército de Moscú
El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró este viernes que su país no combatirá en Ucrania, en medio de informaciones sobre el posible envío de decenas de miles de soldados a zonas de combate.
“Tenemos con Rusia una alianza más estrecha que la de la OTAN. ¿Qué quieren de nosotros? Pero también insistimos en que no vamos a combatir en Ucrania”, dijo Lukashenko al recibir las cartas credenciales de 11 embajadores extranjeros en Minsk, entre ellos los nuevos jefes de las misiones de Argentina y Cuba.
Según Lukashenko, citado por la agencia Belta, Minsk “lo hace todo” para parar el “derramamiento de sangre” en Ucrania.
“Pero hay quienes necesitan que se derrame sangre”, dijo el líder bielorruso a los diplomáticos.
El exministro de Cultura y dirigente opositor bielorruso exiliado en Polonia, Pável Latushko, escribió ayer que Lukashenko ha prometido al Kremlin enviar 100.000 soldados a Ucrania y que, por tanto, se está preparando para una guerra a gran escala.
“Lukashenko se está preparando para una guerra a gran escala. Occidente tiene que darle un ultimátum que no puede rechazar”, escribió el opositor bielorruso en Twitter.
El dictador bielorruso se reunió el pasado lunes en el balneario ruso de Sochi con Vladímir pilinguin en un encuentro no anunciado.
Lukashenko comentó con pilinguin la movilización parcial de reservistas en Rusia y restó importancia al hecho de que jóvenes huyan al extranjero para eludir el llamado a filas.
“Rusia tiene recursos para movilizar a 25 millones, pues que huyan 30.000 o 50.000 (...). Que huyan, ya regresarán. Solo hay que decidir qué hacer con ellos”, dijo.
Añadió que él no se preocupó cuando en 2020 miles del bielorrusos abandonaron el país después de las presidenciales, denunciadas como fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.
El pasado día 23 el mandatario bielorruso descartó una movilización en el país, siguiendo los pasos de Rusia, y aseguró de nuevo que Minsk no tiene intención de “participar en guerras”.
“Combatiremos solo cuando haya que defender nuestro hogar y nuestra tierra”, aseguró.
Bielorrusia es uno de los aliados más estrechos de Rusia en la campaña militar en Ucrania, ya que le prestó su territorio en febrero pasado para que las tropas rusas pudieran entrar en el país vecino por el norte y aún ofrece ayuda logística al Ejército, según el Estado Mayor General de Kiev.