El día de la Asunción guarda uno de los mayores tesoros españoles

Verto

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
1.977
Reputación
4.310
Lugar
España, la nación más bonita del mundo
Hoy el mundo católico celebra la que sin lugar a dudas es una de las más hermosas y profundas expresiones arraigadas de la espiritualidad católica: La Solemnidad de la Asunción de la bienaventurada Virgen María. El último de los dogmas católicos proclamado en 1950 por Pio XII en la constitución apostólica Munificentissimus Deus, proclamando:

"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la fin; para aumentar la gloria de la misma augusta progenitora y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada progenitora de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo"

Bajo el recuerdo aún reciente de la segunda guerra mundial que arrasó el orbe, Pio XII, con el consenso de los obispos de todo el mundo, proclamó el dogma de la Asunción de la Virgen María, basándose en la fe y la tradición de la Iglesia católica, y en los testimonios de la liturgia y de los Padres y Doctores de la Iglesia. No obstante, la Iglesia viene celebrando esta conmemoración desde el siglo VI en las iglesias orientales con la denominada «Dormitio» o Dormición de María, que conmemoraba la fin, resurrección y asunción de María, y a partir del siglo VII en la iglesia de Roma cuando pasa a denominarse la «Asunción».

Se trata de una de las fiestas más hermosas, significativas y celebradas de la cristiandad, antes y después de la proclamación del Dogma, por tratarse de la participación singular de la progenitora de Dios en la Resurrección de su Hijo, y significar para los cristianos, su anticipo real en la resurrección de Cristo. Una fiesta antiquísima, especialmente celebrada en el mundo hispano por influencia del otrora imperio español, que se preserva aún incluso en el ámbito civil, en países como Paraguay, Guatemala, Brasil, Perú, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, México, Bolivia o la propia España donde sigue siendo fiesta nacional.

Entre las muchas celebraciones y festejos que inundan la geografía en estos días, con motivo de esta conmemoración, destaca en todo el mundo el «Misteri d'Elx», una ópera sacra de origen medieval que representa la Dormición, Asunción a los Cielos y Coronación de la Virgen María.

La obra, que se representa desde el siglo XV en el interior de la Basílica de Santa María de Elche, en Alicante, consta de dos actos que se celebran los días 14 y 15 de agosto, y es la única obra de teatro sacro medieval de este tipo que se ha mantenido viva hasta nuestros días, gracias a una bula del Papa Urbano VIII, que en 1632 prescribía en este templo la prohibición de representar obras en el interior de las Iglesias decretado en el Concilio de Trento.

Su origen es difuso en el tiempo, aunque según la tradición, se remonta a un hecho milagroso acaecido en 1370, cuando un soldado guardacostas encuentra en su ronda un arca flotando en la costa del Tamarit (actual playa de Santa Pola), que contenía una imagen de la virgen y unos textos con las partituras y descripciones de la obra sacra. Un hecho que aún se conmemora en Elche el mes de diciembre con la fiesta de la Venida. Otra tradición menos milagrera, vincula la llegada de la obra con la llegada a Elche de los cristianos quienes, bajo el mando de Jaime I de Aragón, arrebatarían la villa a los fiel a la religión del amores sumándola a la corona cristiana.

La representación, enteramente cantada por niños y hombres, pues preserva entre otras la costumbre original que impedía a las mujeres participar en representaciones de este tipo, cuenta con melodías derivadas del repertorio gregoriano, al que se han ido sumado con el paso de los siglos, arreglos y composiciones renacentistas y barrocas. La UNESCO reconoció su valor como ejemplo de tras*misión cultural entre generaciones en el año 2001, y como consecuencia lo declaró «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad» en 2008, formando parte actualmente del «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Os dejo un documental realizado por el desaparecido canal de televisión autonómica valenciana, Canal 9, que refleja muy bien el sentido y la historia de este poco conocido Tesoro Sacro Español.

Feliz día de la Asunción a todos.

[youtube]6jNWjD857CE[/youtube]
 
Volver